Escogí " l´escudella d´oli i bacallà ""Escudella de aceite con bacalao " , plato de cuaresma por excelencia , porqué al no llevar carne no es un puchero muy fuerte ,como es el cocido y porqué tenia las partes menos nobles de un bacalao que compré entero( cola,agallas...)y que utilizamos en este caso o para dar sabor a unas patatas hervidas con cebolla, riquísimas por cierto.
Plato único,acompañado de una ensalada,en este caso de los últimos pepinos del huerto con unas aceitunas y unas piparras en vinagre.
GARBANZOS
ALUBIAS BLANCAS
ACELGAS O ESPINACAS
PATATA
AJO
LAUREL
TOMATE SECO
ACEITE DE OLIVA
BACALAO
ACEITE DE OLIVA
UN HUEVO POR PERSONA
ELABORACIÓN
La víspera poner en remojo los garbanzos.
Lavar el bacalao ( que son partes muy finas , para eliminar el exceso de sal , si fueran tacos o lomo mas gordo habría que darles remojo) .
Poner a cocer los garbanzos en agua caliente con una cabeza de ajos , una hoja de laurel ,el bacalao, y el tomate seco , cuando estén tiernos,retirar con cuidado por si hubiera alguna espina el bacalao, añadir la patata cortada a dados , los fideos ,las espinacas o acelgas y un buen chorro de aceite de oliva y dejar cocer.
Antes de retirarlo cascar un huevo por persona sin que la yema se cueza , en este caso yo los poché a parte y sólo queda servir.
A nosotros los pucheros nos gusta acompañarlos de unas guindillas en vinagre,unas aceitunas machacadas y a disfrutar del frío que venga.
SALUD