Ni que decir también que como con todo la calidad es fundamental y a modo particular en referencia a este plato , aunque sabido por todos es, aconsejar que el atún quede en su justo punto de cocción ,resultará mas jugoso,tierno y con un sabor incomparable.
Desde aquí y con este arroz quisiera dar apoyo a entidades que comercializan productos de " Comercio Justo " .
Contribuyamos al desarrollo sostenible para que se ofrezcan mejores condiciones comerciales asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos.
ATUN EN LOMOS ( 200 GRS POR PERSONA )
CLARA DE HUEVO
MIGA DE PAN BLANCO
SOJA
SEMILLAS DE SÉSAMO
ACEITE DE SÉSAMO
VINO DE JEREZ
MIEL
ZUMO DE LIMÓN
CALDO CORTO DE VERDURAS
CEBOLLETA
MAIZENA
ARROZ THAILANDÉS AROMATIZADO ( Comercio Justo )
GRANADA
ACEITE DE GIRASOL
ELABORACIÓN
Sacar la miga al pan viejo , dejarla secar y rallarla con un rallador grueso.
Marinar el atún por espacio de una hora con un poco de salsa de soja rebajada con un chorrito de zumo de limón y otro de vino de jerez seco.
Cocer el arroz en agua hirviendo , una vez cocido escurrir , yo lo hago casi al final pues no me gusta lavar ni el arroz ni la pasta.
Mientras,para la salsa de soja , picar la cebolleta muy fina y rehogarla hasta que quede transparente en aceite de sésamo a baja temperatura ,agregar una cucharada de semillas de sésamo, darles unos segundos de calor y añadir la salsa de soja y vino de jerez en proporción a una tercera parte de vino por una de soja . Añadir la miel y dejarlo reducir , seguidamente agregar el caldo de verduras , cocer unos minutos y espesar con la maicena desleída en un poco de agua fría removiendo con unas varillas hasta que arranque el hervor de nuevo y espese .
Empanar los lomos de atún con la clara del huevo sin batir y el pan rallado , calentar el aceite de girasol y freírlos por todos lados de forma uniforme , si al presionar con el dedo está blando al tacto está muy crudo y a medida que se vaya endureciendo iremos viendo el grado de cocción.
Una vez fritos los lomos los cortaremos en rodajas , salseamos sin verter la salsa por encima del pescado y acompañamos con el arroz hervido con unos granos de granada por encima.
He de decir que la mezcla de la salsa con el arroz y la granada resultaron a nuestro gusto sorprendentes .