dissabte, 11 d’octubre del 2008

LOMO DE ATÚN CRUJIENTE CON SALSA DE SOJA Y SÉSAMO Y ARROZ AROMATIZADO CON GRANADA

Este es el plato principal de la que fue la cena , no es la primera ocasión que lo hago y si bien lo mantengo tal cual lo hice el primer día hay detalles que se han ido perfeccionando , he de decir ,que ésta vez el gran descubrimiento gustativo fue el arroz Thailandés aromatizado,acompañado con unos refrescantes granos de granada .

Ni que decir también que como con todo la calidad es fundamental y a modo particular en referencia a este plato , aunque sabido por todos es, aconsejar que el atún quede en su justo punto de cocción ,resultará mas jugoso,tierno y con un sabor incomparable.

Desde aquí y con este arroz quisiera dar apoyo a entidades que comercializan productos de " Comercio Justo " .

Contribuyamos al desarrollo sostenible para que se ofrezcan mejores condiciones comerciales asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos.

INGREDIENTES

ATUN EN LOMOS ( 200 GRS POR PERSONA )
CLARA DE HUEVO
MIGA DE PAN BLANCO
SOJA
SEMILLAS DE SÉSAMO
ACEITE DE SÉSAMO
VINO DE JEREZ
MIEL
ZUMO DE LIMÓN
CALDO CORTO DE VERDURAS
CEBOLLETA
MAIZENA
ARROZ THAILANDÉS AROMATIZADO ( Comercio Justo )
GRANADA
ACEITE DE GIRASOL

ELABORACIÓN

Sacar la miga al pan viejo , dejarla secar y rallarla con un rallador grueso.

Marinar el atún por espacio de una hora con un poco de salsa de soja rebajada con un chorrito de zumo de limón y otro de vino de jerez seco.

Cocer el arroz en agua hirviendo , una vez cocido escurrir , yo lo hago casi al final pues no me gusta lavar ni el arroz ni la pasta.

Mientras,para la salsa de soja , picar la cebolleta muy fina y rehogarla hasta que quede transparente en aceite de sésamo a baja temperatura ,agregar una cucharada de semillas de sésamo, darles unos segundos de calor y añadir la salsa de soja y vino de jerez en proporción a una tercera parte de vino por una de soja . Añadir la miel y dejarlo reducir , seguidamente agregar el caldo de verduras , cocer unos minutos y espesar con la maicena desleída en un poco de agua fría removiendo con unas varillas hasta que arranque el hervor de nuevo y espese .

Empanar los lomos de atún con la clara del huevo sin batir y el pan rallado , calentar el aceite de girasol y freírlos por todos lados de forma uniforme , si al presionar con el dedo está blando al tacto está muy crudo y a medida que se vaya endureciendo iremos viendo el grado de cocción.

Una vez fritos los lomos los cortaremos en rodajas , salseamos sin verter la salsa por encima del pescado y acompañamos con el arroz hervido con unos granos de granada por encima.

He de decir que la mezcla de la salsa con el arroz y la granada resultaron a nuestro gusto sorprendentes .

VIEIRA CON CREMA DE AJOS TIERNOS Y SU CORAL Y QUENEILLE DE PURÉ DE PATATAS FRITAS CON LÁGRIMAS DE ACEITE DE VAINILLA

DSC00576
Es realmente emocionante para mi cuando haces algo y hay alguien que se ha interesado por ello , si te dicen que lo han hecho o piensan hacerlo es una verdadera satisfacción y ya casi de llanto si además te cuentan que les ha encantado .
Este compartir ideas y experiencias de forma casi desinteresada que llevamos a cabo muchos de los que formamos parte de esta llamada blogosfera se ve recompensada con estas pequeñas satisfacciones y de ahí sale este plato.
En una visita al blog de "La Majuluta " (me encantaría poder vincularla aquí pero no sé ) tenía unas espectaculares "vieiras con aceite de vainilla" me pareció una combinación tan exótica que no dudé ni un momento en comprarlas cuando el viernes al ir a hacer la compra al mercado las vi, así que este es mi pequeño agradecimiento a esta compañera de blog , que por cierto no dudeis en visitar porqué es fantástico.
A todo esto , como las vieiras no eran todo lo grandes que me hubieran gustado pensé en darles algo de compañía por si..... y pensando ,pensando , un poquito de aquí y uno de allí se convirtieron en un entrante de banquete.
DSC00574
INGREDIENTES

1 VIEIRA POR PERSONA ( aquí fueron dos )
CALDO CORTO DE MARISCO ( con cabezas y cáscaras de las cigalas )
AJOS TIERNOS
MANTEQUILLA
NATA LÍQUIDA
HOJAS DE ESPINACA FRESCAS
ACEITE DE GIRASOL
VAINA DE VAINILLA
PATATAS
SAL NEGRA

ELABORACIÓN

Limpiar las vieiras separando la carne del coral y reservar los dos por separado.

Para el aceite de vainilla abrir la vaina e infusionar las semillas en aceite de girasol a baja temperatura.

Para el puré de patatas fritas freír las patatas en aceite de girasol y cuando comiencen a dorarse acabarlas de cocer en agua hirviendo , escurrirlas del agua , chafarlas con un tenedor sin que quede un puré demasiado fino y formar unas queneilles con la ayuda de dos cucharas.

Para la crema , cortar los ajos tiernos y sofreírlos en mantequilla en la Termomix hasta que queden transparentes ,rehogar junto a estos el coral de las vieiras , sazonar y añadir el caldo de mariscos , cocer unos minutos y triturar a velocidad máxima , añadir la crema de leche hasta que reduzca y triturar unos segundos mas.

Freír las hojas de las espinacas hasta que queden crujientes y reservar en un papel absorbente.

Marcar las vieiras en plancha fuerte por ambos lados sin que se hagan demasiado con unos segundos por lado bastará.

Para montar el plato pondremos en la base la crema , sobre ésta las hojas de espinaca , en un extremo las queneilles de patata donde irán apoyadas las vieiras y éstas sobre la cama de espinacas , acabamos rociando con unas lágrimas de aceite aromatizado con la vainilla y unos cristales de sal negra.

MAR Y MONTAÑA DE "ROVELLONS" Y CIGALAS

Hace unos día se hablaba por la zona que iba  a ser un buen año de setas , lluvia , sol , en fin , ya sabéis , y yo me dije ,¡¡¡¡ este año si!!!! .

 Antón es un aficionado a buscar rovellons , nada de viajes donde Cristo perdió el zapato , pero sí  salimos por nuestro tereno . Ya estabamos hablando de ir un día en que coincidiera nuestro festivo , y yo ya había imaginado mil y una preparaciones con ese fantástico cesto repleto de las maravillas de un bosque otoñal , pero como con casi todo....los elementos se ponen en mi contra , que si llueve , que si hace aire , que si salieron de luna y están malos , ! una penaza oigan ! Así que me fui por la vía rápida , que no es igual pero es segura y al mercado con la directa a por mis rovellons.

Tmbién encontré unas preciosas cigalitas , que si no muy grandes , estaban muy bien de precio y muy muy  frescas y sabrosas , y aquí tenéis el conjunto Mar y Montaña y nunca mas acertado.
INGREDIENTES

ROVELLONS ( NÍSCALOS )
CIGALAS
ACEITE DE OLIVA
AJO
PEREJIL
BRANDY

ELABORACIÓN

Separamos la cabeza y la cáscara de las cigalas y las ponemos a confitar en aceite de oliva a baja temperatura  , apretándolos para que suelten el jugo en él ; flamearlos con un poquito de brandy en el último momento. 

Reservamos el aceite . 

Con estas cáscaras , podemos hacer un caldito corto para una salsa , en mi caso hice la salsa de las vieiras.

Limpiamos las setas con un paño húmedo , para eliminar la tierra y las troceamos . 

En una sartén calentamos el aceite , añadimos el ajo bien picado , cuando comience a dorarse,añadimos las setas ,las salteamos un minuto ,añadimos los cuerpos de las cigalas ,salteamos un minuto mas y ya está listo.

Espolvorear con perejil fresco recién picado.