dilluns, 18 d’agost del 2008

HABITAS CONFITADAS CON JAMON Y VIRUTAS DE FOIE

Espectaculares estas habitas y mas cuando son de nuestro huerto ( aunque ahora no sea el tiempo) estas las congelamos ,pero puedo decir y afirmar que el resultado sigue siendo prácticamente el mismo , y aunque no las podáis probar espero que las fotografías hablen por si solas.          
  INGREDIENTES
  •  500 GRS DE HABAS TIERNAS 
  •  150 GRS DE JAMÓN IBÉRICO
  • 2 DIENTES DE AJO
  • MENTA O HIERBABUENA
  • 100 ml DE ACEITE DE OLIVA
  • FOIE MI-CUT 
  ELABORACIÓN         

Ponemos a calentar el aceite en una cazuela  y le agregamos el jamón cortado a taquitos o a tiras y los ajos picados y rehogamos esto unos minutos a fuego moderado; tengamos en cuenta que los ajos se queman muy rápido y lo que queremos es que el aceite tome el sabor del ajo sofrito, si lo quemamos amargará.  
                                                       

Una vez veamos que toman color el ajo y el jamón, incorporamos  las habitas , en este caso ya he dicho que eran congeladas , por lo que las añadimos tal cual están; las iremos moviendo , para que vayan descongelando y mientras picamos la menta.
Una vez las habitas se han descongelado , les moderamos el fuego para que vayan cociendo muy lentamente y así tomen el sabor del jamón el ajo y el aceite , tengamos en cuenta que hablamos de confitar , que seria como decir " un alimento, sumergido en un líquido graso y cocido a muy baja temperatura "
Añadimos la menta picada ,volteamos las habas con un movimiento con la cazuela( es importante no moverlas con cucharas metálicas ni con otros utensilios, pues son muy delicadas y se rompen fácilmente  despellejándose ) las tapamos y las dejamos cocer lentamente, el tiempo de cocción depende de lo tiernas que sean.
Las iremos observando hasta que veamos que ya están, rectificaremos de sal y si nos gusta de pimienta antes de retirarlas de fuego, hay que ser prudentes pues el jamón podría salir salado y si echáramos sal al principio luego no tendría remedio.
El foie mi-cuit que hayamos comprado lo ponemos en el congelador para luego poder rallarlo bien por encima de las habitas, es importante comprarlo en un bloc o en un taco.
Al rallarlo sobre las habitas calientes, al ser éste un material muy graso se fundirá con relativa rapidez , tengamos en cuenta al emplatarlas arrastrar el mínimo aceite posible,el aceite que nos queda en la cazuela,lo podemos aprovechar .
Aquí teneis la habitas confitadas con jamón ibérico y virutas de foie, espero que las disfrutéis.
SALUD.