dilluns, 20 d’octubre del 2008

BROCHETAS DE RAPE CON PANCETA Y ENSALADA CON FRUTOS SECOS



Somos carnívoros , para que negarlo , aunque cada vez mas , nos estamos acostumbrando a comer pescado y buscándole el quid, porqué lo de las salsitas y frituras no interesa por cuestiones de salud y para que nos vamos a engañar de estética ,hemos pasado de comerlo dos veces a la semana, a comerlo, si se presta, cada día , de una forma u otra y pasar un poco mas de la carne , así que esta vez tocó rape , no es de nuestros preferidos pero triunfó , si , ya se que con la panceta pues no era muy ortodoxo ,pero hay que ir introduciéndonos en el tema lentamente.


Eran unos rapitos la mar de monos ellos , (si a un rape se le puede decir mono... porqué el pobre muy agraciado no es ) medio kilo por pieza limpio , con lo que salieron un par de brochetas por cabeza , que acompañados de una ensalada hicieron una cena de lo mas adecuada.

Que mas puedo decir del rape , seguro que nada que no sepáis ,pero a modo informativo , sabed que es un pescado de los denominados "pescados blancos " eso si , siempre y cuando despreciéis su piel ; un pescado para ser denominado "pescado azul" debe poseer como mínimo un 5%de materia grasa y éste , calculando su piel , posee un 4´5% , lo que le convertiría en un "semi blanco", si la despreciamos no llega a un 2% y se le considera " Demersal o Blanco ".

Existen dos variedades , el "rape blanco" y el "rape negro" , el blanco es el común y se diferencian en la membrana que envuelve el intestino que es blanca en uno y negra en el otro , el negro es mas apreciado , pero yo he de confesar que soy incapaz de apreciarlo una vez en el plato , la variedad que llega de Sudáfrica conocida como rape del Cabo es de calidad inferior a la que tenemos en aguas españolas .

Y dicho esto os cuento.....

INGREDIENTES

1 COLA DE RAPE DE 1/2 KG
6 LONCHAS DE PANCETA CURADA CORTADA MUY FINA
6 TOMATES CHERRY
SAL
PIMIENTA
LECHUGA MEZCLUM
MAIZ
PIPAS DE GIRASOL
PIPAS DE CALABAZA
PASAS
PIÑONES.

ELABORCIÓN

Sacar los dos lomos al rape y cortar cada uno a tacos , envolverlos en una loncha de tocino y ensartarlos en un pincho de bambú alternando en medio un tomatito cherry.
Mezcla rtodos los ingredientes de la ensalada y aliñar.
Hacer las brochetas a la plancha y servir acompañados de la ensalada.

BON PROFIT