Pocos ingredientes y pocos secretos para su elaboración , una buena col , patatas, tocino fresco entreverado o panceta y aceite de oliva .
La col , en los meses de invierno es su mejor momento aunque podemos encontrarla todo el año es en estos meses cuando le han caído los primeros fríos cuando está mejor ; la clase , a mi en concreto me gusta la col rizada , aunque existen tantas variedades en cada zona que cada cual escoja la suya.
INGREDIENTES
1 COL
4 Ó 5 PATATAS
4 TIRAS DE PANCETA
4 DIENTES DE AJO
ACEITE DE OLIVA
PANCETA CURADA PARA ACOMPAÑAR
ELABORACIÓN
Limpiar la col y ponerla a hervir con agua y sal, cuando pierda el volumen inicial , dejar hervir unos minutos mas sola y luego añadir las patatas , cuando estas comiencen a deshacerse escurrir.
En una sartén o cazuela, freír la panceta cortada a trozos y cuando esté doradita apartarla y en este mismo aceite, freír luego los ajos laminados, cuando comiencen a tomar color añadir las verduras e ir sofriéndolas a la vez que las vamos trinchando , mejor con una cuchara o espátula de madera, hasta que esté todo bien deshecho,entonces le añadimos la panceta frita y le damos unas vueltas mas hasta que se vaya pegando y coja un poco de suela.
Originalmente en la sartén lo haríamos como una tortilla para que fuera cogiendo lo que llamamos " rosta " un poco pegado o tostado y lo serviríamos en un plato con esta misma forma.
En este caso yo lo he servido montado en un molde y con dos lonchas de panceta curada frita como un torrezno y dos dientes de ajo fritos.