diumenge, 21 de setembre del 2008

BAKLAVA

Estamos en el mes del Ramadán , casi acabando ya y no podía pasarlo sin mencionar uno de los postres más conocidos de Oriente Medio  "la Baklava" , por lo que sé tiene un origen muy discutido ( como casi todo lo bueno ) dicen de ella que se remonta a la antigua Mesopotamia y puede encontrarse con  varios nombres , lo cierto es que las bases de la tarta y los procedimientos son prácticamente  iguales para todos , desde Oriente Medio , la India o los Balcanes.

En Persia la tradición estipula que se sirva el dia 21 de Marzo ( el día de Año Nuevo persa ) para celebrar el inicio de la primavera

Los ingredientes principales son la pasta filo , los frutos secos , nueces o pistachos y el jarabe o un aguamiel , de ahí pues como en todas partes, cada cociner@ le pondrá su toque personal y eso es lo que he hecho con esta. 

La primera vez que la hice , seguí las instrucciones de un libro y salió fantástica aunque como yo no soy una gran amante de las cosas excesivamente dulces no creí volver a repetirla , lo cierto es que he tenido que hacerla en varias ocasiones mas y lo agradezco en el fondo porqué me ha hecho llegar hasta esta , que creo que es mas apta para todos los paladares pues no es tan empalagosa .

INGREDIENTES:

PARA LA TARTA 

400 GRS DE PASTA FILO ( KANAKI )
800 GRS DE MANZANA VERDE
400 GRS DE AVELLANAS TOSTADAS
250 GRS DE AZÚCAR GLACE
10-12 SEMILLAS DE CARDAMOMO
150 GRS DE MANTEQUILLA SIN SAL ( derretida)

PARA EL ALMIBAR

500 GRS DE AZUCAR
2 CUCHARADAS DE AGUA DE AZAHAR
350 ML DE AGUA

ELABORACIÓN

Primero se prepara el jarabe , en un cazo con el agua se pone el azúcar y calentar hasta que hierva , reducir el fuego y dejar hacer hasta que espese, dejar templar y agregar el agua de azahar y enfriar por completo.

Pelar la manzana,cortarla a cubos y cocerla con el azúcar ,las semillas de cardamomo envueltas en una gasa y el zumo de un limón,dejar que se enfríe.

Triturar las avellanes sin que lleguen a hacerse polvo , pues harían aceite y mezclar con la manzana una vez esté fría .

Calentar el horno a 160º.

Poner las hojas de  pasta filo de una en una pincelándolas con mantequilla sobre la bandeja en que lo vayáis a poner al horno; importante ,una hoja,pintar,otra hoja,pintar y así sucesivamente hasta unas seis .

Extender una capa de la fruta y repetid el mismo proceso con las seis hojas mas y la mantequilla.

Si gusta esto se puede triplicar,o sea tres capas de filo y dos de fruta.

Originalmente, una vez acabado se corta en rombos antes de meter al horno, yo no lo hice esta vez , y cada trozo se pincha con una almendra para así fijar la pasta, se riega con el resto de la mantequilla y al horno 20 minutos haciendo subir la temperatura a 200º. Hasta que la pasta esté dorada y crujiente.

Sacar del horno y , si gustáis de algo  muy dulce regad con el jarabe , yo lo he puesto a parte, de hecho el agua de azahar es esencial , yo le puse una cucharadita diluida en almíbar a la fruta por que el aroma me gusta mucho y el jarabe me parece muy dulce , en cambio lo espolvoreé con un poco de  canela .

SALUD