diumenge, 26 d’octubre del 2008

PATATAS FRITAS CON "BALDANAS" DE TORTOSA,HUEVOS FRITOS Y PIMIENTOS

Un clásico ¿ no?

Uno de los motivos que me llevó ha hacer este post fué una frase que leí y no recuerdo de quién era ,pero decía algo así:" Nada es lo mismo , nada permanece ....menos la historia y las morcillas de mi tierra , se hacen las dos con sangre y se repiten ". La historia no debiera hacerse nunca con sangre , pero así es y las morcillas ....algunas me repiten , pero esas me da igual , y no hay ciudad , pueblo o zona que visite y que no caiga en mi cesta una morcilla.

No creo que haya tantas variaciones sobre un mismo tema como en el de las butifarras o morcillas , están dispersas por toda la geografía española , lo mejor de todo es que ninguna sabe igual , muchas se parecen , pero todas tienen algo que las hace diferentes.

Por hacer un pequeño recorrido homenaje a nuestra tan apreciada morcilla , que es de todos , y puesto que este es un plato de siempre y de todas partes donde los haya , me gustaría enunciar algunas , porqué seáis de donde seáis , todos coméis o habéis comido huevos fritos con morcilla , patatas fritas y pimientos , ¿ o no ?.

Morcillas de Burgos , morcillas de Baza , las cordobesas , las de Aragón , las asturianas ,las gallegas , las de caldera de Jaén , extremeñas, Botifarres de Perol , Mandongo , la De León , la de Valladolid , las manchegas , en Canarias las de Teror dulces , la de Peras y Uvas una delícia del Bierzo , els botifarrons de mi pueblo, les botifarrres de ferradura , les baldanes de Tortosa.......y así una lista interminable.

Hoy dedico esto a todas las morcillas ,gorditas pero deseadas ,oscuras pero graciosas , y las pongas como las pongas son un placer para todos los sentidos y en concreto a las baldanas ,una morcilla de arroz muy típica de la zona de Tortosa de donde yo también tengo sangre ,en concreto la paterna , una mezcla entre els Ports de Beseit y la Ribera de l´ebre .

Si señores soy una fusión en toda regla catalano-andaluza , pero de largos recorridos..... y las morcillas son un nexo de unión. Y el plato de hoy , como he dicho ya , es un clásico que sin faltar al sabor original , se ha presentado con un new look , son los tiempos y la historia debe escribirse con tinta.

INGREDIENTES

BALDANES DE TORTOSA ( morcilla de donde seas )
CEBOLLA
TOMATE
PATATAS
ACEITE DE OLIVA SAL
PIMIENTO DEL PIQUILLO
HUEVOS

ELABORACIÓN

Como la forma mas habitual de hacer las baldanas es con una fritada de cebolla y tomate , pues no quise renunciar a ese sabor por lo que en primer lugar prepararemos una fritada clásica pero con la cebolla cortada en brunoise.

Sacamos la tripa a las morcillas y las freímos en un poco de aceite para que se suelten y ahí le añadimos la fritada , ¡ ojo ! solo ligar la masa un poco , que no es para sopar .

Cortamos las patatas a rodajas y las vamos poniendo sobre papel absorbente para que escurran aceite y con ellas vamos forrando un molde con patatas- morcilla en ese orden como si fuera un lassagna., serian tres de patata y dos de morcilla.

Lo dejamos en el horno a baja temperatura una media hora , para que se asiente y coja mas sabor y de paso cortarlo mejor.

Hacemos los huevos fritos , con puntilla , eso si , que aunque nos gusten los neew look un huevo frito con puntillas ,no se puede hacer con papiroflexia y por ese aceite pasamos los pimientos.

Cuidado al desmoldar las patatas y cortarlos , si se desmonta le llamáis deconstrucción y quedáis como rein@s.

Y para montar el plato.....el mío es así si os gusta , y si no...... " la imaginación al poder ".

SALUD