diumenge, 21 de setembre del 2008

BAKLAVA

Estamos en el mes del Ramadán , casi acabando ya y no podía pasarlo sin mencionar uno de los postres más conocidos de Oriente Medio  "la Baklava" , por lo que sé tiene un origen muy discutido ( como casi todo lo bueno ) dicen de ella que se remonta a la antigua Mesopotamia y puede encontrarse con  varios nombres , lo cierto es que las bases de la tarta y los procedimientos son prácticamente  iguales para todos , desde Oriente Medio , la India o los Balcanes.

En Persia la tradición estipula que se sirva el dia 21 de Marzo ( el día de Año Nuevo persa ) para celebrar el inicio de la primavera

Los ingredientes principales son la pasta filo , los frutos secos , nueces o pistachos y el jarabe o un aguamiel , de ahí pues como en todas partes, cada cociner@ le pondrá su toque personal y eso es lo que he hecho con esta. 

La primera vez que la hice , seguí las instrucciones de un libro y salió fantástica aunque como yo no soy una gran amante de las cosas excesivamente dulces no creí volver a repetirla , lo cierto es que he tenido que hacerla en varias ocasiones mas y lo agradezco en el fondo porqué me ha hecho llegar hasta esta , que creo que es mas apta para todos los paladares pues no es tan empalagosa .

INGREDIENTES:

PARA LA TARTA 

400 GRS DE PASTA FILO ( KANAKI )
800 GRS DE MANZANA VERDE
400 GRS DE AVELLANAS TOSTADAS
250 GRS DE AZÚCAR GLACE
10-12 SEMILLAS DE CARDAMOMO
150 GRS DE MANTEQUILLA SIN SAL ( derretida)

PARA EL ALMIBAR

500 GRS DE AZUCAR
2 CUCHARADAS DE AGUA DE AZAHAR
350 ML DE AGUA

ELABORACIÓN

Primero se prepara el jarabe , en un cazo con el agua se pone el azúcar y calentar hasta que hierva , reducir el fuego y dejar hacer hasta que espese, dejar templar y agregar el agua de azahar y enfriar por completo.

Pelar la manzana,cortarla a cubos y cocerla con el azúcar ,las semillas de cardamomo envueltas en una gasa y el zumo de un limón,dejar que se enfríe.

Triturar las avellanes sin que lleguen a hacerse polvo , pues harían aceite y mezclar con la manzana una vez esté fría .

Calentar el horno a 160º.

Poner las hojas de  pasta filo de una en una pincelándolas con mantequilla sobre la bandeja en que lo vayáis a poner al horno; importante ,una hoja,pintar,otra hoja,pintar y así sucesivamente hasta unas seis .

Extender una capa de la fruta y repetid el mismo proceso con las seis hojas mas y la mantequilla.

Si gusta esto se puede triplicar,o sea tres capas de filo y dos de fruta.

Originalmente, una vez acabado se corta en rombos antes de meter al horno, yo no lo hice esta vez , y cada trozo se pincha con una almendra para así fijar la pasta, se riega con el resto de la mantequilla y al horno 20 minutos haciendo subir la temperatura a 200º. Hasta que la pasta esté dorada y crujiente.

Sacar del horno y , si gustáis de algo  muy dulce regad con el jarabe , yo lo he puesto a parte, de hecho el agua de azahar es esencial , yo le puse una cucharadita diluida en almíbar a la fruta por que el aroma me gusta mucho y el jarabe me parece muy dulce , en cambio lo espolvoreé con un poco de  canela .

SALUD



6 comentaris:

suidemio ha dit...

Fantásticaij!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anònim ha dit...

Hola Mai, no sé por qué razón en Chile hay tanta pastelería árabe, pero he comido estos pastelitos desde siempre, aunque fue hace muy poco que lo cociné por primera vez y la experiencia de desentrañar la receta en mi paladar me encantó.
El tuyo se ve riquísimo y creo que haré lo mismo con mi segundo baklava, echaré a volar mi imaginación.
Un beso y felicitaciones, la presentación y la foto se ven riquísimos como el resultado.

Cuinagenerosa ha dit...

mai, sempre que vaig a paisos àrabs busco els baklava perque m'encanten, encara que tens raó que són una mica empalagosos, amb la mel o el xarop.
aquest arecepta teva em sembla molt original i més del nostre gust.

Ro ha dit...

Què bons!!! a mi m'encanten els baklava i tots els pastissets àrabs en general, a poder ser el més empalagosos i dolços possibles. Ara, m'apuntaré la recepta però no crec que m'atreveixi a fer-la, la veig una mica complicada, però tot és intentar-lo.

Mai ha dit...

- Suidemio,gracias,que sepas que estoy al tanto de tus novedades.

-Milena , será la globalización jeje , la verdad es que el legado árabe en la gastronomía española es muy importante y la gastronomía puede que sea la aportación cultural que traspasa mas fronteras no?.
A ver si vemos pronto tu baklava.

-Manel empalagosos i hipocalòrics ,per això entre mig anem fent amanidetes tant bones com les teves que si no....
- Ro , si t´agrada el dolç és per tu aquesta i anima´t perque en realitat no costa gens de fer.

Salutacions companys,abrazos a todos.

Mezquita ha dit...

Mai me encanta la pastelería árabe, pero lo cierto es que nunca me había parado a plantearme probar alguna receta. Desde luego se me ha hecho la boca agua y puedes estar segura de que lo intentaré.

Ya te contaré que tal fue.

Besazo!!

Laura.