dilluns, 15 de setembre del 2008

EMPEDRAT DE PEIXOS SECS


L´Empedrat , como muchos sabéis es una receta típica de la gastronomía catalana . Básicamente se trata de una combinación de legumbres, verduras y pescado en salazón , la mas habitual es la de judías blancas con bacalao , aunque existen diferentes variantes , sea con garbanzos e incluso con lentejas , en los aliños , simplemente aceite y vinagre , o un "romesco".

Esta que os presento no es muy popular , aunque en casa se hacia mucho , sobre todo en verano , que dicho sea de paso no se tiene porqué dejar de comer legumbres .

Condiciones , pues como para todo lo bueno que los ingredientes sean de primera calidad , y     " esqueixar " el pescado , o sea demigarlo , que para eso se llama "esqueixada"   espero que os guste.

INGEDIENTES 

300 GRS DE ALUBIAS BLANCAS
200 GRS DE BACALAO
200 GRS DE "GANYIMS" ( ATUN EN SALAZÓN )
1 ARENQUE
4 ANCHOAS
PIMIENTO ROJO
PIMIENTO VERDE
CEBOLLA TIERNA
TOMATE
ACEITE DE OLIVA
VINAGRE

 ELABORACIÓN

Antes de comenzar,tened en cuenta si vais a utilizar las alubias en conserva , o las vais a cocer , si es así la víspera debéis ponerlas en remojo ( yo aunque resulte increíble nunca lo hago y salen como la manteca ), al día siguiente las pondréis a cocer en agua fría y con la ayuda de una espumadera le vais sacando la espuma que sueltan ,una vez cocidas las escurrís y las dejáis enfriar.

Por otro lado pondréis el bacalao en remojo , el tiempo de desalado dependerá del grosor , si son  lomos tardará mas que si se trata del que venden desmigado  igual que el atún en salazón , pero la gracia está en que no desaléis demasiado los pescados , la legumbre y las verduras contrarrestan la sal y además está mucho mas bueno si no pierde sabor.

Quitad la piel al arenque ,( es fácil si lo ponéis entre dos papeles de cocina y le apaleais un poco) y separad la carne de las espinas.

Una vez esté todo desalado  desmigadlo , picad las verduras en brunoise , ponedlo todo en una ensaladera ( las judías , los pescados y las verduras ) y aliñadlo , sed generosos con un buen aceite de oliva.

Yo en este caso lo monté en platos individuales y añadí un par de piparras que le van divinamente y este es el resultado...........

Con un pan recién echo ¿quien se resiste? SALUD


2 comentaris:

Cuinagenerosa ha dit...

rosa maria, m'ha semblat molt original aquest empedrat de peixos secs, jo, com tu dius, el faig amb bacallà o amb tonyina de conserva, però amb les quatre varietats (m'encanta l'arengada) em sembla una gran idea.
com també ho és l'excabetx de verdures per acompanyar el magret d'ànec. felicitats per les receptes i pel bloc en general!

Mai ha dit...

Manel, l´has de probar i n´estic segura que el faràs un plat de casa.
En quan a l´escabetx de verduretes jo el faig servir força per l´ànec o per la tonyina o si trobo uns verats... és.... resultón.

gràcies per visitar-me i pels teus comentaris, tu sí que tens un bloc ben treballat.

salutacions amic