dilluns, 29 de setembre del 2008

TRINXAT

El Trinxat es uno de los platos típicos de la cocina catalana , y aunque es un plato creo yo popular en casi toda Catalunya, sobre todo en casa de payeses es la Cerdanya la que le da nombre al plato " Trinxat de la Cerdanya ".

Pocos ingredientes y pocos secretos para su elaboración , una buena col , patatas, tocino fresco entreverado o panceta y aceite de oliva .

La col , en los meses  de invierno es su mejor momento aunque podemos encontrarla todo el año es en estos meses cuando le han caído los primeros fríos cuando está mejor ; la clase , a mi en concreto me gusta la col rizada , aunque existen tantas variedades en cada zona que cada cual escoja la suya.

INGREDIENTES

1 COL 
4 Ó 5 PATATAS
4 TIRAS DE PANCETA
4 DIENTES DE AJO
ACEITE DE OLIVA
PANCETA CURADA PARA ACOMPAÑAR

ELABORACIÓN

Limpiar la col y ponerla a hervir con agua y sal, cuando pierda el volumen inicial , dejar hervir unos minutos mas sola y luego añadir las patatas , cuando estas comiencen a deshacerse escurrir.
En una sartén o cazuela, freír la panceta cortada a trozos y cuando esté doradita apartarla y en este mismo aceite, freír luego los ajos laminados, cuando comiencen a tomar color añadir las verduras e ir sofriéndolas a la vez que las vamos trinchando , mejor con una cuchara o espátula de madera, hasta que esté todo bien deshecho,entonces le añadimos la panceta frita y le damos unas vueltas mas hasta que se vaya pegando y coja un poco de suela.

Originalmente en la sartén lo haríamos como una tortilla para que fuera cogiendo lo que llamamos " rosta " un poco pegado o tostado y lo serviríamos en un plato con esta misma forma.

En este caso yo lo he servido montado en un molde y con dos lonchas de panceta curada frita como un torrezno y dos dientes de ajo fritos.


10 comentaris:

pepa cooks ha dit...

Hola mai no conocia esta receta pero la verdad es que tiene que estar buena, probare a hacerla y ya te contaré, besos pepa

Anònim ha dit...

Hola Mai muy rica y sencilla la receta, ideal para esos días fríos que añoro.. espero que algún día de estos haga frío para poder saborearla, se ve deliciosa.
Porfis, escríbeme a mi correo tengo algo para ti y no sé como contactarme contigo.
Un beso.

Su ha dit...

Me encanta conocer la gastronomía de tu zona, para mi es especialmente apasionante. Mil gracias por todo, intuyo a traves de la pantalla una sensibilidad que me hace sentirte cerca.
Mil besos

Penny ha dit...

Hola Mai! Gracias por tu visita a mi blog. Como tú, también soy catalana y este plato no lo he vuelto a comer desde que mi abuela se fue de este mundo. Me has traído gratos recuerdos a mi mente!

Seguiremos viéndonos!!

Petonets.

Cuinagenerosa ha dit...

mai, tens raó que aquest plat es fa a tot catalunya, però es va popularitzar amb el nom que li donaven a l'hotel boix de martinet, i així s'ha quedat. a la zona del moianès en diem baieton, i es fa de manera molt similar (fa temps ho vaig explicar al bloc), però el primer cop que es menja, no es passa per la paella, simplement s'aixafen a la mateixa olla les patates i la col amb trossets de cansalada fregida i el greix que ha deixat anar, i se serveix. l'endemà, es fregeixen unes rostes i a la mateixa paella s'escalfa el trinxat o baieton donant-li forma de truita.
perdona el "rotllo" que t'he enviat.
un petó

Mai ha dit...

-Pepa,buena,no,buenísima,prueba,
prueba pero como ya digo, cuanto mas frio,la col mejor.
un beso guapa.

-Milena ,tengo unas ganas que llegue el frio...el calorcillo esta bien,pero con el frio,tengo las ideas mas claras.

Recibido y nos vemos cielo.

-Su , a mi me pasa lo mismo, me apasiona conocer y saber y me encanta que me aporten cosas nuevas,es tan emocionante descubrir algo nuevo...gracias a ti que estas ahi acompañandome y si,te siento muy próxima también.
Mil besos a ti.

-Penny, encantada de conocerte y que me hayas visitado,voy a poner en marcha la plataforma de rescate de los platos de nuestros abuelos y mas allà.....jajajaja .

-!!!Manel!!!bronca per tu, com pots dir que m´estas fotent el rotllo? m´encanta que m´expliquis coses i avui estic encantadísima pel baietón , saps, fa molts anys al c-33 quan feien aquells reportatges culinaris del Llorenç Torrado, el recordes? va sortir una iaieta d´uns 80 anys d´un raconet perdut del Pirineu ,on va fer un trinxat i ho explicava tant be... no tenia ni butà, això, aquests coneixements no els podem perdre i tan s´hi que estiguin escrits si no són a taula oi?.
Fotem-nos el rotllo.
una abraçada amic

VICTOR ha dit...

Hola he llegado a tu blog buscando la receta, aunque ya lo había hecho alguna vez hace tiempo, soy de las que necesita tener la receta delante. Un blog muy bien montado, con mucho gusto, en todos los sentidos. Espero que me haya quedado bien, dentro de unos momentos le hincaremos el diente

Sílvia

Azul Purpura ha dit...

Como hace tiempo que me preguntaste ya llegó tu turno Mai!
Me ha costado muchísimo elegir entre tantos platos ricos que tienes en tu cocina, pero este salió en sorteo, me encanta la verdura y sé que nos chuparemos los dedos!
He andado muy desconectada, y en cuanto pueda recomiendo esto tan sabroso, si te parece bien.
Me gusta avisar antes, lo he hecho con todas mis cocineras/os favoritos en mi ruta turística, son normas de mi cocina jaja

un besito fuerte!
Nuria

Anònim ha dit...

Este verano conocí a una chica catalana que me dió esta receta, como un plato típco de los payeses y muy rico... aunque todavía no lo he hecho, y eso que tiene que estar buenísimo.
Te he conocido gracias a a Azul Púrpura. Ahora me daré un paseo por tu blog

Besos. Ana

Gloria ha dit...

Hola Mai, acabo de entrar en Azul Púrpura y al ver la receta, he dicho vamos a los orígenes.
Estupendos, como siempre.
Ahora lo haré yo para ver si me queda tan estupendo como a vosotras.