dijous, 1 d’abril del 2010

SECRET.......... XINÈS/ SECRETO........CHINO

Photobucket

No és pas cap secret que això està una mica abandonat , de fet fa una colla de temps que només vinc per aquí per fer un passeig per casa vostra i mirar com en sou de constants i treballadors.
No us enganyaré pas , ni he tingut massa feina ni he estat molt ocupada ni res de res , tan sols no en tenia ganes , de tant en quan passen aquestes coses, suposo , al menys a mi , temporades en que no tens ganes de fer res i la desidia s´acopla a tu com una paparra , i si us he de ser sincera segueixo una mica igual , ara a més tinc feina i de la obligada , la de si o si i l´he de fer , s´han acabat les vacances , la paparra no marxa sola i me l´he de treure de sobre com pugui , he decidit fer-ho a l´estil " vaga xinesa " , com menys ganes en tingui de fer res més he de fer i a veure que passa, igual ara tinc sobreproducció ! així que per començar aqui teniu aquest " Secret a l´estil xinès".

INGREDIENTS

SECRET DE PORC ( IBÈRIC O NO )
SALSA DE SOJA ( 100 ml )
MEL ( 1 c/s)
SUC DE LLIMA( 2 c/s)
VI DE XERÈS ( 50 ml )
TALLARINS D´ARRÒS
PEBROT VERD
CEBA TENDRA
PASTANAGA
SHITAKES
TOMÀQUETS CIREROL
OLI DE SÈSAM
PEBRE
SAL


ELABORACIÓ

Poseu unes hores avans a marinar el secret amb la salsa de soja , el vi de xerès , la mel i el suc de llima en les proporcions aconsellades i que vosaltres augmentareu en proporció a la carn a marinar.
Treieu-lo de la marinada i poseu aquesta a reduïr , si cal afegiu una mica de sucre , ha de quedar una salsa densa i un pel agredolça.
Poseu un olla d´aigua a bullir, mentrestant talleu el pebrot i la ceba en juliana fina , la pastanaga a rodanxes i els bolets shitake laminats i reserveu-ho tot.
Poseu a coure els tallarins , un parell de minuts quan arrenquin a bullir són suficients.
Escalfeu en una paella un rajolí d´oli de girasol i igual d´oli de sèsam , saltejeu les verdures i acte seguit afegiu els tallarins , dues voltes són suficient, en quan es barregin els retireu.
Feu el secret en una planxa ben calenta per ambdós costats deixant-lo un pel cru però sempre procurant que quedi calent per dins.
Un cop tingueu tots els passos fets anem a emplatar.
Talleu el secret una mica abiaixat però conservant la forma , acompanyeu-lo dels fideus saltejats i amaniu el conjunt amb un filet de la salsa reduïda , tingueu en compte al sal, la soja és molt saborosa.

Espero que us agradi i tot i que he perdut una mica de pràctica en les explicacions em posi al dia ben aviat.

SALUD
Photobucket

No es ningún secreto que esto lleva un tiempo abandonado , de hecho hace mucho que sólo entro por aquí a darme un paseo por vuestras cocinas y ver como sois de constantes y trabajadores.
No os voy a engañar , ni he tenido mucho trabajo ni he estado muy ocupada ni nada de nada , solo es que no tenia ganas , de vez en cuando pasan estas cosas , supongo , al menos a mi , temporadas en las que no tienes ganas de nada y la desidia se acopla a ti como una garrapata y si os he de ser sincera sigo un poco igual y ahora encima tengo trabajo y del obligatorio del de si o si y lo tengo que hacer, se acabaron las vacaciones y la garrapata no se despega sola , me la tengo de sacar de encima como pueda y he decidido hacerlo al estilo " huelga china " cuantas menos ganas tenga de hacer nada mas voy a hacer y a ver que pasa ¡ igual ahora tengo superproducción ! , así que para comenzar, ahí va este " Secreto al estilo chino".

INGREDIENTES

SECRETO DE CERDO ( IBÉRICO O NO )
SALSA DE SOJA
MIEL
ZUMO DE LIMA
VINO DE JEREZ
TALLARINES DE ARROZ
PIMIENTO VERDE
ZANAHORIA
CEBOLLA
SHIITAKES
TOMATES CHERRY
ACEITE DE SÉSAMO
PIMIENTA
SAL

ELABORACIÓN

Poned unas horas antes a marinar el secreto con la salsa de soja , el vino de jerez , la miel y el zumo de lima en las proporciones aconsejadas y que vosotros aumentaréis o reduciréis en proporción a la carne a marinar.
Sacadlo de la marinada y poned ésta a reducir si es necesario con un poco de azúcar , tiene que quedar una salsa densa y un pelín agridulce.
Poned una olla de agua a hervir , mientras cortad el pimiento y la cebolla en juliana fina. la zanahoria a rodajas y las setas laminadas , reservadlo de momento.
Poned a cocer los tallarines, con dos minutos a partir del hervor es suficiente.
En una sartén calentad un chorrito de aceite de girasol y aceite de sésamo en la misma proporción , saltead las verduras y acto seguido añadid los tallarines, dos vueltas son suficientes , en cuanto se mezclen los retiráis.
Haced el secreto en una plancha bien caliente por ambos lados procurando que quede un pelín crudo pero caliente por dentro.
Una vez todos los pasos finalizados vamos a emplatar.
Cortad el secreto un poco al biés , pero conservando su forma , acompañadlo de los fideos salteados y aliñad el conjunto con un fino hilo de la salsa reducida, tened en cuenta la sal, pues la soja es muy sabrosa.

Espero que os guste y aunque he perdido un poco la práctica con las explicaciones , me pondré al día muy pronto.

SALUD


Photobucket

26 comentaris:

Ana Powell ha dit...

Hola
Que bien, me alegro que estes de vuelta.
Adoro venir visitarte, que maravilla de receta sacaste ahora.
Las fotos estan muy profesionales.
Te deseo felices pascuas x

Arantxa ha dit...

Vaya secreto Mai! Donde compras la carne? Porque esta tiene una pinta estupenda...antes no era muy entendida de los tipos de carne, ahora me estoy poniendo un poco al día y el secreto está entre mis favoritos.

Me apunto la receta de nuevo!

Empar ha dit...

Menuda vuelta has hecho!
Este plato tiene una pinta estupenda y además completo del todo.
Y no te preocupes que eso que te ha pasado a ti, generalmente nos ocurre a todas. Va a rachas.
Un beso.

Gabriela, clavo y canela ha dit...

Hola amiga! pues a mi me parece perfecto que publiques cuando te sientas a gusto, para eso es el blog, un hobby, y hay veces que perdemos un poco el entusiasmo y otras estamos que no salimos de la cocina, jeje..
Está de lujo este plato, hermosos colores, super suculento..
un abrazo
Gaby

Mercè ha dit...

Mai, crec que el blog és per gaudir-ne, així que si hi ha temporades que una no se sent a gust, doncs perquè fer-ho? Aquest secret, el tenies molt ben guardat!! Quina pinta que fa!! I les fotos, genials com sempre!
Petons!

IDania ha dit...

Mai,
Qué receta!!!

Yo conocí el secreto (ibérico) hace poco más de un año, en un viaje a Extremadura a visitar la familia de mi marido allí. Mientras yo buscaba harinas, él se fue a la carnicería y de vuelta a casa nos sorprendió. No tenía ni idea. Me gustó muchísimo, pero siempre lo comimos de la misma manera. No lo aburrimos porque mi marido lo preparaba a la plancha estupendamente y siempre con un acompañamiento diferente. La próxima vez que tenga "secreto", aprovecharé para hacer esta receta, que con tu permiso, me copio de inmediato!!!

Gracias por compartir.
Petonets.
IDania

starbase ha dit...

El secret ibèric és cert que a Extremadura és molt comú. Jo cada any hi vaig i sempre en menjo.

Així a la xinesa no l'he fet cap vegada i el penso fer. Perque li has donat un color molt atractiu.

Salutacions.

paco ha dit...

mai, por fin has regresado, con vuelta al ruedo y ovaciones por tu magnífico plato.....saludos paco

josep ha dit...

Mai,
T'ha quedat genial aquest "secret xinès" La pinta que te és immillorable, ara bé, em sembla que enlloc de fer "vaga xinesa" el que has fet es "vaga japonesa" je, je.
Una abraçada

pepa cooks ha dit...

Como vaya yo , te voy a arrancar la garrapata, y ya veras como vuelves a estar por aquí, yo te comprendo , pero hay que hacer un esfuerzo y seguir adelante así que haz el favor y no me hagas ir, besitos y un abrazo muy fuerte.

pepa cooks ha dit...

Ah que se me olvidaba el secreto de escándalo, si es que con lo que tu vales y zanganeando por hay, de verdad.

Marta Padenous ha dit...

Hola Mai, ben tornada...i així m'agrada que tornis amb un secret!!!
Ptns

Kako ha dit...

Mai, que gusto es verte de nuevo. Yo he estado media atareada porque ando de trotamundos pero cuando puedo visito. Espero que tengas ganas ahora de seguir publicando recetas. La idea de hoy es estupenda, me la apunto.
Un abrazo grande.

Pity ha dit...

pues me parece un plato estupendo, ademas de sano, y repecto al blog, una no tiene obligacion de publicar si no le apetece, a todos nos pasa que nos vene la modorra bloguera de vez en cuando, besitos

Sorokin ha dit...

Me alegro de verte otra vez por aquí, Mai.

Lo del "secreto" tiene un aspecto fabuloso. Lo que no sabría es cómo pedirlo en Bruselas. Si le digo al carnicero que quiero un "secret de porc", a lo mejor me cuenta alguna grosería, así que casi mejor me abstengo. :-)

Gemma ha dit...

Has triat una recepta sensacional per treure't la mandra de sobra. Benvinguda de nou, que ja veig que això promet molt! ;)

ARA ha dit...

Nenaaaaaaaaaa, que es aquesta desidia? vinga que tu vales mucho, no siguis vagoneta i posat en marxa. El plat ha quedat fabulòs.

un petó guapa

Ara.

Carmen ha dit...

El secreto chino es novedad para mí. ¿A qué parte del cerdo le llaman así? Se me antojo muchísimo querida.

Lo mejor de estar de floja y con desidia, es que cuando te decides a escribir y publicar tus recetas no te falta nunca quién te este esperando que salgas de nuevo a la luz. Ánimo querida, te queremos entusiasta y querendona.

González Luis ha dit...

Sin secretos con Mai...
asi deberías titularlo... vale la pena esperar que sientas ganas, por que dejas huella en la receta y en la calidad de fotografías.

que buena receta y que bonito compartir un poco de tu persona también. Un abrazo fraterno

ELS PEIXOS ha dit...

Hola, Mai!!!! T'entén molt bé ....a tots ens passa alguna vegada i quan ja fa tan temps que ho fem ...ja no tenim masses coses per explicar, oi??
i ara a més et veig molt al face book ...jo tinc L'Hort que em fa anar de bòlit....
Aquest secret té una pinta excel·lent!!!
jo sentia parlar del secret i no sabia de que parlaven ...ara ja ho se...
Una abraçada , maca

Marta ha dit...

Me alegra verte por aquí de nuevo. Entiendo perfectamente lo que te pasa, a veces a mí me pasa lo mismo.
La receta fantástica!
Besos

Maduixa ha dit...

Hola bonica!

Doncs jo penso que el bloc es un entreteniment i una cosa que has de fer quan et vingui de gust. Aixó sí, la paparra no deixis que et xucli l'energía i treu-te-la de sobre :-)))

La recepta em sembla absolutament deliciosa i les fotografies son precioses.

un petó.

Loladealmeria ha dit...

Hola Mai, gracias por visitarme, ha sido un enorme placer, te voy a seguir siempre que pueda. Un blog precioso.
Yo no tengo garrapata (por cierto con unas gotitas de aceite se asfixian)pero me falta tiempo para visteo, je je je. animate y tampoco te pases que las huegas son de los japos, jjajajaja. Ánimo y al tajo. Creo que cuando se pone el liston muy alto cuesta mas subirlo, bajalo todo lo que puedas y asi lo saltas cada mañana, haz la prueba.
Por cierto el secreto, a voces te lo dire, esta de escandalo.
Muchos bsss y mas saludos desde Almeria.

No tot són postres ha dit...

Ei, Mai... que et trobavem a faltar!
Boníssima aquesta recepta de secret, serà cosa de tastar-la.
A veure si et desenganxes la paparra de la mandra i ara que comença a fer una miqueta més de bo ens veiem algun vespre per fer un cafetó, ok?
PTNTS
Dolça

Mai ha dit...

-Ana, el placer todo mío, sobre todo al ver que los buenos amigos nunca fallan a una cita , la Pascua en mi caso trabajando, todo un lujo con los tiempos que corren.
besos.

-Arantxi , pues la compro en la tocineria de la plaza de abastos, pero ahora se puede encontrar bien en las grandes superficies, hoy precisamente vi en el mercadona.
un abrazo guapa.

-Empar muchas gracias, estas rachas son como las del viento vienen y van verdad?
un abrazo bien fuerte.

-Gaby , tienes toda la razón es un hobby, pero a veces si te da el bajón con todo....pero nada, todo lo que baja sube, me alegra que te guste el plato.
un beso.

-Mercè bonica, ara ja no és cap secret i és per gaudir-ne tots,suposo que has vingut per aquestes vacances oi ? si no, l´estiu ja s´apropa cada vegada ems.
petonets.

-Idania, tooooooodo mi permiso, que no lo necesitas y yo superfeliz si lo haces y mas aún si me dices que te ha gustado.
besitos.

-Starbase, atractiu i bo alhora , estic segura qeu per aquelles terres el que menges deu ser molt més bo ,aquest no era ibèric i tot que m´agrada , aquest té la ventatja de ser una mica més dietètic jejeje.
una abraçada.

-Paco, es un placer volver sólo por saber que estáis ahí y eso se agradece.
besos.

-Josep , jajajajaja , tens molta raó , no tinc cap japo que em llegeixi, crec , o si? be en tenia una però ara ja fa temps que no en se res, espero que no s´enfadi per aquestes coses.
petons per tu i la Glòria.

-Pepaaaaaaaaaa, ven , ven ven y arrancala , sabes que serás muy bien recibida amiga , gracias y mil besos.

-Marta ja saps que jo sóc de gusrdar be els secrets, peròa aquest havía de publicar-lo jejejeje.
petonets i ens veiem aviat.

-Kako , sabia de tus viajes, espero que todo haya ido muy bien , nos seguimos viendo.
un abrazo.

-Pitty, se acabó la modorra, bueno, sigue, pero hay que acabar con ella si no uno se acostumbra, me alegro de que te haya gustado.
besos.

-soronkin , pues no tengo ni idea de como lo pedirías, me sorprende que en cada país destripen al animal de distintas formas, mira tu en Argentina o Chile por ejemplo cuantos cortes distintos tienen para la vaca, creo que lo mejor será qeu le pidas el cerdo entero y lo pases tu mismo por el cuchillo jajajaja, o eso o a esperar cuando vengas por aquí.
besos.

-Gemma amb tants bons bloggers com tu i tots els que em visiteu , cop de pit i fora!
petonets.

-Ara bonicaaaaaaaaaa , m´agradat això de vagoneta jajajajajajaja ," p´afuera telarañas" com diu la cançó.
Moooooolts petunets reina.

-Carmen después de leeros a todos me quedo con unas cuantas palabras, y lo de "querendona" me lo apunto que me gustó.
Tienes razón, que bueno es publicar algo y ver que casi todos siguen ahí, me encantó es un sentimiento tan agradable!
bueno, el secreto es un corte que está detrás de la paletilla del cerdo , en concreto dentro del tocino , es muy sabroso porqué viene muy veteado y hace la carne muy amorosa.
Como le decia aSoronkin, lo de los cortes de la carne es un mundo y posiblemente ahí le llameis de otra forma, ya me contarás.
Un fuerte abrazo querida amiga.

-Capricornio, querido amigo, que bueno verte de nuevo aquí y como siempre leer tus amables palabras, si no se como estoy tanto tiempo sin venir, con lo bueno que es leeros.
un fuerte abrazo para ti también.

Mai ha dit...

-Peixos! ja et veig ja pel facebook, jajajajaj, es entretingut oi' però passen els dies i et preguntes qeu coi faig perdent el temps aquí? semblo una criatura jajajajajajaja.
m´alegra molt qeu t´agradi, una forta abraçada.

-Marta, gracias, si, ya se que esto suele pasar , solo hay que dejarlo pasar y volver cuando crees o cuando te apetece, lo bueno y me repito es encontraros de nuevo aquí.
besos.

-Maduixa, en veureus aquí ha estat l´elixir per la primera arrencada de paparra, ja veuràs com espavilo.
Estic encantada de qeu t´hagi agradat.
moooolts petons bonica!

-Lola, el placer absolutamente mío, ya ves hija el aceite de oliva va bien "pa to" verdad? jajajja y el de tu tierra seguro que también está riquísimo, pues con ese chorrito que me mandas como consejo y todo vuestro cariño arrancamos la garrapata de cuajo.
me alegro que te guste, seguiré saltando la valla.
mil besos guapísima.

-Dolça, et tinc a bandonada i no ha estat per manca de temps eh? la setmana que ve et truco i cafetegem.
petunets.