dissabte, 11 d’octubre del 2008

VIEIRA CON CREMA DE AJOS TIERNOS Y SU CORAL Y QUENEILLE DE PURÉ DE PATATAS FRITAS CON LÁGRIMAS DE ACEITE DE VAINILLA

DSC00576
Es realmente emocionante para mi cuando haces algo y hay alguien que se ha interesado por ello , si te dicen que lo han hecho o piensan hacerlo es una verdadera satisfacción y ya casi de llanto si además te cuentan que les ha encantado .
Este compartir ideas y experiencias de forma casi desinteresada que llevamos a cabo muchos de los que formamos parte de esta llamada blogosfera se ve recompensada con estas pequeñas satisfacciones y de ahí sale este plato.
En una visita al blog de "La Majuluta " (me encantaría poder vincularla aquí pero no sé ) tenía unas espectaculares "vieiras con aceite de vainilla" me pareció una combinación tan exótica que no dudé ni un momento en comprarlas cuando el viernes al ir a hacer la compra al mercado las vi, así que este es mi pequeño agradecimiento a esta compañera de blog , que por cierto no dudeis en visitar porqué es fantástico.
A todo esto , como las vieiras no eran todo lo grandes que me hubieran gustado pensé en darles algo de compañía por si..... y pensando ,pensando , un poquito de aquí y uno de allí se convirtieron en un entrante de banquete.
DSC00574
INGREDIENTES

1 VIEIRA POR PERSONA ( aquí fueron dos )
CALDO CORTO DE MARISCO ( con cabezas y cáscaras de las cigalas )
AJOS TIERNOS
MANTEQUILLA
NATA LÍQUIDA
HOJAS DE ESPINACA FRESCAS
ACEITE DE GIRASOL
VAINA DE VAINILLA
PATATAS
SAL NEGRA

ELABORACIÓN

Limpiar las vieiras separando la carne del coral y reservar los dos por separado.

Para el aceite de vainilla abrir la vaina e infusionar las semillas en aceite de girasol a baja temperatura.

Para el puré de patatas fritas freír las patatas en aceite de girasol y cuando comiencen a dorarse acabarlas de cocer en agua hirviendo , escurrirlas del agua , chafarlas con un tenedor sin que quede un puré demasiado fino y formar unas queneilles con la ayuda de dos cucharas.

Para la crema , cortar los ajos tiernos y sofreírlos en mantequilla en la Termomix hasta que queden transparentes ,rehogar junto a estos el coral de las vieiras , sazonar y añadir el caldo de mariscos , cocer unos minutos y triturar a velocidad máxima , añadir la crema de leche hasta que reduzca y triturar unos segundos mas.

Freír las hojas de las espinacas hasta que queden crujientes y reservar en un papel absorbente.

Marcar las vieiras en plancha fuerte por ambos lados sin que se hagan demasiado con unos segundos por lado bastará.

Para montar el plato pondremos en la base la crema , sobre ésta las hojas de espinaca , en un extremo las queneilles de patata donde irán apoyadas las vieiras y éstas sobre la cama de espinacas , acabamos rociando con unas lágrimas de aceite aromatizado con la vainilla y unos cristales de sal negra.

6 comentaris:

Irene ha dit...

Hola Mai, no he probado este plato nunca...tiene un aspecto excelente!
y la presentación del plato es preciosa.
Besiness

La cuina vermella ha dit...

Uau, Mai. Plat alucinant i boníssim.
Ens l'apuntem, teniem vieires i no sabiem que fer amb elles.
petons i enhorabona.

Anònim ha dit...

De la misma forma que te enamoraste tú de esta receta creo que lo mío fue amor a primera vista.
Tengo vieiras en el congelador, lamentablemente en escasas ocasiones puedo conseguirlas frescas, me imagino que servirán.
Cuando las haga seguro que te las dedico a ti Mai por la introducción de este post que es completamente cierto y a La Majuluta por la exótica y sugerente idea.
Besos para ambas!

Mai ha dit...

- irene, las vieiras de por si son riquísimas y ademas dan mucho juego.

Me alegro que te haya gustado.

Un beso guapa.

-Hola parella , ja sou aquí , doncs la veritat és que va sortir molt molt bo.

Només heu de tenir cura en no fer-les massa , tomb i tomb a la planxa.

Una abraçada.

-Milena , claro que sirven , aunque suelen resultar algo mas correosas , lo mismo te digo que a cuina vermella , vuelta y vuelta.

Cuando las hagas me cuentas , eres un amor.

Marcela ha dit...

Las has llevado a un nivel superior Mai! Qué plato!
Y que bonito lo que dices en la introducción. En este caso la idea vino del blog de Cuoche dell'altro mondo, que a la vez habían tomado la idea de otro lado si no recuerdo mal.
Pero no es toda la cocina así? Un compartir, ideas y sabores, y platos con quienes nos rodean. Y en este caso la ronda es amplia y rica.
Disculpa que no las haya visto antes, pero tengo problemas con mi lector de feeds, que no me está avisando de las actualizaciones de algunos blogs, y yo muy confiada en que funciona...
La próxima vez que me encuentre con unas vieras, serán a tu manera Mai.
Un beso y gracias,
Marcela

Mai ha dit...

Marcela ,lo mejor de todo es la idea de compartir , recuperar , conocer , fusionar , es lo que la cocina nos permite hacer , ayudarnos y disfrutar , aquí no hay metas a conseguir sólo debemos divertirnos por el camino.....
Te estoy agradecidísima al igual que a otr@ much@ compis de poder hacer todo esto juntos.

Un beso guapa