dilluns, 20 d’octubre del 2008

BROCHETAS DE RAPE CON PANCETA Y ENSALADA CON FRUTOS SECOS



Somos carnívoros , para que negarlo , aunque cada vez mas , nos estamos acostumbrando a comer pescado y buscándole el quid, porqué lo de las salsitas y frituras no interesa por cuestiones de salud y para que nos vamos a engañar de estética ,hemos pasado de comerlo dos veces a la semana, a comerlo, si se presta, cada día , de una forma u otra y pasar un poco mas de la carne , así que esta vez tocó rape , no es de nuestros preferidos pero triunfó , si , ya se que con la panceta pues no era muy ortodoxo ,pero hay que ir introduciéndonos en el tema lentamente.


Eran unos rapitos la mar de monos ellos , (si a un rape se le puede decir mono... porqué el pobre muy agraciado no es ) medio kilo por pieza limpio , con lo que salieron un par de brochetas por cabeza , que acompañados de una ensalada hicieron una cena de lo mas adecuada.

Que mas puedo decir del rape , seguro que nada que no sepáis ,pero a modo informativo , sabed que es un pescado de los denominados "pescados blancos " eso si , siempre y cuando despreciéis su piel ; un pescado para ser denominado "pescado azul" debe poseer como mínimo un 5%de materia grasa y éste , calculando su piel , posee un 4´5% , lo que le convertiría en un "semi blanco", si la despreciamos no llega a un 2% y se le considera " Demersal o Blanco ".

Existen dos variedades , el "rape blanco" y el "rape negro" , el blanco es el común y se diferencian en la membrana que envuelve el intestino que es blanca en uno y negra en el otro , el negro es mas apreciado , pero yo he de confesar que soy incapaz de apreciarlo una vez en el plato , la variedad que llega de Sudáfrica conocida como rape del Cabo es de calidad inferior a la que tenemos en aguas españolas .

Y dicho esto os cuento.....

INGREDIENTES

1 COLA DE RAPE DE 1/2 KG
6 LONCHAS DE PANCETA CURADA CORTADA MUY FINA
6 TOMATES CHERRY
SAL
PIMIENTA
LECHUGA MEZCLUM
MAIZ
PIPAS DE GIRASOL
PIPAS DE CALABAZA
PASAS
PIÑONES.

ELABORCIÓN

Sacar los dos lomos al rape y cortar cada uno a tacos , envolverlos en una loncha de tocino y ensartarlos en un pincho de bambú alternando en medio un tomatito cherry.
Mezcla rtodos los ingredientes de la ensalada y aliñar.
Hacer las brochetas a la plancha y servir acompañados de la ensalada.

BON PROFIT

7 comentaris:

pepa cooks ha dit...

Que brocheta mas rica yo suelo hacerla de vez en cuando , por que con el precio del pixin no esta para comprarlo todos los días, si te gusta la soja cuando ya este casi hecho ,échale un chorrito ya veras que sabor más rico que le da, besos pepa

Ro ha dit...

A nosotros el rape nos encanta. Éste con panceta debe estar buenísimo y así en brocheta la mar de atractivo.

Nosotros tb lo tomamos a veces rebozado, que está riquísimo, que es calórico a más no poder, pero de tanto en tanto.

Ajonjoli ha dit...

Hola Mai,

que buena receta, a mi el rape me encanta. Mi madre siempre me lo prepara en adobo, como el cazón, y está la mar de rico también.
Lo probaré en brocheta, aunque sin panceta porque no soy nada carnívora!

Mai ha dit...

- Pepa, me encanta la soja en el pescado ,¿ viste el atún? como estamos de dieta , si no estricta , controlada , intento dar sabor a las cosas a la plancha con especias y macerados y para el rape la próxima vez tengo" togarashi", ya te contaré ,porqué es una mezcla que me encanta.

un beso guapa.

-Ro he de confesar que es una de las formas que mas me gusta rebozado con huevo y harina y a Aleix también , pero......estoy cebona!!!jajaja

Petons

- Ajonjoli nunca he probado el cazón en adobo , pero es que es un pescado que no me gusta , aunque me encantaria probarlo con rape, tienes algun post del adobo?
Ya me lo dirás

Mar ha dit...

Una receta fácil y rica de domingo!! (A mi todo lo que lleva palo de brocheta siempre me parece festivo...)
Un saludo.

dolorss ha dit...

Ves que cosa más rica y fácil. Mira que pronto lo hago este pincho.
Petons

Saha ha dit...

Geniales.

Bien fáciles de hacer, muy muy ricos y la mar de vistosos. Con tu permiso, también la copio en el foro de celiacos (Es que esto de encontrar recetas aptas, que no haya que adaptar y le den variedad a la dieta es complicadillo).

Obviamente con enlace a tu blog y reconociento tu autoría.