diumenge, 26 d’octubre del 2008

PATATAS FRITAS CON "BALDANAS" DE TORTOSA,HUEVOS FRITOS Y PIMIENTOS

Un clásico ¿ no?

Uno de los motivos que me llevó ha hacer este post fué una frase que leí y no recuerdo de quién era ,pero decía algo así:" Nada es lo mismo , nada permanece ....menos la historia y las morcillas de mi tierra , se hacen las dos con sangre y se repiten ". La historia no debiera hacerse nunca con sangre , pero así es y las morcillas ....algunas me repiten , pero esas me da igual , y no hay ciudad , pueblo o zona que visite y que no caiga en mi cesta una morcilla.

No creo que haya tantas variaciones sobre un mismo tema como en el de las butifarras o morcillas , están dispersas por toda la geografía española , lo mejor de todo es que ninguna sabe igual , muchas se parecen , pero todas tienen algo que las hace diferentes.

Por hacer un pequeño recorrido homenaje a nuestra tan apreciada morcilla , que es de todos , y puesto que este es un plato de siempre y de todas partes donde los haya , me gustaría enunciar algunas , porqué seáis de donde seáis , todos coméis o habéis comido huevos fritos con morcilla , patatas fritas y pimientos , ¿ o no ?.

Morcillas de Burgos , morcillas de Baza , las cordobesas , las de Aragón , las asturianas ,las gallegas , las de caldera de Jaén , extremeñas, Botifarres de Perol , Mandongo , la De León , la de Valladolid , las manchegas , en Canarias las de Teror dulces , la de Peras y Uvas una delícia del Bierzo , els botifarrons de mi pueblo, les botifarrres de ferradura , les baldanes de Tortosa.......y así una lista interminable.

Hoy dedico esto a todas las morcillas ,gorditas pero deseadas ,oscuras pero graciosas , y las pongas como las pongas son un placer para todos los sentidos y en concreto a las baldanas ,una morcilla de arroz muy típica de la zona de Tortosa de donde yo también tengo sangre ,en concreto la paterna , una mezcla entre els Ports de Beseit y la Ribera de l´ebre .

Si señores soy una fusión en toda regla catalano-andaluza , pero de largos recorridos..... y las morcillas son un nexo de unión. Y el plato de hoy , como he dicho ya , es un clásico que sin faltar al sabor original , se ha presentado con un new look , son los tiempos y la historia debe escribirse con tinta.

INGREDIENTES

BALDANES DE TORTOSA ( morcilla de donde seas )
CEBOLLA
TOMATE
PATATAS
ACEITE DE OLIVA SAL
PIMIENTO DEL PIQUILLO
HUEVOS

ELABORACIÓN

Como la forma mas habitual de hacer las baldanas es con una fritada de cebolla y tomate , pues no quise renunciar a ese sabor por lo que en primer lugar prepararemos una fritada clásica pero con la cebolla cortada en brunoise.

Sacamos la tripa a las morcillas y las freímos en un poco de aceite para que se suelten y ahí le añadimos la fritada , ¡ ojo ! solo ligar la masa un poco , que no es para sopar .

Cortamos las patatas a rodajas y las vamos poniendo sobre papel absorbente para que escurran aceite y con ellas vamos forrando un molde con patatas- morcilla en ese orden como si fuera un lassagna., serian tres de patata y dos de morcilla.

Lo dejamos en el horno a baja temperatura una media hora , para que se asiente y coja mas sabor y de paso cortarlo mejor.

Hacemos los huevos fritos , con puntilla , eso si , que aunque nos gusten los neew look un huevo frito con puntillas ,no se puede hacer con papiroflexia y por ese aceite pasamos los pimientos.

Cuidado al desmoldar las patatas y cortarlos , si se desmonta le llamáis deconstrucción y quedáis como rein@s.

Y para montar el plato.....el mío es así si os gusta , y si no...... " la imaginación al poder ".

SALUD



23 comentaris:

La cuina vermella ha dit...

Mai, amb aquest plat ens has tocat la fibra... penso que és el nostre plat preferit, ens encanta! el teu ha quedat espatarrant!
Umm, quin post més bonic que has fet, les explicacions, la 'ristra' de diferents botifarres negres de la península! en fi meravellós!
petons.

la bol ha dit...

rico rico.........yo me dacanto mas por la de burgos con arroz las de jaen y granada bueno es que en general todas y que decir del ajobrollo o ajomorcilla .........mai eres como un libro abierto creo que pierdes el tiempo en nuestra maravillosa empresa....jejeje.....petons y a ver si fen cervesseta

El Secretario ha dit...

Hola Mai.

Lamento decir que se te olvidó la delicatessen que es la morcilla de la Serranía de Ronda...

; D

No, no: excelente reportaje morcillero. Era broma y un poco de chauvinismo reivindicador.

Nosotros la hemos comido mucho así:

Pinchada y asada a la candela de la chimenea; un trozo de pan casero y aplastarla para que suelte la mantequita. Un buen café solo y si quieres, con el pan algo tostadito. Nada más...

Pero claro, si le añadimos el huevito frito y unos pimientitos, pues ápaga y vámonos.


Un abrazo y buen provecho.

pepa cooks ha dit...

Me ha encantado tu pos sobre las morcillas, la verdad que mira que están ricas, pero se te han olvidado las morcillas de Tarancón que tambien están muy ricas, besos pepa

Mai ha dit...

-Parella auqesta era la intenció , tocar-vos la fibra amb un dels productes mes humils però espatarrants de la gastronomía d´arreu del món , perquè m´he n´he deixat tantes i de tants països.... però estic segura que aquí , i ja ha començat, tothom participarà i sentirà que falta la seva i tots en coneixerem una mica més .

una abraçada i gràcies per ser aquí.

- Bol , como disfrutamos de esas morcillitas en las rurales eh? anda que ya queda poco para la siguiente y a partir de ya,estoy libre , pero por poco tiempo.
Oye, ese ajobrollo y la ajomorcilla....tienes que potenciarlas mas eh?

un besico .

-Secretario, es que se me han olvidado tantas....pero la idea era que todos los que leais el post podais participar con la vuestra , desde luego así asadita entre dos cachos de pan , no la cambio yo por el mejor de los solomillos .

Gracias por este comentario tan enriquecedor.

un besote.

- Pepa, ea porlas deTarancón seguro que como todas divinas , pero te queda contarme como las comeis..... te espero guapa.

un abrazo.

Marcela ha dit...

Desde el comienzo del post venía pensando en las morcillas con arroz, que aquí no son muy habituales... :D Probablemente sabrás que por estas tierras se usa casi exclusivamente para la parrilla. Platos como este me maravillan.
Lo que me deja sorprendida también es el término de "huevos con puntilla", más o menos me imagino a qué se refiere, pero me lo podrías confirmar?
Un beso y hasta prontito,
Marcela

aandara ha dit...

Mai gracias por visitar mi blog, te cuento que las morcillas no me gustan pero una chistorrita quedaria de lo mas bien con este plato,
un beso
Amalia

Cuinagenerosa ha dit...

mai, quina recepta més suculenta, avui, m'encanta, tot i que no en faig gaire sovint per (ja haig de vigilar, que tinc una edat). però el pastís de patata i morcilla em sembla una gran idea, la faré amb botifarra negra perquè com que aquí no hi ha tradició de botifarró (morcilla), a casa no els agrada gaire (a mi sí).
un petó

Pilar ha dit...

¡Menudo post nos has puesto!, con lo que me gustan a mi las morcillas. Realmente en lo sencillo a veces está lo mejor. Un plato de 10.
Un abrazo

pepa cooks ha dit...

Pues simplemente a la barbacoa es como más me gustan, besos pepa.

Irene ha dit...

Hola Mai, me encanta este plato ¡bueno es que te pongo un diez!
Las morcillas me chiflan me las como a bocaos...

Un beso

Shitaki ha dit...

Hola Mai! que tambien te olvidasteeee (es broma)de la morcilla con cebolla que se hace por Valencia, y que utlizamos en el arroaz al horno, a la parrilla, guisada con longanizas y con habas ....

Excelente platito nos has preparado tu y encima tan bien presentado asi por capas, eso es haute cuisine! no se si lo he dicho bien,jajaja...

Anònim ha dit...

Jajajajjaja lo de la deconstrucción me encantó y lo de la historia también, tienes razón nunca más se deben escribir con sangre..
Aunque te diré que en la recopilación te faltaron las de Chile, las prietas, parientes lejanas de las morcillas pero parientes al fin.. algún día las probarás in situ y aunque un poco distintas seguro que te gustarán, se comen muy frescas y llevan además de un sofrito, nueces, son saladas nada de dulces y también son algo más tiernas que las de aquí..se comen cocidas y luego fritas y se acompañan con papas cocidas http://www.lacholita.cl/images/prietpapas.jpg o también pueden formar parte de una parrillada http://www.lacholita.cl/images/trad1.jpg
De más está decirte que me encantó tu plato, trataré de encontrar unas que me gusten más que las que compré un día en teror, creo que estaban rellenas además con algún espesante y me parecieron mucha masa y poca sangre, nada que ver con las que comí una vez en Santander.
Un beso y gracias por tu relato y tu receta Mai! ;)

Mar ha dit...

El embutido de toda España es increíble, como bien dices tu, no hay sitio que no tenga el suyo propio y que no esté de muerte.
A mi dos de los que más me sorprendieron y gustaron fueron el ventre farcit ibicenco y la lengua curada de León.
Un saludo.

Ajonjoli ha dit...

¡menuda oda a la morcilla que te has marcado!
mira que yo no soy muy de embutido, pero una morcilla de arroz cocinada con su cebolla y su tomate, junto con un buen pan, a eso no digo que no.
un beso.

cibercuoca ha dit...

Buenísimo reporter morcillesco, acá la comemos solamente a la parrila o fría y en rodajas , con pan, me está dando ganas de probar este suculento plato, veo que ustedes las incorporan a diversos platos.

Mai ha dit...

Gracias a tod@s, sabia que os tocaría la fibra el tema morcillas y es que la sangre tira ¿¿eh??.

-Marcela , a la parrilla deliciosas , entre dos trozos de pan calentitas,mmmm; y en cuanto a los huevos con puntillas , creo que casi todos les llamamos así pero igual me equivoco , la cosa es un aceite de oliva muy calentito y unos huevos bien frescos , al freírlos hace que la clara que queda alrededor del huevo se dore y quede crujiente y el resto, tierno y para mojar con lo cual parece que el blanco del huevo lleve una puntilla.... me he liado???.

-Aandara, del tema chorizos , en breve, que este es país de chorizos varios aunque intentaré no profundizar mas que en el tema gastronómico y ahí entrará una chistorra en tu honor jajjajja.

-Manel , jo no en sóc pas de la primera volada eh ??però tens raó , ens hem de cuidar y una de tant en quan va bé per la salud .

-Pilar gracias, que os guste es lo mejor,ojalá me den un diez como el tuyo en el examen que me cae en unos dias, un abrazo.

-Pepa , la barbacoa es ideal para todo , tan sabrosa.

-Irene corazón ojalá tu y Pilar fuerais mis " profes" , con unas morcillas os tengo compradas, jajajaja.

-Shitaki , lo siento porqué esa la conozco y el arroz también y por supuesto las habas, por cierto hace tres horas mas o menos pasaba por Valencia , como están los naranjos......

-Milena,me he dejado tantas y tantas.... después de la aceptación casi que me planteo hacer una tesis jajajaja , seguro que me tiro mas que para unas oposiciones a notario.

-Mar, la lengua curada de León es de los mejores embutidos que he comido , pero un día de estos os cuento de una que intentamos aprender a hacer , la "morcilla de peras e higos" se hace por el Bierzo y la tía de uno de mis mejores amigos la borda,esa a partir de diciembre....

-Ajonjoli,una oda es lo que se merecen nuestras morcillas , desgraciadamente mi calidad literaria no da para tanto pero gracias por esa apreciación.

-Cibercuoca , la mocilla igual vale para un roto que para un descosido a todo le va bién pero repito que la parrilla le hace grandes honores.

Inigo ha dit...

Hola Mai

Qué tal estas?
Hace mucho que no actualizo el blog.

Al final no conseguiste lo del tamaño de las fotos?

Espero que sigas bien,y como tengo puesto en mi blog

PROMETO VOLVER.

cuidate

Su ha dit...

Hola Mai: he disfrutado como una loca con esta receta, en mi Cuenca hay unas morcillas fantásticas. Te queria haber mandado un correo pero no veo tu mail, para comentarte que mil gracias por tu aportación a puches y ya está actualizado, un beso grande.

Pedro ha dit...

¡Plas,plas,plas,plas,plas,......!
¡Jo tú, y con pan y vino...!
¡Vaya plato rico, mi más sincera enhorabuena!
Gracias por tu visita.
Un besote.

Inigo ha dit...

Hola de nuevo Mai

Para agrandar las fotografias necesitas cambiar de plantilla.
La tuya es la minima dark y tienes que poner la minima stretch y con esta no tendras problema para el tamaño.

Suerte!

Ya me diras...

Ten buen día

bajoqueta ha dit...

Quan llegeixo Tortosa se m'obren los ulls :)
Una recepta que provaré segur, fa molt bona pinta!

paola ha dit...

tienen una pinta riquísima... espero que me salga hacerlas... yo pensaba ir para algún mcdonalds en buenos aires pero voy a ver si puedo cocinarlas! ojala que si, después te cuento a ver que tal salieron!