dissabte, 13 de desembre del 2008

MATANZA EN EL BIERZO


¿La casualidad existe?¿o acaso se debe hablar de causalidad? hay quién cree que las cosas suceden porqué sí ,es el azar, el destino,llámese como quiera,las cosas suceden independientemente de los actos que uno tenga en su vida , son casualidades , y hay quién opina todo lo contrario,el azar no existe , todo sucede como consecuencia de nuestros actos y elecciones , lo que me lleva a la pregunta ¿ somos dueños de nuestro propio destino ?sea lo que sea la casualidad me parece mucho mas poética .
Hace un año planeamos una visita al Bierzo, para presenciar una matanza , tiempo después leí un reportaje sobre unos detractores de ésta y quise colgar mi opinión pero pensé en esperar para hacer un post , hace unos meses hice una visita a Granada a casa de mis abuelos con lo que traje los productos típicos de matanza que ya visteis en el post anterior , sin ahondar mucho porqué quería colgar la del Bierzo y este mes en el HEMC el tema es la matanza , ¿ casualidad o causalidad ? no sabría ... un año da para mucho , pero creo que es el tema mas sobado entre mis amigos desde el pasado enero, con lo cual todo lo que le rodea puede ser producto de la casualidad o del azar, o yo misma , que como consecuencia de las ganas del tema , he hecho que todo desembocara a lo que ya tenía pensado desde hace un año :" La Matanza", ¿causalidad ?.

¿La matanza del cerdo es una fiesta? si entendemos como fiesta una reunión en la que se celebra algo , pues si , lo es y tiene sentido aunque muchos no lo crean , antaño era una fiesta familiar , toda la familia reunida en torno al animal o animales que les iban a asegurar las reservas de carne de todo el año , ¿o es que alguien piensa que las carnicerías, hipermercados y supermercados , las neveras y los congeladores llegaron con el hombre de cromagnon ?

Aunque resulte difícil de creer , hay quién habla de esto con términos como aberración , tortura, salvajismo, brutalidad....y pensé en responder , pero me parece que no hay que entrar al trapo de los ignorantes y demagogos , aunque no está de mas el aclarar un par de cosas , el animal se cría durante todo el año para un único fin , ser sacrificado , si , pero no para disfrute de su muerte , si no para proveer de alimentos a una familia .
Hoy en día se utiliza la pistola , es más rápida y el animal no sufre , pero antaño era un matarife con experiencia el único que sacrificaba al animal, con un solo tajo rápido para su degüelle , no lo pintemos como si se tratara de Anibal Lechter.

A pesar de que hice muchas fotografías he obviado muchas de ellas , que , aunque reales tal y como son , podrían herir la sensibilidad de muchas personas y llevarme de estrella invitada a todas las web de las protectoras de los animales , decir de paso que cualquier daño directo o indirecto, por ínfimo que sea a cualquier animal de forma gratuita me parece salvaje y debería estar penado mucho mas seriamente de lo que están por la ley .
Creo que estarán de acuerdo conmigo en que esto no es ni una carrera de gallos , ni una pelea de perros , ni una corrida de toros , ni tirar a la cabra desde el campanario , por tanto evitemos calificativos como " reminiscencias de la brutalidad hispana " que decía un filósofo , también porqué estoy segura que él sabe , que las matanzas , no son patente española .



El animal una vez sacrificado , se pela y se limpia , ésta es tarea que suelen hacer los hombres. Decir que aquí no se guarda la sangre para morcillas , los embutidos estrella son los chorizos y Botillos , los lomos adobados , los jamones y las caretas , los tocinos en sal o en adobo .... todo ello luego ahumado , para mejorar el secado y darle el característico sabor de los embutidos del Bierzo.


Se abre en canal y se extraen las tripas , que servirán una vez limpias para hacer los embutidos.


Se cuelgan los cerdos para que la carne se oree durante toda la noche y se sala el unto , mas característico en la cocina gallega pero de uso también en esta región.


Al día siguiente se procede al despiece y las mujeres van separando las carnes que irán en cada cosa, o a los chorizos o al botillo y seguidamente prepararán los adobos.

Estos son los rabos y costillas adobados los dos trozos básicos para los Botillos .


Las tripas deben lavarse perfectamente, esta es una tarea que lleva mucho trabajo y que se debe hacer muy bien.

Cada cual tiene su tarea , llenar el Botillo o los chorizos o darle a la manivela, esto no puede hacerlo cualquiera , pues un error al llenar o atar podrían estropear el embutido.

Una vez los embutidos se llenan se van acomodando para pasarlos al secadero unos a la salazón otros y al ahumado.

¿Donde está la fiesta? ¿ que se celebra ?pues en mi caso y donde esté, poder seguir disfrutando de la tradición y de sentarse a la mesa ante productos de calidad y con el sabor característico de cada zona.

! Ah ! importante para quién no lo sepa , los chorizos de Cantimpalo , las morcillas de Burgos , los jamones de Jabugo , los fuets de Vic , los botillos del Bierzo ,el Lacón de Asturias ..... y toooodos esos maravillosos productos derivados del cerdo que inundan la geografía española y el resto del mundo , provienen del cerdo , de cerdos como estos , no salen en las petroquímicas , ni en las centrales nucleares ni en las plantas de residuos señores filósofos , ténganlo en cuenta cuando pidan alguno de ellos.

29 comentaris:

Marta ha dit...

Me ha encantado!!de lo más ilustrativo, lo que daría yo por poder presenciarlo en primera persona!y de paso llevarme un poquillo de cada parte de ese cochinito tan rico ,un besote

cibercuoca ha dit...

Sabés que yo muchas veces me planteo porqué tiene alguien que morir para que yo me alimente, pero me cuesta cambiar de hábitos aprendidos en la infancia, en mi casa se hacía deliciosos derivados con la carne del cerdo y en casa actualmente lo comemos muy seguido.
Muy buueno el post. Me gustó.
Besos

Núria ha dit...

Mai, el reportage ha estado genial...y aunque a mi no me gustaría presenciarlo, si me chiflan muchas de las cosas que salen de esa matanza...productos maravillosos y de los cuales no quiero prescindir...Viva el fuet de Vic...jeje.

Por cierto, sabía por un pajarito o pajarita lo de la matanza, pero no que era en el bierzo!!

Besitos guapa

Núria

Irene ha dit...

Madre mia! cuanto trabajo...
pero que rico esta todo!
Bonito reportage.

Un beso

Rosa ha dit...

Una tradición que se echa de menos. Y sobre todo luego en la mesa... que rico está todo.
Un beso

OLLES I SOMRIURES ha dit...

No damos importancia al trabajo que se genera en una matanza (que mal suena) pero la verdad es que necesita de la colaboración de muchos y muchas. Yo estuve en una cuando era pequeña y no me gustó mucho, y eso que no vi matar al cerdo, pero lo de embuchar los chorizos y demás, no me gustó tanto, muy pesao. Ahora los choricillos y las morcillitas me encantan. Me ha gustado mucho tu crónica, muy bien narrada. Salud!!!!

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Felicidades por el reportaje!! nosotros hicimos ayer matanzas pero no tengo ni una foto...la camara estaba sin bateria, casi me da un patatus...asi que gracias por tus fotos...un beso

La cuina vermella ha dit...

A casa, l'últim porc el van matar pel meu bateig... ara que hi penso, van celebrar una nova vida sacrificant a un animal... en fi, i després de la paradoxa, tot allò que surt del porc ens agrada moltíssim.
Una curiositat: quina gràcia els senyors que obrien l'animal amb el mono d'Endesa...
petons Mai

Cuinagenerosa ha dit...

mai, et veig molt enfadada pels que critiquen la matança, em sembla que no val la pena dedicar-hi massa estona, com tu bé dius, no he vist mai ningú que gaudeixi del fet de matar el porc, ni els conills, ni les gallines... al contrari, la majoria de gent que ho ha hagut de fer a vegades ho passava ben malament, però segurament hi ha gent que no sap que abans si anaves a comprar un pollastre te'l donaven viu i l'havies de matar, plumar...
jo sóc de poble, però no de pagès, però la meva dona sí, i la matança del porc, que aquí és ben diferent de la que fan al bierzo, perquè gairebé tot es fa el mateix dia, no l'endemà, sempre m'ha atret molt. i no és cap festa, es treballa molt des de primera hora del matí fins que és ben fosc perquè, com bé dius, les botifarres no surten de les fàbriques, es fan matant el porc, trossejant-lo, picant la carn, assaonant-la, netejant el budells, embotint-los, bullint-los si cal....
em sembla que hi ha massa gent que no té ni idea de què és anar a matar el porc, potser aniria bé que ho provessin un dia i ho valorarien d'una altra manera.
espero que aquest magnífic reportatge teu ajudi els qui no ho coneixen a fer-se'n una idea més clara.
ah! també m'ha fet molta gràcia l'home del mono d'endesa!

Caminar sin gluten ha dit...

¡Hola Mai! Nos ha gustado mucho el reportaje que has preparado sobre la matanza, y nos has recordado una vez que el padre de esta familia tuvo que correr en el pueblo de Bustarviejo (Madrid), tras un cerdo para la matanza... ¡como corría!

También nos ha gustado mucho el resto de los post, y ahora mismo vamos a enlazarte.

Te damos las gracias por el comentario que has hecho en nuestro blog, y mañana te contestaremos a lo que nos preguntas.

Saludos,

Ana y Víctor.

dolorss ha dit...

Recordo perfectament l'ultima vegada que a casa varem matar el "tocino", la feinada que portava: aixecar-se d'hora, sucarrar el pel amb palla, llimpiar les tripes, fer les llonganises, ... fins a les tantes de la nit per deixar-hotot enllestit.
Però recordo també el dinar de "xulles" tots els de la familia. Bons records.
Nosaltres ens juntaven amb 3 cases mes i feiam entre tots els 3 porcs. y Tot el mateix dia.

Petons.

Anònim ha dit...

Menos mal que no ibamos a entrar a saco, con ese final yo no digo ni Muuuu!.. jajajjaja..
Lindo tu reportaje, como siempre, un notable para ti Mai y mira que son casi las 4:00 de la mañana, pero es cuando mejor te leo, en silencio e imaginando todo lo que nos cuentas.
Muchas gracias ya sabes por qué, me has hecho conocer un trocito más de tus tradiciones y me ha encantado!
Besitos amiga!

Mai ha dit...

-Martuki,la verdad es que es todo un privilegio y ni que decir que un cerdo criado en casa no tiene nada que ver a los que compramos de granja , de los embutidos que salen ....sin palabras.
un beso para ti también.

-Ciberkuoca, esa es la realidad y como somos , somos igual que el resto de animales en ese sentido,todos necesitamos de otros seres vivos para alimentarnos.
Me encantaria poder ver los embutidos argentinos,a propósito,¿en Argentina se elabora algún tipo de embutido derivado de la vaca ? como la cecina o el chorizo de acá?
un abrazo.

-Nuria esa pájara no informa bien jajaja, si , era en concreto en San Pedro Mallo y estuvimos de maravilla , insto a todos que hagais un recorrido por esas tierras,paisaje,gastronomía,vinos y la gente son lo mas.
un petonet maca.

-Irene , trabajo no, trabajazo, pero merece la pena y es un lujo poder disponer todo el año de tan buenos productos.
un abrazo.

-Rosa, pues si, se echa de menos, pero como todas las tradiciones que de una forma u otra acaban perdiéndose , sólo nos damos cuenta cuando no lo tenemos,hay que reivindicar todas las tradiciones siempre y cuando sean un bien cultural y aporten conocimientos .
un beso

-Olles, me alegra que te haya gustado y si, la verdad es que la palabra suena muy mal,pero es la que es , no creo que tengamos otra.
en Canarias hay un pueblo con mucha historia que también se llama La Matanza de Acentejo , yo cuando fui quise visitarla sólo por el nombre que me llamó mucho la atención.
Hay que ver que cosas tienen los nombres,pero el nombre me llevó hasta allí.
Salud per tots vosaltres i un petó.

-Gracias Maria José pero queda dicho , el año que viene ese reportaje lo tienes que hacer tu y haremos una página con todos los que podamos .
queda dicho.
un abrazote.

-Són paradoxes de la vida Parella....
Jajajaaja, sabía que portaría cua això d´Endesa , i explico per damunt , tots aquests senyors treballaven a les mines de carbó i a les tèrmiques , ara són miners jubilats.
Petons per vosaltres també i una abraçada Txell.

-Manel , si haguessis llegit aquell artícle no era per menys que per indignar-se, hi ha coses que no son comparables i menys quan es passa a l´insult gratuït sense tenir-ne ni punyetera idea del que es diu , i aquests senyors ténen una carrera i uns noms de prestigi.
Si hi ha una cosa que em supera són els tocacollons i demagogs amb noms daurats a la porta.
A casa la matança també era diferent , més com tu l´expliques , però aquí no es fa res d´embotit tou o de bollir com les botifarres i demés, és per l´humitat i per això es fuma tot.
Estic encantada que t´hagi agradat l´article.
Una abraçada amic i petons per la família.

-Ana y Víctor eso de correr detrás del cerdo o del pavo como corrí yo es bastante típico , animalitos....
gracias por la visita y os espero.
saludos.

-Dolors, sempre hi ha molts bons records, sobre tot la família i els veïns reunits per fer tots alhora una feina esgotadora, però avans n´hi havía moltes de reunions així oi?
petons per tu també.

- Milena , si es que me pierdo , podía haber contado muchas cosas mas,pero no es cuestión de agotar.
un abazo y mil besos amiga.

Inigo ha dit...

Hola Mai.

Que tal has pasado el fin de semana??

Las fotos de los cercitos las has hecho tu??
Da penita que se les haga eso..pero lo bueno que estan...

Un saludo y que tengas un buen dia

Su ha dit...

Ay!!!
que post más fantástico...

Enhorabuena Mai

Pilar - Lechuza ha dit...

Mai, me ha encantado este reportaje. Así es como se hacen las buenas cosas, con paciencia y siguiendo las tradiciones. Habrá quien esté en contra, pero sinceramente, en las matanzas tradicionales se trata al animal con muchísimo respeto. Es el que va a dar de comer a la familia durante parte del año. Te felicito por las fotografías. Magnificas.
un abrazo

pepa cooks ha dit...

Hola Mai, vaya suerte la tuya el haber podido, estar en un homenaje así , me ha encantado tu post y como tu bien dices es interesante que la gente conozca de donde provienen el jamón , los chorizos, etc, etc, felicidades eres una privilegiada , besitos pepa.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA ha dit...

Hace años que no veo una matanza y ahora al ver tu genial post, vienen a mi mente aquellas imágenes de mi niñez, donde entre algo de miedo y horror, veíamos como los mayores mataban a los "porquinos" y procedían a su matanza.
Efectivamente se organizaba toda una fiesta a su alrededor.

La elaboración de los chorizos, las morcillas de sangre que de aquella me ponían los pelos de punta(ahora me rechiflan), el lomo que de adobaba...
Todo un recuerdo que iba siempre ligado con las fechas cercanas a la navidad.

Me ha gustado mucho este post y me ha traído recuerdos, no olvidados, pero que hacía tiempo que no volvían a mi mente.

Gracias por ello.

Y si no hablamos antes:

FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2009 TE TRAIGA TODO AQUELLO QUE DESEAS Y NECESITAS, QUE PASES UNOS DIAS MARAVILLOSOS CON TU FAMILIA Y AMIGOS.

Con todo mi cariño.

Un fuerte abrazo.

Batxi ha dit...

Excelente reportaje. Otra cosa más que sabemos...

Saludos, Batxi.

Mai ha dit...

-Iñigo ¿ fin de semana? , ha sido prácticamenter toda la semana de viernes a sábado y la verdad muy aprovechadita...
los cerditos son los mismos que los del post Andares sólo que un año después, y cerditos lo qwue se dice cerditos....eran 180 kg en canal!!!!
un abrazo

-Gracias Su,me alegra mucho que te guste ,ya me contarás como son en Cuenca.
un beso guapa.

-Pilar , pues si , hay que ver las cosas como son y estos son sustento de un año, y ahora que está tan de moda el consumismo,lo innecesario de los gastos que tenemos..... ,imagina la despensa llena durante el año y además de calidad .

-Pepa gracias , creo que los privilegiados somos los que sabemos apreciar este tipo de cosas sin caer en demagogias absurdas.
besitos para ti también.

-Cuatro especias, lo mas interesante de esto, o al menos lo que a mi me da mas satisfacción es provocar algún tipo de sentimiento en quién lee mis posts , me alegra haber despertado esas emociones en ti, es lindo que me lo digas.
Y por supuesto que nos vemos , me pasaré por tu blog, aunque de todas formas:
FELICES FIESTAS PARA TI Y LOS TUYOS .
UN BESOTE.

-Gracia Batxi, el saber no ocupa lugar jejeje y si he aportado algo con ello encantadísima.
un beso

Las Bollis ha dit...

mira que me han dicho veces de ir a una matanza y la verdad que me llama mucho la atención ver como preparan luego todo peero lo que es la matanza del ciervo creo que no lo soportaria no estoy hecha para eso todavia jeje, un besillo y felices fiestas

Ajonjoli ha dit...

Excelente reportaje. Yo soy de las que no pueden soportar ver la sangre, pero desde luego que hay que ser consciente de que esas ricas morcillas de arroz no están hechas de aire, sino de sangre de cerdo y para eso hay que matar al animal. Además, no se mata al animal por diversión, sino para comérselo. Y quizá ahora nos podamos permitir ser vegetarianos, pero hubo momentos en los que un cerdo era el sustento de una familia.
Por cierto, tengo un amigo cuya abuela berciana prepara el mejor chorizo ahumado del planeta tierra. Nos los regalaba cuando vivíamos en Holanda, y lo recuerdo con auténtico deleite, porque allí además era una cosa impensable encontrar algo así.
Enhorabuena, me ha encantado.

Azul Purpura ha dit...

Hola Mai ! ya tenía ganas de entrar en tu cocina y por fin que tengo unos minutejos para elogíar todo lo que llevo visto de tu blog, aun me queda unas cosillas, que ya miraré...!

Estoy totalmente de acuerdo contigo Mai, en todo lo que has relatado, y cómo lo has expresado, con claridad y sensibilidad.

He asistido a 2 matanzas y fué muy instructivo. Lo que decías de cada matanza viven durante un año 4 familias.
Aparte que animales cuidados en granjas pequeñas no tiene nada que ver con los que comercializan, en cuanto a calidad.

Me ha encantado tu artículo, muy sensato, real y veraz.

un besito Mai y enhorabuena por tu fantástico blog.

Nuria

ahh si... todo un detallazo felicitarnos a todos los españoles por regiones !

También te deseo Felices Fiestas y lo mejor para el 2009 !

González Luis ha dit...

Un gran aporte visual e intelectual. Gracias.

Paso a dejarte saludos, deseos de una feliz navidad y un gran año 2009.

Mai ha dit...

Bollis, pues aunque no sea muy agradable ver como matan a un animal, todo lo demás es muy interesante y te animo a que si tienes la ocasión aproveches y no te lo pierdas.

un abrazo

-Totalmente de acuerdo Ajonjoli y el chorizo es superior,ese toque de ahumado lo hacen excelente.
gracias y un abrazo

-Azul , muchas gracias por tu comentario y gracias por pasar por el blog, estoy muy contenta que te haya gustado,nos seguiremos viendo, por descontado , mas ahora que ya sabemos donde encontrarnos no??? jejjee.
El detalle es de los que venís a verme y de alguna forma quería agradecerlo.
un abrazo.

- Gracias a tí Capricornio por tus visitas y tus comentarios que para mi son de gran valor.

un abrazo.

Y A TODOS LOS QUE ABRÍS ESTAS PÁGINAS Y CON CARIÑO EXPRESAIS VUESTRA OPINIÓN SINCERA

¡¡¡FELICES FIESTAS Y MIS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO PRÓXIMO!!!!

CON CARIÑO

MAI

Carmen ha dit...

Mai:
Maravillosas fotos y descripciónes.

Por otro lado ¿Cómo en que Cancún? He ido como 4 veces y cada vez me dan ronchas, no es la clase de turismo que me gusta hacer. Demasiado agringado, caro y depredador. Si tienes oportunidad vete a Mérida, visita mercados, compra recaudos, achiotes y comida local, es riquísima. Hay una hermosa playa cerca de Mérida, se llama Progreso, ahí sí me gusta hacer turismo.

Que la pases feliz en estas tierras y tengas un año lleno de salud que es lo principal para disfrutar todo lo demás.

Si puedes checa acá:
http://saboreartentusiasma.blogspot.com/search?q=m%C3%A9rida

palabra verificadora: platono

Jesús Máximo Esparza ha dit...

Impresionante reportaje, que recuerdos han venido a mi mente.

Esto lo he vivido yo de niña muchos años y desde luego siempre fué una gran fiesta.

El trabajazo se ve compensado cuando ves todos los chorizos, morcillas y jamones colgados para todo el año.

El botillo nunca vi hacerlo, si que lo he comido y me encanta.

Gracias por este bonito reportaje.

Besitos.¡Feliz Navidad!

Arantxa ha dit...

Casualidades de la vida también, este año a mí me han invitado a la matanza mis primos que la hacen en Galicia. No podré ir porque nome va muy bien de fechas pero yo tengo la ilusión de que alguna vez iré a presenciar alguna!

Mi nombre " Bartolo " ha dit...

Enhorabuena Mai, me ha gustado mucho este post.Por aquí se hacía mucho antes, y se hacía una fiesta también y todas esas mujeres preparaban la manteca "colorá" y el guiso de cochino.Era una tradición que no tenía que haberse perdido, pero Sanidad es así.Como dices hay mucha gente que no está a favor de estas matanzas pero sí de que se tengan animales hacinados para despues matarlos igualmente.No se quieren estas matanzas y despues nos hinchamos de carne de cerdo envasada, que no sabemos ni como se crío el cerdo , ni qué comió, no sabemos nada.¿No son mejores estas matanzas, en las que el cerdo como cerdo se respeta?Saludos y felicidades.