dijous, 16 d’abril del 2009

LA TÍMIDESA DEL LLAGOSTÍ / LA TIMIDEZ DEL LANGOSTINO



Photobucket

Photobucket

Photobucket

M´agrada el sol d´Abril , es lleva d´hora i deix anar el seus tímids raigs fent notar la lleugeresa de la seva escalfor , són raigs d´una calor incerta i bescanviant , mai saps de quin humor estarà si escalfarà molt o poc , obliga a pensar en ell totes les hores del día i juga a la cuca d´amagar amb els núvols , i nosaltres , amb les portes de l´armari ... al matí la jequeta que fa fred, al mitgdia la rebequeta que fa calor , de tarda mes abrigadet que refresca , a la nit quan no hi soc , sembla dir, agafa  l´abric que fa fred , és juganer el sol d´Abril , juga cada día i despres de milers d´anys encara li seguim el joc.

Els  brots de les pomeres i dels cirers , dels albercoquers i dels presseguers  esclaten amb petites flors sobtades també per la seva escalfor enganyosa , si les nits no acompanyen alguna glaçada o tempesta les farà caure , igual que als nius que s´han posat a les seves branques i tot i així any rere any seguirá el seu curs i acompanyat de les tronades que faran bramar rius i rieres ajudaran a esclatar la vida que tindrà el seu punt àlgid en pocs mesos.

No fem córrer el temps i aprofitem la seva timidesa per jugar al joc de la cuca d´amagar, entre núvols i trons i armaris que s´obren i es tanquen.

Aprofitem també la " timidesa del llagosti..................."

INGREDIENTS

3 FILETS D´UN GALLO P/P
3 LLAGOSTINS MACOS P/P
FARINA DE TEMPURA
AIGUA BEN FREDA
1 POT DE TOMÀQUET PERA
2 DENTS D´ALL
5 FILETS D´ANXOVA
2 FULLES DE MENTA
OLI DE GIRASOL
OLI D´OLIVA
SAL 
PEBRE NEGRE

Suposo que el peixater treurà els filets al gallo, vosaltres només heu de treure la closca als llagostins i salpebrarlos bé, aquests i els gallos.
Poseu un llagostí doblegat enmig del filet del peix amb el cap mirant cap a fora , cargoleu-lo i subjecteu-lo amb un escuradents.
Barrejeu la farina amb aigua ben freda, ( si no en teniu especial per tèmpura feu-la servir normal amb un ou lleujerament batut i aigua igualment freda ) no importa que quedin grumolls, millor així i la pastina ha de ser lleugera , no espesa.
Suqueu els llangostins a la pastina evitant el cap i submergiu-los en oli de girasol ben calent .

A la Thermomix, i per qui no en tingui procediment habitual en una cassola , poseu oli d´oliva i dos grans d´alls a fregir i aboqueu la tomaca com per fer-ne salsa , ho deixeu coure a velocitat 2 70º i uns 20´ i quan estigui ben reduïda d´aigua afegiu les dos fulles de menta i els filets d´anxova i ho tritureu 3´ a velocitat màxima , ha de quedar una salsa molt fina i ben emulsionada , el gust tant de la menta com de l´anxova serà al gust podent treure- n´hi o afegir-n´hi al gust.
Procediu al muntatge del plat amb els rotllets de tímids llagostins i una llàgrima de salsa
 d´anxoves i menta.

Photobucket

Me gusta el sol de abril , se levanta temprano y deja ir sus tímidos rayos haciendo notar la ligereza de su calor , son rayos de calor incierto y cambiante , nunca sabes de que humor estará,
si calentará mucho o poco , te obliga a pensar en él todas las horas del día  ,  juega al escondite con las nubes  y nosotros mientras con las puertas del armario.....por la mañana la chaqueta que que hace frío , a mediodía la rebequita que hace calor , por la tarde mas abrigaditos que refresca , por la noche , cuando no estoy , parece decir , coge el abrigo que hace frío.
Es juguetón el sol de Abril, juega cada día y después de miles de años aún le seguimos el juego.

Los nuevos brotes de los manzanos y de los cerezos , de los albaricoqueros y melocotoneros revientan en pequeñas flores asustadas también por su calidez engañosa , si las noches no les acompañan y se muestran benévolas alguna helada o alguna tempestad las hará caer , igual que a los nidos que se han posado en sus ramas y todo y con eso año tras año seguirá su curso y con las tempestades como acompañante haciendo bramar ríos y rieras ayudarán a reventar la vida que tendrá su punto mas álgido en pocos meses.

No hagamos correr el tiempo y aprovechemos su timidez para jugar al escondite  entre nubes y truenos y armarios que se abren y se cierran.

Aprovechemos de paso " la timidez del langostino...........".

INGREDIENTES

3 FILETES DE GALLO P/P
3 LANGOSTINOS HERMOSOS P/P
HARINA DE TEMPURA
AGUA MUY FRIA
1 BOTE DE TOMATE PERA
2 DIENTES DE AJO
5 FILETES DE ANCHOA
2 HOJAS DE MENTA
ACEITE DE GIRASOL
ACEITE DE OLIVA
SAL
PIMIENTA NEGRA

ELABORACIÓN

Doy por supuesto que el pescadero sacará los filetes a los gallos , así que sólo deberéis sacar el caparazón a a los langostinos y una vez limpio salpimentar bien los pescados.
Una vez hecho esto poned un langostino doblado en medio de cada filete con la cabeza mirando hacia a fuera , lo enrolláis i lo sujetáis con un palillo.
Mezclad la harina con agua muy fría ( si no disponéis de harina especial usad normal con agua igualmente fría y un huevo ligeramente batido ) no importa que queden grumos, mejor así y dejad la pastina ligera , que no esté espesa.
Sumergís los langostinos en la pastina evitando la cabeza y freídlos en aceite de girasol abundante y bien caliente.
A parte y en la Thermomix ,  (y para quién no tenga siga el procedimiento habitual que para una salsa de tomate en una cazuela sólo que luego tendrá que triturar muy bien e incluso pasar la salsa por una estameña ) poned dos dientes de ajo a freír , añadís el tomate y lo dejáis cocer a velocidad 2 , 70º unos 20´, cuando haya perdido el agua le añadís unos cuatro o cinco filetes de anchoa y 2 hojas de menta y lo dejáis cocer  3´mas  a velocidad máxima , tiene que quedar una salsa muy fina y emulsionada , el sabor tanto de anchoa como  de menta a vuestro gusto pudiendo añadirle o quitarle, a mi me gusta equilibrado.
Procedéis a montar el plato con los rollitos de tímidos langostinos y una lágrima de salsa de anchoas y menta.

SALUD

37 comentaris:

Merchi ha dit...

Es muy agradable leerte Mai y acompañar tu texto con estas fotos hacen de tus entradas todo un lujo, son preciosas.
La verdad que los langostinos se comen con los ojos y con esa salsa una receta de sobresaliente.

un besote, guapa :)

Raquel A Mtz ha dit...

que ricos camarones timidos........apenas asoman su cabezita...que lindo relato,aca en mi ciudad tambien florecen los cerezos pero son rosas, y me recuerda un poco a japon.....jeje...saludos

cibercuoca ha dit...

Hola Mai, preciosas imágenes, las glisinas , los langostinos con esa delicada presentación y tu relato un encanto.
Besos

Su ha dit...

Anda deja tu trabajo, lo que estes haciendo y solo escribe y cocina, deleítanos constantemente...
ah! claro ! la hipotéca! Me cachis!!!

Mercè ha dit...

Mai, un altre post genial!! :)
I el títol de la recepta, molt original i ben encertat!! :) T'han quedat perfectes!
Petons!

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. Da gusto leer tus relatos, ver las fotos y disfrutar con la receta que has puesto. La foto es una maravilla y esos filetes de gallo con los tímidos langostinos acompañados por esa salsa, deben ser toda una delicia para el paladar. Deliciosa receta.
Saludos

La cocinera ha dit...

MAI
Es un lujo tu espacio. Me fascina!
Besotes.

zer0gluten ha dit...

Pues con un vestidito de gallo no deberían tener tanto apuro por ser presentados en sociedad, que llevan un modelito de alta costura de lo más fashion.
Me encanta como escribes y como cocinas.
Muchos besitos sin gluten

josep ha dit...

Mei,
Els lagostins seràn tímids, però la presentació t'ha quedat sobèrbia!.
Una abraçada

Mai ha dit...

-Merchi , querida mía a mi con que te guste y me apruebes estoy contenta como unas castañuelas jijiji.
Un beso.

-Nutella que lindas las flores de los cerezos rosas , sabes? uno de mis deseos y que no se cuando podré hacer es ir a Japón y por supuesto poder presenciar en vivo el espectáculo de los cerezos en flor.
un abrazo

-Gladys espero que estés anímicamente mejor , gracias por tu comentario y acabas de recordarme como se llama nuestra enredadera que cubre toda la fachada de la casa de mi madre , glicinia , nunca me acuerdo, está preciosa todo un espectáculo, estaba nublado y la luz se colaba entre las flores,todo el rincón parecía de una luz violeta , precioso.
Un beso y un abrazo.

-Su , anda,anda,anda , estoy yo para dejar el trabajo , además aunque no hago exactamente lo que quiero en mi trabajo cocinar cocino, no me puedo quejar , y si bien es cierto que a estas alturas de mi vida 1600 comensales comienzan a hacerse cuesta arriba , pues aún no lo llevo tan mal jajajaja , mira tu que aún me da tiempo a cocinar en casa y a escribir de vez en cuando, a ver si me da tiempo a pasarme por Cuenca......

-Mercè m´afalagues però mira tu que jo també penso que el millor de tot aquesta vegada ha estat el títol, ara falta la música però tinc un lleugeer problema.
mil petons estimada.

-Juan da gusto escribir para personas tan agradecidas y da gusto saber encima que cuentas con ellas en cada ralla que escribes.
un abrazo

-Roxana el lujo es contar de nuevo con tu presencia , te echaba de menos .
un beso.

-Zero , no se me habia ocurrido , un vestidito de pata de gallo ! si es que para las puestas en escena eres la "number one"
Me encanta que estés aquí.
Un beso.

-Josep gràcies , un detall , la Mei és la Hoffman , i ja m´agrada ja , que et confonguis però deixaré que siguin els llangostins els soberbis i no jo , que sóc a anys llum de la senyora cuinera Mei Hoffman
Una abraçada .

Kako ha dit...

Que tímidos son, pero que deliciosos!!!, me encanta la variedad de ustedes en materia de langostinos, gambas, humer, otros que ni sé como se llama, pero tienen tantas de estas cosas que son riquísimas, ya quisiera yo tener tanto fruto marino por acá. Quisiera saber que es la rebequita?, me encantó el nombre...jo.
Besos!

Marta ha dit...

Pues tienes toda la razón Mai, aprovechemos estas locuras del tiempo! son locuras suaves, divertidas, que hacen que vaya vestida como una cebolla cada día.
Los langostinos son impresionantes! la receta brutal y las fotos preciosas. Genial este post.
Mai, te añado a mis link!
Besos guapísima!

Shitaki ha dit...

Mai estas hecha una poetisa! me traslado a tu casa y a tu tierra cuando te leo...es tan agradable.

A que te refieres con 1600 comensales? No me digas que cocinas para tantooooos!

Un abrazo muy fuerte y que vayan muy bien las cosechas.

Una mona "algo" parecida se hace en mi tierra , en Valencia.

Azul Purpura ha dit...

Mai, pero bueno..... que maravilla !
y que lujoso te ha quedado!

Miraré mas abajo tus otras delicias, que esa mona tiene que estar espectacular!

un besito!

Carmen ha dit...

Hola princesa: Lindas tus fotos de los langostinos, me gusta el movimiento sugerente de esa salsa pincelada como si fuera la cola del langostino. Incluso yo dira que hasta poesía te ha salido con esa foto. Mmmh, felicidades también por las dos versiónes de lenguaje.

macuisine ha dit...

Mai, fanàstica com sempre!!!! la teva introducción, la presentació, la foto...i per suposat la recepta que ha d'estar boníssima!!

Petonets
Núria

Mai ha dit...

-Kako , intrigada me dejaste , que son los humer? tenemos foto? pues si que son riquísimos pero te voy a contar algo , a mi , el marisco me gusta poquito , me gusta, pero con condiciones , nada que sea demasiado grande, exceptuando la langosta y el bogavante ,nada que sea de sabor demasiado potente y casi siempre cuanto mas natural mejor, hervidos o plancha.
Y a la pregunta, una rebeca , es una chaqueta finita, o casi sin cuerpo, solo para cuando refresca, en suiza fijo que no teneis hehehehe , demsiado frio aunque el verano debe ser de los que a mi me gustan.
un besote guapa.

-Marta, y a quien no le gustan las locuras??? lindas locuras , sólo el tiempo puede hacerlas y repetirlas y nosotros aguantarlas y que se le va a hacer, me encanta que te guste y lo mejor estar entre los que te hacen sentir bien.
un beso grande.

-Shitaki guapísima 1600 son los habituales que se sientan a diario a desayunar y por supuesto a cenar en alguno de los restaurantes del hotel donde yo trabajo .
Me encanta ser capaz de transmitir algo por pequeñito que sea, es un gran placer que me lo digas.
En cuanto a las cosechas pues ya te iré contando.
un abrazo muy muy grande.

-Nuria, pero donde andas? anda , anda, mira todo que te veo atareada , a saber que nos estás preparando, mmm, seguro que cosa riica, rica.
un besote.

-Carmen,querida mía, es que lo mejor son los movimientos sugerentes ,poesía? ya me gustaría a mi poder hacer poesía, que alegría verte después de tantos días , en cuanto a las dos versiones de lenguaje, pues primero porqué me expreso en mi lengua y segundo porque es una lengua tan bella y con tanta poesía que desdee aquí la hago a llegar a mucha gente sensible que como tu seguro que la saben apreciar.
Lee, tiene música, un beso.

-Nurieta bonica , gracies, com sempre tan maca tu, y primer no et coneixia amb aquest nom,però ja t´he vist.
Una abraçada.

Margarida ha dit...

Mai, un post genial. I sóc del mateix parer que tu respecte al mes d'abril. Però m'encanta, i no entenc perquè no agrada a la gent!
Els llagostins... encantadors, així mig amagadets. Els estruços amaguen el cap i els llagostins... la cua (deuen ser més pudorosos)!
I la foto de la glicina... ooooohhh! els raïms penjadissos d'aquest arbust és el que veus cada dia quan obres els ulls? ooooooohhhh!
Felicitats!

La cuina vermella ha dit...

Quina manera més bona de menjar llagostins, i com mola que siguin tímids com els teus! Escolta, m'encanta la glicina, és genial, però més genial ets tu i els teus posts i les teves receptes. Un petó.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Hola Mai, què maco tot això que escrius, és poesia pura!! a mi l´abril m´agrada molt, els meus dos fills van néixer aquest mes...la recepta i les fotos com sempre fantàstiques...un petonàs!!

Muccasbronza ha dit...

Non parlo spagnolo,spero mi capira lo stesso,
grazie per la visita e il commento
besos!!! ^___^

Mesilda ha dit...

Muy buena introduccion,y una preciosidad de fotos,la presentacion de los langostinos me encanta, estaran buenisimos con los ingredientes que les has puesto.
Besos.

La cocinera ha dit...

Mai,
que palabras mas cariñosas. Entre tu comentario al mío y lo que me has dicho en mi blog me colmaste el día de alegría, gracias!!!
Besotes

Batxi ha dit...

Estupenda presentación y maravillosa elaboración.

Un beso, Batxi.

BuenasMigas. ha dit...

Mai, que recorfortant es sempre entrar en el teu bloc, i quina mans de mestre tens! La recepta es, com sempre, espectacular.

Saps? Vaig fer la teva coca d'ous,i em va sortir boníssima!!!

Un petonàs
Anna

Anna ha dit...

Mai, una presentación digna de gran chef, muy bonita y con un nombre muy apropiado, seguro que está buenisimo. Besos

Ana Powell ha dit...

Hola Mai
Gracias por compartir tus conocimientos.
Una receta se lujo, muy bien presentada, excelente.
Tu wisteria es preciosa.
Feliz finde semana x

tartasacher ha dit...

Hola Mai:
Muchas gracias por tus palabras, pero seguro te sale bien el pan, pues todo lo que tienes es delicioso y hecho con gran talento. Besotes mil y todo es empezar.

Irene ha dit...

Mai, esto está para quitarse el sombrero.
Maravillosoooo!!

Un beso.

La cocinera ha dit...

Pasate por mi blog www.gustoenmicocina.blogspot.com
tengo algo para ti.

Besos

Kako ha dit...

Mai, vengo a decirte que el Humer es como una langosta, así de grande, pero yo me confundí y es que aquí en Suiza se les llama así; Humer y viene siendo como la langosta americana, de ahí su nombre, creo que tuve una confusión de idiomas y de crustáceos.
Lo de la rebequita me encantó, que dulce su nombre. Seguramente en España ni rebequita puedes usar por la tarde pues con sobre 40° nadie puede. Aquí por suerte llegamos a 35° a lo más 38° y en esos momentos yo ya ni respiro.
Un abrazo.

Chez Lola ha dit...

Me ha encantado el post Mai.... que relato tan bonito. la receta fabulosa y apetecible. Mua!

Mai ha dit...

-Margarida, i després de l´Abril el Maig, els mesos de l´any són com les edads dels nens, tots ténen un allò molt especial i bonic , i sobre tot que mereix disfrutar-ho.
La glicinia és de casa els pares , preciosa oi?
un petó bonica.

-Txell , sóc feliç sabent que t´agrada el que escric , m´és igual que sigui un que dos mil sóc feliç sabent que com a mínim a un li agrada.....

un petó ben ben gran .

-Maria José et dic el mateix que a la Txell , aquí el millor és que agradi el que faig i el que escric, no hi ha millor premi que aquest.
una forta abraçada.

-Muccasbronza, gracias por tu visita, seguiremos en contacto. un abrazo.

-Mesilda, gracias, estaban realmente deliciosos,si , ahora sólo falta que alguien se anime a hacerlos.

un fuerte abrazo.

-Cocinera, afortunada o desgraciadamente digo lo que pienso y lo hago de corazón y si una sola de mis palabras sirve para alegrar el día a alguien, que mas puedo pedir??? me hace feliz que mis palabras te alegraran el día, a veces las mías a mi me lo estropean jajajaja, es lo que tiene ser como soy.

un besazo.

-Batxi, gracias por tus palabras y gracias por estar aquí.

un beso.

-Anna, hem fa tan feliç saber que vas fer un plat meu i que et va agradar??? de tot això que fem el millor és quan algú et diu el que m´has dit.

Una gran abraçada preciosa.

-Ana , tu siempre me subes al podio , tenerte aquí es una inyección de ego segura, me encanta lo que me dices y la verdad es que es todo un placer saber que alguien ve lo que haces con tan buenos ojos.
un abrazo.

-Ana Powell , gracias a ti , a vosotros, quew sin vuestras visitas y comentarios no habria mucho a compartir, es un placer hacerlo y que encima os guste.

Un abrazo.

-Tartasacher, con unos tutoriales coo los vuestros si no sale a la primera lo hará a la segunda y si no a la tercera y, y siempre tengo a quien preguntar no?

Es un placer verte aquí, mil besos.

-Irene, Cariño, pero si es que a ti te gusta todo lo que hago! eres mi opinión superlativa y viniendo de una señora cocinera, pues voy y me lo creo todo , y me das un ánimo.....me encanta verte aquí.

Un abrazo grande grande.

-Kako, mira que soy tonta, esto es para reírse a carcajadas, cuando leí Humer, pensé en un coche , Hammer o algo así se llama y yo decía " esa palabra me suena pero a coche...., " es una especie de todoterreno anfibio o algo así ,luego de pronto me vino la imagen de un bogavante,( creo que debe ser este ) y pensé " estos suizos..... raros raros ,pero seguro le pusieron el nombre al coche por el duro caparazón del bicho" así que imagina que asociación de ideas me monté para llegar al bicho.....retorcida me llaman jejeje.

un abrazo.

-Lola, a mi lo que me gusta es que te guste, mis langostinos por supuesto y si te gusta mi relato.... entonces ya no me gusta, me encanta.

Como siempre feliz de que pases por aquí,

Un gran abrazo.

Pedro Massariol ha dit...

Fantástico tu blog, me encantan las recetas, las fotos, el texto, todo. Mis felicitaciones. Esta receta en particular me parece muy vistosa, una presentación digna del restaurant más top. Te mando un saludo y una estrella michelín imaginaria.

Mercè ha dit...

Mai, quan puguis passa't pel meu blog que hi tens una sorpreseta! ;)

Isabel Solera ha dit...

Ay cariño, hacia tiempo, mucho tiempo que mi alma no se sentia tan ..... la verdad no soy parca en palabras, pero son tantas las emociones que me embargan, que seria por mi parte una desconsideración poner titulo a tanto placer y deleite, creia conocerte pero hoy me rindo a tus pies, siempre, desde el primer dia que te conoci crei que eras un ser muy especial, hoy, hoy, se que eres un angel....... te quiero, como eres con todos tus defectos y con todas tus maravillosas virtudes, porque no pasas por la vida de puntillas. Este blog es un respiro lleno de sensaciones, no le falta ningún atributo a los sentidos de los cuales estamos dotados.
Isabel Solera

González Luis ha dit...

Es tan màgico y climàtico entrar en tu espacio. Con esta melodía angelical, con las esplendorosas fotografias, la delicia de receta y tu gran relato.
Haces simplemente que todos te querramos.
Un brindis por ti Mai! Salud.