dissabte, 11 d’octubre del 2008

LOMO DE ATÚN CRUJIENTE CON SALSA DE SOJA Y SÉSAMO Y ARROZ AROMATIZADO CON GRANADA

Este es el plato principal de la que fue la cena , no es la primera ocasión que lo hago y si bien lo mantengo tal cual lo hice el primer día hay detalles que se han ido perfeccionando , he de decir ,que ésta vez el gran descubrimiento gustativo fue el arroz Thailandés aromatizado,acompañado con unos refrescantes granos de granada .

Ni que decir también que como con todo la calidad es fundamental y a modo particular en referencia a este plato , aunque sabido por todos es, aconsejar que el atún quede en su justo punto de cocción ,resultará mas jugoso,tierno y con un sabor incomparable.

Desde aquí y con este arroz quisiera dar apoyo a entidades que comercializan productos de " Comercio Justo " .

Contribuyamos al desarrollo sostenible para que se ofrezcan mejores condiciones comerciales asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos.

INGREDIENTES

ATUN EN LOMOS ( 200 GRS POR PERSONA )
CLARA DE HUEVO
MIGA DE PAN BLANCO
SOJA
SEMILLAS DE SÉSAMO
ACEITE DE SÉSAMO
VINO DE JEREZ
MIEL
ZUMO DE LIMÓN
CALDO CORTO DE VERDURAS
CEBOLLETA
MAIZENA
ARROZ THAILANDÉS AROMATIZADO ( Comercio Justo )
GRANADA
ACEITE DE GIRASOL

ELABORACIÓN

Sacar la miga al pan viejo , dejarla secar y rallarla con un rallador grueso.

Marinar el atún por espacio de una hora con un poco de salsa de soja rebajada con un chorrito de zumo de limón y otro de vino de jerez seco.

Cocer el arroz en agua hirviendo , una vez cocido escurrir , yo lo hago casi al final pues no me gusta lavar ni el arroz ni la pasta.

Mientras,para la salsa de soja , picar la cebolleta muy fina y rehogarla hasta que quede transparente en aceite de sésamo a baja temperatura ,agregar una cucharada de semillas de sésamo, darles unos segundos de calor y añadir la salsa de soja y vino de jerez en proporción a una tercera parte de vino por una de soja . Añadir la miel y dejarlo reducir , seguidamente agregar el caldo de verduras , cocer unos minutos y espesar con la maicena desleída en un poco de agua fría removiendo con unas varillas hasta que arranque el hervor de nuevo y espese .

Empanar los lomos de atún con la clara del huevo sin batir y el pan rallado , calentar el aceite de girasol y freírlos por todos lados de forma uniforme , si al presionar con el dedo está blando al tacto está muy crudo y a medida que se vaya endureciendo iremos viendo el grado de cocción.

Una vez fritos los lomos los cortaremos en rodajas , salseamos sin verter la salsa por encima del pescado y acompañamos con el arroz hervido con unos granos de granada por encima.

He de decir que la mezcla de la salsa con el arroz y la granada resultaron a nuestro gusto sorprendentes .

14 comentaris:

Inigo ha dit...

Hola Mai

¿Qué tal te quedó la nueva receta?
Tiene buena pinta,me encanta el atún..

Y la foto te ha quedao mejor la de cerca ya que se ve bien lo que es.

Un saludo

Mai ha dit...

-Iñigo , estaba de muerte , tienes razón , la de cerca se ve mejor siempre , hago una de cada porqué me da la impresión que así se ve el conjunto del plato acabado.

Gracias por tu consejo , sigue diciéndome que te parecen ,la opinión de un experto es la que vale.

Un saludo

Inigo ha dit...

Hola Mai.

Acabo de leer tu post en mi blog,gracias por visitarme.

Para explicarte lo del tamaño de la imagen mejor por mail,dame tu dirección y te lo explico es sencillo.

saludos

Irene ha dit...

Mai, que delicia de plato...me gusta mucho el atún y esta receta me parece fantástica!

Un beso

González Luis ha dit...

Ahora que tengo recomendación médica de tragar como loco mariscos para combatir mis triglice´ridos, esta receta me queda de película.
Se ve deliciosa. Pero sabes qué? Me encanta la prsentación, el platón y la fotografía. Felicidades

cibercuoca ha dit...

Hola mai, gracias por tu comentario en mi blog.
Tu receta está muy buena, más que buena, buenísisma.
Un abrazo

pepa cooks ha dit...

Te ha quedado perfecto asi es como se debe comer el atún felicidades una receta muy rica y con mucho sabor, besos pepa

González Luis ha dit...

Si te soy honesto...me super encantó el platón, y tan solo imaginé una de mis recetas ahí ó más aún, yo cenando con ese platón...!
También es que no se acostumbra comer aquí atún de esta forma, debvoramos atunes enlatados al máximo, pero alguna vez lo probaré.
- sobre el maíz, sí puedes intentar con ese de empaque o de lata bien escurrido- suerte!

Anònim ha dit...

Mai debo confesar que disfruté línea a línea tu exquisita receta, he probado cada uno de los ingredientes pero no así todos juntos, es por eso que logro dimensionar cuan rico debe haber quedado este plato.
Sólo tres cosas, has probado el Panko para empanar?.. es prácticamente lo mismo sólo que con pan japonés hecho con leche, creo que eso le da un plus al empanado algo más vaporoso.
Otra cosa, el arroz basmati siempre lo cocino con una semilla de cardamomo, el aroma resultante es más exquisito aun, y por último preguntarte si el aceite de sésamo es uno que viene en botellines pequeñitos, te pregunto esto porque tiene un olor muy concentrado a sésamo y yo sólo lo he usado mezclado con aceite de girasol que tiene un olor más neutro.
Te felicito una presentación espectacular para un plato igualmente hermoso!

Mai ha dit...

- Iñigo ok , nos vemos.

-Irene , estaba delicioso ,si te gusta el atún lo vas a disfrutar.

-Capricornio , ya te veo en ello , no estoy muy puesta yo en eso del colesterol y los triglicéridos , pero ya me estoy informando que precisamente ayer mi marido ,me dió la sorpresa con sus analíticas.

Gracias amigo,un abrazo

-Gracias cibercuoca, es un placer ir a visitarte , que lo hago a menudo,porqué tienes un blog estupendo.

un beso.

-Hola Peepa , a mi me da mucha rabia que me den el atún muy hecho cuando lo pido en algún restaurante ,porqué de ser algo que me encanta pasa a ser automáticamente intragable , porqué se me hace una bola que ni puedo engullir.
besos.

-Milena , puén no he probado el Panko , pero no dudes que lo probaré si tengo ocasión.

Este arroz que compré de por sí tenia un aroma espectacular , pero si , alguna vez he probado con distintas semillas para hervirlo y resulta mucho mas exótico.

El aceite de sésamo ,es de Asia Especialidades , la botella es de medio litro y si , estaba mezclado con girasol , ( ¿ como lees eh? ) hay un proverbio que dice " leemos mal,y luego dicen que no nos entienden " no es ese tu caso.

El aceite es de primera prensada y en frío , mas clarito que los de semilla tostada o los refinados.

un beso .

Pilar ha dit...

Hola Mai, acabo de conocer tu blog y llevo un rato merodeando por tus recetas, delicioso mar y montaña, super-original escudella (no se me hubiera ocurrido nunca), riquísimos "saladets", en cuanto al Trinxat, lo hacemos casi igual, uno de mis platos preferidos, creo que también lo tengo en mi blog. Le he dado tu dirección a mi marido y también esta paseándose por tus páginas, dice que son recetas de "gourmet", en fin que con tu permiso seguire visitándote. un abrazo

Mai ha dit...

Pilar es un placer conocerte y encantada de que vuelvas, me alegro mucho de que te haya gustado.
Me paso por tu blog, es un gozo conocer cada dia a alguien.

Petonets

El Secretario ha dit...

Hola Mai.


Estupendo plato: la preparación del atún, excelente; y el arroz ha de estar buenísimo.

Nosotros usamos bastante la salsa de soja para marinar y para acompañar muchos platos, como el arroz cocido, por ejemplo.

Y el detalle de la granada, aprovechando que es la época, también aportará un puntillo muy fresco y colorista.


Un abrazo y buen provecho.

Mai ha dit...

-Secretario ,el atún es ya un clác¡sico en casa, pero realmente nos sorprendió la combinación del arroz con la granada, es de esas cosas que pruebas y..boom!!.

un abrazo