dilluns, 17 de novembre del 2008

CANELONES DE CALABACÍN Y MARISCO CON GAMBAS AL PARMESANO

HEMC27

Los canelones son una de las pastas mas antiguas que existen en Italia , posiblemente fruto del ingenio popular por lo que no es necesario entrar en aquello de quién los inventó.

La palabra , sabemos que es un aumentativo de cannella , que , a su vez , es diminutivo del latín canna , que significa caña ,( no hace falta dar mas pistas de porqué se les llamó así).

Se trataba de una pasta casera con un relleno variable , aunque generalmente de carne , fórmulas de esto existen en casi todos los recetarios de cocina italianos , pues es un plato simbólico en la cocina italiana , aunque ha sido adoptado por cocinas tales como la francesa , la suiza o la española y muy especialmente la de Catalunya.

Los canelones, son un plato que como casi todos tiene tras de si el recuerdo y la tradición.

En Catalunya , tradicionalmente se hacían los canelones para el día de Sant Esteve , el 26 de Diciembre , y se utilizaba como relleno el sobrante de la " carn d´olla " del día anterior o sea el día de Navidad.

Hoy en día es normal comer platos que en un momento fueron considerados de fiesta o para ocasiones especiales , con lo cual y a mi modo de ver ha llevado a todas esas elaboraciones al nivel de ordinarias , es habitual encontrar estos platos y entre ellos los canelones en secciones de comida preparada o en la de los congelados, y no es un comentario detractor , que todo esto saca de muchos apuros a la prole trabajadora , pero si que han perdido el encanto de las comidas tradicionales aunque de todas formas son miles los hogares catalanes que el día de Sant Esteve comerán canelones preparados con mimo y esmero.

Hoy no voy a explicar como hacer los canelones clásicos de día de Sant Esteve , porqué esos los reservo para ese día , ( decidme tradicional ), así que éstos , diferentes , pero sin dejar de ser cannelloni van a ser mi aportación al HEMC de éste més.

Un envoltorio , un relleno y una salsa diferentes para unos Cannelloni

Antes de comenzar una apreciación a tener en cuenta , los calabacines deben ser tiernos , para evitar al máximo las semillas ( se rompen al enrollar ) .

Yo usé brótola o lo que aquí llamamos mòllera , pescado blanco, suave , fino y económico , pero cuidado con las espinas , podéis usar rape, merluza....

La salsa se trata de una velouté de pescado arreglada con la pulpa de pimiento choricero, por lo tanto las cantidades serán las mismas que para una velouté (dependerá de la cantidad que vayáis ha hacer ).

Si no os gusta la nata , para ligar la masa podéis hacerlo con una bexamel, pero siempre tened en cuenta que debe ser ligero, sólo para poder enrollar sin que salga el relleno.

INGREDIENTES ( para 8 cannelloni considerables )
CALABACINES ( para cada canelón necesitareis cuatro o cinco láminas , pero dependerá de como sean de grandes los calabacines )
LANGOSTINOS ..... 400 grs )
BRÓTOLA ............... 600 grs )
MEJILLONES ..........una docena grandes )
ALMEJAS .................500 grs )
ESCALONIA............ ..1
CEBOLLA ...................1
TOMATE.....................1
ACEITE DE OLIVA
SAL
PIMIENTA
PIMIENTO CHORICERO.........1
BRANDY
QUESO PARMESANO
ELABORACIÓN
Cortar los calabacines en láminas finas despreciando la parte interior de las semillas y la primera lámina verde( se puede reutilizar para una crema) , escaldarlas en agua hirviendo con sal , enfriar en agua con hielo y escurrir en papel absorbente.
Pelar los langostinos , retirar el intestino, reservar cabeza y caparazón y trocearlos , dejando dos por persona y abiertos como mariposas.
Calentar el aceite de oliva y saltear los langostinos ligeramente, cortar la escalonia en brunoise fina y rehogarla en el mismo aceite .
En otra cazuela saltear cebolla cortada igualmente , un diente de ajo picado y las cabezas de los langostinos , añadir el tomate sin piel y cortado y flamear con el brandy ; añadir agua y dejar que hierva unos cinco minutos , pasado este tiempo , escaldar la brótola en el caldo para poder desmigarla.
Desmigar el pescado y reservar junto a los langostinos.
Con una cestilla de vapor abrir las almejas sobre el caldo y luego los mejillones , sacar de sus cáscaras , picar los mejillones y reservar.
Dejamos el caldo que hierva unos 20 minutos.
Poner en remojo el pimiento choricero y una vez se hidrate , separar la carne de la piel.
Añadir a la escalonia sofrita una cucharada de puré de tomate , rehogar un par de minutos y añadir el pescado desmigado, los langostinos troceados las almejas y los mejillones picados ,ligarlo con la crema de leche, reducir dos minutos y dejar enfriar.
Calentar aceite de oliva y hacer un roux con harina , añadir la pulpa del pimiento choricero , rehogarlo unos segundos y añadir el caldo que habíamos preparado,proceder igual que para una bexamel.
Juntar las láminas de calabacín ,superponiendo una sobre la otra ( con cuatro o cinco , depende del tamaño ya podemos enrollar) , poner el relleno en el centro y enrollar.
Saltear los langostinos que hemos reservado y añadir parmesano rallado , darles una vuelta y reservar calientes.
Para servir calentamos los canelones en el microondas un minuto y medio , napamos el plato con la salsa colocamos los canelones y queso rallado por encima y gratinamos en el horno , acabamos con un par de langostinos al queso.
Pueden montarse en cazuelas individuales e incluso en una bandeja juntos pero habrá que tener cuidado al servirlos para que no se desmonten.
SALUD

32 comentaris:

Ivana ha dit...

Vaya aportación!!! Pues yo también seré tradicional, pero me encantan los típicos de Sant Esteve! Aunque con tanta variedad, creo que este año haré de otro tipo!!!
gracias por participar!!!

Gemma ha dit...

Mmmm... Aquesta recepta ja fa olor de Nadal, entre que són canelons i que són de marisc... genial per un dinar de Sant Esteve! ;)

El Secretario ha dit...

Hola Mai Tradicional.

; D

Pues vaya si te has salido de lo "tradicional", pero vivan esas "salidas"...

Estupenda idea y una elaboración de lo más original y trabajadísima.


Felicidades, abrazos, enhorabuenas y... buen provecho.

: )

Ajonjoli ha dit...

Muy originales tus canelones, me ha encantado lo de usar el calabacín para enrollarlos. Yo todavía estoy a vueltas con lo que voy a hacer para el HEMC....
un beso.

cibercuoca ha dit...

Hola Mai, divinos tus canelones de calabacín.
Es tal cuál dices que las partes que tiene mucha semilla se rompen, gracias por l a información de los canelones. besos

cibercuoca ha dit...

Algo que te quería decir es que los refrigerados en las góndolas de los supermercados pocas veces tienen el sabor de la comida casera pero sí ayudan muchísimo ante la escasez de tiempo.

Delicias ha dit...

Acabamos de conocer tu blog, a través del evento de este mes y no nos hemos arrepentido cuando hemos visto esta maravilla de plato. Que ricura de canelones!!! Un diez para la cocinera.
Un beso i pensem tornar aviat!!!

Mai ha dit...

- Ivana gracias por la visita , y encantada de que te hayan gustado , aunque en Sant Esteve tocan los de siempre pero con mas cariño.

un saludo.

-Gemma , gràcies per passar per aquí , si els fas jo encantada que per això els posem , i sobre tot conte´m després com ha anat.

una abraçada.

-Secretario....soy una mujer de nuestro tiempo, moderna y al día jejejeje , pero como veis ya los que me visitáis a menudo, como tu , las tradiciones son unos valores que hay que preservar tanto o mas que las obras de arte , es lo que nos hace como somos y es parte de nuestra historia.
Pero estate tranquilo que salidas de estas tengo muchas y apunto de compartir.

Un abrazo.

- Ajonjoli , corre corre que se acaba , aunque seguro que esta noche surge de tu cabecita una estupenda idea de esas sorprendentes.

besos

-Ciber, gracias mil , si , se rompen , si es muy fino estupendo para enrollar y para comer , pero el centro que es donde están las semillas se abre, por lo que es mejor aprovechar la parte mas carnosa.
Y si, tienes razón es lo que decía en el post , los congelados en muchas ocasiones solventan a mas de un@ con el tiempo apretado.

-Delicias , gràcies , gràcies i encantada de que os hayan gustado , espero que nos sigamos viendo.

Un beso a vosotros tambien

Pedro ha dit...

Me han gustado estos canelones, además me has dado una idea...je,je,je,je,je.
La voy a apuntar para que no se me olvide.
Besotes.

Pedro ha dit...

¡Se me olvidaba! Te he dejado "cumplida" respuesta a tu pregunta, en los comentarios de mi entrada.
¡Juas,juas,juas,...!

Núria ha dit...

Mai, espectacular esta receta de canelones sin pasta. Ideal para mi dieta...gracias por la idea!!

núria

Cuinagenerosa ha dit...

renoi, mai, quins canelons, porten feina, però pel resultat estic segur que val la pena. m'has donat un munt d'idees, moltes gràcies i fins aviat :DD

La Taula d'en Bernat ha dit...

Quina passada de canelons!!!
Mai seran els tradicionals de Sant Esteve, però no sé amb quins em quedaria...
Una presentació estupenda!
Felicitats a la cuinera!

Mai ha dit...

- jajajaja Pedro, ahí le has dao... muy bueno , estoy maravillada , con todas las ideas que han suscitado mis canelones..... sólo quiero que me las conteis , estoy encantada!!!!!

Besotes para ti.

-Nuria , esas dietas... aunque si se puede comer todo esto, me vas a tener que pasar esa dieta.

- Manel , es menys feina de la que sembla i el resultat canta per si sol , les teves idees també les vull veure, segur que espectaculars....

una abraçada amic

-Anna , per Sant Esteve els de casa i després tenim ocasions sobrades per probar amb aquests.
Gràcies per la visita , es un plaer veure´t per aqui.

ptnets

Kako ha dit...

Hoi Mai!, Sabes los canellones son unos de nuestros platos preferidos, nos encantan, son siempre exquisitos y bien recibidos. Tu receta está fabulosa pues con los calabacines evitas el engorro de hacer la masa y todo eso. Una gran idea que me ha encantado. Gracias tambien por dar a conocer la fiesta de San Estevez, ha sido muy interesante.
Besos miles.

Núria ha dit...

Mai, es diu mètode Montignac!!

González Luis ha dit...

Saludo para ti también.! Esto es un lujo de receta. Que forma más ingeniosa, linda y apetecible. Y está tan original....me encantó. No estoy seguro de que un relleno me quede igual, pero la ideal del calabacin la tomaré. Genial.

Jesús Máximo Esparza ha dit...

Super originales estos canelones y seguro te los copiaré un día de estos.

Un beso.

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Quina currada de canelons. La veritat és que el vostre blog és una delicia. Quins plats més macos i més elaborats. Si no et sap greu, t'enllaçaré amb el meu.
Salut!!!!!!!!!!!

Anònim ha dit...

Mai me encantaron tus canelones, sobre todo porque el calabacín o "zapallito italiano" como se conocen en Chile me fascinan, el relleno está de fiesta y la preparación de lujo, alta cocina total, eso si con tanto término culinario tuve que leerla con el diccionario en la mano pero así aprendo! ;)
Un beso y gracias por la receta y como dice Kako por la información sobre el día de Sant Esteve.

Carmen ha dit...

Oye, está buenísima esa forma de los canelones hechos con la calabacita, aunque yo diría que son cañitas de calabaza, me encantaron. Me acordé de unos ravioles sin pasta que me encantan en un restaurante, los hacen con aguacate: mira: http://saboreartentusiasma.blogspot.com/search?q=la+visita+de+las+siete+casa

AHora por otro lado ¿me podrías decir que es el HEMC?

Su ha dit...

Mai: por favor, absolutamente fantástico, que maravilla de plato.
Enhorabuena, me das un montón de ideas.

P.d: como me reí ayer con el comentario que me dejaste, ja ja
Mil besos amiga

Mai ha dit...

-Kaco,raramente hacemos la pasta , aquí se encuentra ya hecha en todos los comercios y en distintas marcas, algo que hubiese tenido que explicar en el post , pues una marca en concreto fué la pionera y lleva mas de cien años elaborandola , he de decir que nunca los he hecho con pasta fresca , ni siquiera los he probado.
besos para ti tambien.

-Nuria n´he sentit a parlar , me n´informaré be a veure que tal es.

-Capricornio , es muy facil y seguro que te queda igual o mejor , si los haces me cuentas.
un saludo

-Erruki miraré en tu blog a ver si los has echo, aunque con lo curranta que eres fijo que si.
un beso

-Olles, encantada de que us hagi agradat,per mi serà un plaer aquest enllaç i més encara si algún dia poseu a taula algun dels plats.
una abraçada

-Milena , intento no poner nunca terminos demasiado específicos pero alguna vez se me va la mano , aunque seguro que te las apañaste de perlas , en cuanto a Sant Esteve,kakito está informada y encantada , pero tu.... tienes información de primera mano!!!!!!!
un beso para ti querida amiga

- Carmen , encantada que te hayan gustado, estoy buscando esos raviolis en tu blog ya sabes que soy una incondicional del aguacate con lo que deben ser lo mas para mi.
El HEMC , es un blog que cada mes hace una propuesta de un plato o producto o tipo de cocina y los que quieren participar mandan su elaboración.
Bueno que yo no se muy bien como va , no hay concurso,creo,pero si te pones encima del logo de mi blog ahí lo ves.
Creo que no he sido de mucha ayuda verdad? la cuestión es que yo envié una de tomates y esta y no se que pasa luego, aunque supongo que deben quedar todas las propuestas de canalones o de lo que sea en ese blog.
un beso guapa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA ha dit...

Creo que he acumulado gracias a tod@s vosotr@s, un gran número de recetas de canelones.

La verdad es que da gusto ver que fotos haceis y las ideas que se os ocurren.
Me alegra haberte descubietto.

Un beso

Mai ha dit...

- Su , una vez probados mis " torta-polvorón " he de decir que están muy buenos , y gracias a tu post he comenzado a deducir que:
a) les falta harina ó les sobra manteca
b) para los amantes del dulce , bien, pa mi sobraos de azúcar.
¡¡¡Pero estaban buenos!! no para exibirlos en un concurso , jajajaja, pero con buen sabor, así que prepárate que este finde te toca a ti, si no salen ya será cosa de mi inaptitud para el mundo polvoronil.
Aunque de la docenita que salieron quedan cuatro , desde anoche , Aleix es un máquina !!!
besos

- Cuatro especias, el placer es mío , y lo de las fotos....pues no es mi fuerte jajajaja , le pongo mas cariño que técnica.

un abrazo.

Anònim ha dit...

Mai, ni de primera ni de segunda, es más no tengo información y el caballero tampoco, con suerte cuando su madre estaba de buen humor les ponía macarrones y una lata de tomate para que se sirvieran a gusto!...jajjajaja..
Lo de Sant Esteve sólo le sonaba y no precisamente por los canelones, que por cierto sabe hacer muy bien, uno de estos días publico los suyos!.
Un beso Mai y muuuucha suerte mañana amiga!

Mi nombre " Bartolo " ha dit...

!magistral!.Hola Mai,creo que tu receta es maravillosa,quizas a algunos le resulto un poquito complicada,pero todo es ponerse y se convierte en sencillo,gracias y saludos

La cuina vermella ha dit...

Estimada Mai, ja som de nou a casa teva! cada entrada que fas ens deixes copletament al·lucinats, aprenem un munt de coses, idees i consells; les teves receptes són excel·lents, originals i gustossíssimes... De debó, ets un pou de sabiduria.
El més important de tot és la teva vàlua personal, no saps com ens agrada com ets! mil petons estimada

Mai ha dit...

- Milena hay que ver!! a propósito..., me tienes que explicar !!
Oye, Li tiene un blog espectacular y aunque no peguen mucho los canelones , una entrada así le convertiría en el hombre mas completo de la blogosfera,jajajajaja.
Así que se anime y los publique en el suyo , yo me encargo del márketing .

-Natanael , tienes razón todo es ponerse ,es laboriosa pero nada complicada , gracias por esa valoración , es nota de jurado!!! jejeeje.
saludos.

-Parella un plaer grandíssim de veure-hos per casa , crec que les alucinacions són recíproques tenint en conte que les vostres elaboracions m´encanten i són d´allò més acurades en tots els sentits.
Heu sentit mai la sensació de que sense conèixer algú sentiu que us transmet coses bones? doncs a mi m´ha passat des que vaig començar el blog amb algunes persones entre les que sou i és molt curiós i agradable.
Jo per la meva feina he de tractar amb molta gent diferent i de tot arreu d´una manera potser molt rígida , sempre dic que no vull que es diguin de mi masses coses,però sempre vull que hem recordin com una persona de valors i humana , si això ho heu vist a través de la pantalla jo hem sento molt agraïda.

Mil petons per tots dos i recupere´t aviat bonica.

Saha ha dit...

Con tu permiso copio la receta en el blog de celiacos ya que podemos usarla sin tener que adaptar ingredientes.

Gracias :)

te dejo el enlace para que veas que está puesto que es tuya junto a un enlace a tu blog: http://celiacos.mforos.com/69520/8097408-canelones-de-calabacin-y-marisco-con-gambas-al-parmesano/

Mai ha dit...

- Saharawy , es todo un placer y gracias a ti , espero que puedas ver entre mis recetas alguna que pueda interesarte , siempre es de gusto ser partícipe.
saludos.

Pilar ha dit...

A mi me encantan los del Día de San Esteve, pero mira como lo que me gusta es variar, tomo nota de tu receta que parece mas ligera y sobre todo muy original.
Un beso