dissabte, 3 de gener del 2009

ESCAROLA CON ROMESCO

DSC00697


Hace ya unos años, sería a mediados de los 70 , cuando se comenzó a hablar de la famosa y ya mundialmente conocida dieta mediterránea , se relacionó esta con equilibrio alimentario y salud y en eso estaremos casi todos de acuerdo , una alimentación rica en verduras , legumbres , cereales , carne y pescado es sinónimo de salud alimentaria.
Han pasado los años y se sigue insistiendo en que una dieta como esta , equilibrada , es la mas saludable , razón de hecho no falta ; los estudios que se llevaron a cabo demostraron que las personas que seguían esta dieta tenían mayor longevidad.

En un post anterior hablaba de la gran importancia que han tenido las comunicaciones en el conocimiento , cada día conocemos mas , hace no mucho me hablaban de un estupendo reportaje sobre los habitantes de una aldea en china ( tal vez Japón ,no recuerdo exactamente ) ,tenían un índice de vida altísimo , la mayoría rondaban o pasaban de los cien años , su alimentación era austera, basada en el pescado la soja y las verduras que cultivaban , ciertamente el Mediterráneo les cae lejos.....

El Mediterráneo limita con unos no pocos países , entre ellos España , Francia , Italia ,Grecia ,Eslovenia , Croacia,Albania, Montenegro,Líbano, Siria , Egipto, Marruecos,Malta.....y algunos mas , y si, tenemos mucho en común ¿pero se puede hablar de una dieta mediterránea? a mi particularmente no me gusta , creo que se generaliza demasiado mas si tenemos en cuenta que hay países en que el consumo de verduras es muy bajo , los tipos de carne de consumo varían de unos a otros así como de pescado y con esto podríamos citar algunos ejemplos mas .

Una vez oí otra denominación , siempre me ha gustado mas esta " la tríada mediterránea " el aceite, el vino y el pan .
Creo, que éste es , el denominador común de la mayoría de países mediterráneos, cereales , vides y olivos , son elementos ligados íntimamente a la geografía mediterránea a su historia y a su cultura, forman parte de sus religiones , de su economía , desde la antigua Mesopotamia a nuestros días , pueblos y países andamos juntos de la mano ligados a estos elementos.

Hoy me gustaría hablar de uno de ellos , el aceite, llamado poéticamente oro líquido ; en España existen unas cuantas denominaciones de orígen , no voy a hablar ni a mencionarlas todas ,pero todas tienen en común poseer los mejores aceites , con diferentes características organolépticas , pero con unos requisitos exigidos a los cuales todas ellas son comunes.
Hay algo que si me gustaría citar , básicamente porqué me encantan sus nombres , se trata de los tipos de aceituna , hojiblanca , empeltre , picuda , verdiell , arbequina , cornicabra , lucio , lechín , royal , morrut..... palabras preciosas ¿ verdad?.

Pues ahora recién acabada la recogida de aceitunas y con el aceite nuevo acabado de salir de los molinos os presento la " Escarola con Romesco"

Este que hoy veis aquí es un plato que reúne el ingrediente básico del cual estoy hablando , el aceite , y además de ser uno de los platos típicos y característicos de esta zona , es muy adecuado para intercalar en estos días de buena mesa ,¡ ojo ,para nada menospreciable porqué es una maravilla!

Una lechuga de invierno ,la escarola ; un pescado en salazón y que luego maceramos en aceite de oliva, las anchoas de l´Escala , y el romesco , salsa con productos de nuestra zona las avellanas del Baix Camp y el aceite de arbequinas D.O Siurana fundamentales para su elaboración aunque podemos hacerla con cualquier otro aceite de oliva de buena calidad que casi no existe zona que no disponga de un maravilloso aceite de calidad excepcional , pero una tira a la tierra ¿no?.

INGREDIENTES

PARA LA ENSALADA:

ESCAROLA
ANCHOAS DE L´ESCALA
ACEITUNAS ARBEQUINAS

PARA LA SALSA ROMESCO:

Comentar que esta salsa es muy popular y cada casa o cada cocinero tiene su truco o su ingrediente personal , a mi me gusta ponerle els pets de monja ( petto di mónaca ) unas galletitas muy pequeñas y combinar la ñora con el choricero o pimiento del cristal.

1 CABEZA DE AJOS
4 TOMACONS O TOMATE MADURO
2 ÑORAS
1 PIMIENTO CHORICERO
50 GRS DE AVELLANAS
50 GRS DE ALMENDRAS
2 REBANADAS DE PAN TOSTADO O FRITO
5 Ó 6 PETS DE MONJA O 2 GALLETAS MARIA
1/2 LITRO DE ACEITE DE OLIVA
75 ML DE VINAGRE DE VINO
ACEITE
SAL
1 PUNTA DE GUINDILLA

ELABORACIÓN

Poner en remojo el pimiento y la ñora hasta que se hidraten ,una vez hidratados raspar con un cuchillo para separar la pulpa de la piel.
Asar en el horno la cabeza de ajos y los tomates , dejarlos enfriar y ya fríos pelarlos e introducirlos en un vaso batidor.
Agregar el resto de ingredientes y montar como si hicieseis una mayonesa, en realidad deberíamos hacerlo en un mortero
picando primero todos los ingredientes y ligando luego con el aceite , pero sale bien en el batidor y es muy rápido .
Limpiar las anchoas de la sal y macerar en aceite de oliva con anterioridad.

La ensalada , normalmente la hago mezclando la escarola y el romesco en una ensaladera un rato antes ,( como una hora ) , para que tome sabor , la escarola se marchita , pero nos gusta mas .
Aquí he hecho una presentación en plato mas cuidada , la escarola napada con la salsa , las anchoas encima y las aceitunas arbequinas.
En definitiva lo que importa es el resultado y por supuesto que tanto las anchoas como los ingredientes para el romesco sean de calidad superior,está totalmente recomendada , os encantará.

Salud.

DSC00695