dimecres, 5 de novembre del 2008

ESCALIVADA AMB ARENGADA

LA VINYA I ELS CEPS
L´ARENGADA AMB ESCALIVADA
¿ Soy sólo yo o hay alguien mas a quién se le antoja que la vida va muy a prisa ? Hace unos días fui a comprar al mercado y entre pollos y merluzas divisé unas luces por el rabillo del ojo cual tómbola de las de" siempre toca si no un pito una pelota " , ladeo la cabeza para ver de donde provenía ese festival de luz a las doce del mediodía en un lugar como aquel y cual es mi sorpresa al ver que a finales de octubre venían los Reyes Magos en cabalgata por la pollería , no sé cual era el mayor espectáculo si mi boca abierta con ojos como platos en medio de la plaza de abastos o la pollera rodeada de bolas de colores , Jesusitos , reyes Magos y espumillón ,sólo les faltaba el gorrito de Papa Noël , supongo que porqué les sudaba la cabeza con el calor.
Y diréis ... ¿ a que viene esto? pues un dilema,porqué no sé si soy yo que voy lenta o que el mundo va demasiado a prisa ;

-¡¡¡ Si es que aún no nos hemos comido las castañas!!! le dije a mi marido
-¡¡¡Boicot a la pollera !!!

Esto es un lío atemporal , ¿donde estoy? trabajo demasiado, y ya no soy una mujer de mundo, salgo a la calle y me encuentro rodeada de castañas , panellets y moniatos , lo normal ¿no? pero ladeo la cabeza y veo calabazas , disfraces , brujas y máscaras y me digo "¡ coño carnaval !" y pa rematar ¡ la pollería y el jingle bells ! ¿ es o no es para volverse loco?.

Pues el plato que os presento va ligado a mi lentitud en el tiempo , las viñas que veis ya están vendimiadas hace casi un mes, pero me podía la nostalgia , cuando asomaba el 12 de octubre y ya sabíamos que tocaba vendimiar y con la vendimia desayunos contundentes para aguantar un día duro con los cubos entre las piernas para que no se cayeran por esos " costers" y los hombres sacándolos a cuestas hasta el camino donde se cargaba a los mulos porqué ahí aún no entran tractores.....

Y ahí va uno de los momentos mejores del día , el desayuno : pimientos , berenjenas,cebollas,tomates , arenques,longaniza pan de payés, un fuego de sarmientos y a asarlo todo.

No tenía sarmientos , con lo que el horno hizo lo que pudo y esta es la historia y este el resultado.

INGREDIENTES
PIMIENTOS
BERENJENAS
CEBOLLAS
TOMATES
ARENQUE
PAN DE PAYÉS
ACEITE DEL BUENO
UNAS GUINDILLAS Y ACEITUNAS Y UVAS PARA ACOMPAÑAR
Y VINO DEL NUESTRO.....

A falta de lumbre....horno y asáis la verdura ,en el grill para que se queme la piel luego los peláis,la cebolla cuesta mas de asar ( las cebollas de Figueres , son mas pequeñas y muy dulces)luna vez asadas las verduras,las cortáis a mal cortar y las colocáis sobre una rebanada bien hermosa y gordita de pan de payés tostado , si puede ser cortadlo a cuchillo, no en la máquina , como decía mi abuela eso son rebanadas de madrastra ( sin ofender, pero acuérdense de la blancanieves.... ) al gusto de quién guste un ajo bien "refregao " en el pan.
El arenque , también llamado familiarmente por estos lares "guardia civil" y que me perdone la Benemérita pero así les llaman , posiblemente desde que el Duque de Ahumada instauró el tricornio como su sombrero oficial , se echa a las brasas, pero como seguimos sin tener fuego campero ,las freímos en la sartén , eso si , desprovistas de sus tripas y si queréis cabeza también, la colocamos sobre el pan con escalivada y regamos con una buena dosis de aceite de oliva , en el campo tapamos con otra de pan y apretamos bien para que se suelten los jugos sobre el pan , pero esto es " aute cuisine "campestre en casa , no es lo mismo lo se , pero está........ de vício.
¡¡¡Ah !!! no olvideis unas uvas para acompañar

SALUD