dilluns, 15 de setembre del 2008

EMPEDRAT DE PEIXOS SECS


L´Empedrat , como muchos sabéis es una receta típica de la gastronomía catalana . Básicamente se trata de una combinación de legumbres, verduras y pescado en salazón , la mas habitual es la de judías blancas con bacalao , aunque existen diferentes variantes , sea con garbanzos e incluso con lentejas , en los aliños , simplemente aceite y vinagre , o un "romesco".

Esta que os presento no es muy popular , aunque en casa se hacia mucho , sobre todo en verano , que dicho sea de paso no se tiene porqué dejar de comer legumbres .

Condiciones , pues como para todo lo bueno que los ingredientes sean de primera calidad , y     " esqueixar " el pescado , o sea demigarlo , que para eso se llama "esqueixada"   espero que os guste.

INGEDIENTES 

300 GRS DE ALUBIAS BLANCAS
200 GRS DE BACALAO
200 GRS DE "GANYIMS" ( ATUN EN SALAZÓN )
1 ARENQUE
4 ANCHOAS
PIMIENTO ROJO
PIMIENTO VERDE
CEBOLLA TIERNA
TOMATE
ACEITE DE OLIVA
VINAGRE

 ELABORACIÓN

Antes de comenzar,tened en cuenta si vais a utilizar las alubias en conserva , o las vais a cocer , si es así la víspera debéis ponerlas en remojo ( yo aunque resulte increíble nunca lo hago y salen como la manteca ), al día siguiente las pondréis a cocer en agua fría y con la ayuda de una espumadera le vais sacando la espuma que sueltan ,una vez cocidas las escurrís y las dejáis enfriar.

Por otro lado pondréis el bacalao en remojo , el tiempo de desalado dependerá del grosor , si son  lomos tardará mas que si se trata del que venden desmigado  igual que el atún en salazón , pero la gracia está en que no desaléis demasiado los pescados , la legumbre y las verduras contrarrestan la sal y además está mucho mas bueno si no pierde sabor.

Quitad la piel al arenque ,( es fácil si lo ponéis entre dos papeles de cocina y le apaleais un poco) y separad la carne de las espinas.

Una vez esté todo desalado  desmigadlo , picad las verduras en brunoise , ponedlo todo en una ensaladera ( las judías , los pescados y las verduras ) y aliñadlo , sed generosos con un buen aceite de oliva.

Yo en este caso lo monté en platos individuales y añadí un par de piparras que le van divinamente y este es el resultado...........

Con un pan recién echo ¿quien se resiste? SALUD