dimarts, 13 de gener de 2009

CASSOLETA DE CARXOFES I CALAMARCETS ( CAZUELITA DE ALCACHOFAS Y CALAMARES)

HEMC29

Pilar, de La Cocina de Lechuza , una gallega con mucho arte es la anfitriona del HEMC29 de este mes y ha escogido como tema Los Calamares , con prisas y con poco tiempo pero con muchas ganas corrí al mercado en un ratito libre en busca del cefalópodo para guisar algo en su honor , quien me conoce sabe que soy una amante de los productos de temporada y siempre intento trabajar con ellos , así que en el rápido paseo por el mercado me topé con unas alcachofas de reglamento y ahí me puse.
Decir que esto hay que trabajarlo mejor en los puntos de cocción , pero seguro que el sabor si lo probáis os encandila y repetiréis.
Va por ti Pilar
SALUD.






carxofes i calamanxins

INGREDIENTES

6 ALCACHOFAS HERMOSAS
750 GRS DE CALAMARES PEQUEÑOS
1 CEBOLLA
2 TOMATES MADUROS
2 DIENTES DE AJO
1/2 VASO DE VINO BLANCO
12 ALMENDRAS
1 REBANADA DE PAN FRITO
PEREJIL FRESCO
1 c/c HARINA
SAL
1/2 L CALDO DE PESCADO
ACEITE DE OLIVA

ELABORACIÓN

Limpiar los calamares dejarlos escurrir bien.

Cocer las alcachofas al vapor dejándolas al dente.

En una cazuela calentar el aceite de oliva y saltear ligeramente los calamares , retirarlos y reservar.

En el aceite restante sofreír la cebolla rallada fina,cuando esté transparente añadir los ajos rallados y regar con el vino ; dejar reducir.

Agregar el tomate rallado y una vez cocido añadir la harina , rehogarla para que no tome sabor a harina cruda unos minutos y añadir el caldo de pescado; salar.

Preparar una picada con las almendras , la rebanada de pan frito y perejil, reservar perejil picado para espolvorear el plato acabado.

Añadir la picada a la salsa, dar un hervor e incorporar las alcachofas para acabar la cocción , en el último minuto agregar los calamares rectificando de sal si fuese necesario.

La salsa debe quedar trabada , espolvorear con perejil fresco picado al emplatar.