dijous, 28 d’agost del 2008

AGUACATES,TOMATITOS Y CAMARONES

AGUACATE
Ahí va otra ensalada para hoy , ésta dedicada a mi jefe " el mexicano " la vida sin aguacates tomate y cilantro no seria lo mismo para él , ese amor por la tierra de la cual venimos, después de ver blogs y blogs todos coincidimos en una cosa : en los sabores del recuerdo , de nuestra tierra , de nuestra infancia , de nuestra familia.....atrapamos en nuestra memoria el olor al pan recién hecho, cuando nos mandaban a la panadería a por la barra de " a kilo " esa panadería llena de harina y el panadero con camiseta blanca y gorrito , ¿donde están esas hogazas y esas barras de kilo?,atrapamos el olor de la matanza , la sangre , las especias mezcladas, las calderas hirviendo morcillas,las cámaras secando jamones , las tinajas de chorizos y lomos en aceite...... el olor de la huerta ,a tomate , a pimiento , todo esto luego eran sabores , el crujiente pan con sabor a pan , el chorizo recién amasado y frito para catarlo y saber si estaba en su punto , la morcilla calentita recién sacada de la caldera , los tomates , recogidos de la mata para almorzar con mi padre cuando recogíamos la cosecha , con una latita de sardinillas una ensalada bestial, con mucho aceite y a mojar pan.
Son los sabores del recuerdo.................
Y para " el mexicano " aunque los aguacates sean mas parecidos a una patata que a un aguacate son, creo yo su recuerdo y esta sencilla ensalada va por él.

INGREDIENTES

2 AGUACATES
20 TOMATITOS CHERRY
1 TARRINA DE QUESO CREMOSO
4 COGOLLOS
20 GAMBAS
CILANTRO
ACEITE DE OLIVA
SAL
ZUMO DE LIMA
ZUMO DE POMELO

ELABORACIÓN

Limpiar los cogollos y dejarlos escurrir.
Cocer las gambas en agua salada , echarlas cuando hierva y sacarlas cuando suban a la superficie enfriándolas lo más rápido posible ( agua con hielo ) pueden ser de las que ya vienen saladas.
Vaciar los tomatitos de semillas y poner boca abajo a escirrir.
Picar el cilantro y mezclar con una porción de queso, rellenar con esto los tomatillos.
Exprimir el zumo a la lima y al pomelo y batirlos con aceite y sal.
Al final cortar los aguacates,a gajos y montar el plato ,con los cogollos en cruz, alternando los aguacates ,en el centro los tomatitos a los que les clavamos la gamba y todo ello aliñado con la vinagreta de cítricos y espolvoreado con mucho cilantro picado.
A TU SALUD GÜEY

CREMA DE VAINILLA Y MANZANA GRANNY SMITH CARAMELIZADA

DSC00187


He de reconocer que hacer pasteles , tartas y postres no me gusta demasiado , será que no soy golosa y tampoco tengo una maña especial , pero hay días en los que me apetece algo dulce , eso que dicen que me lo pide el cuerpo , y otros en que has echo una comida que merece un colofón final.
Esta crema como postre después de una comida es bastante apropiada, es ligera y la manzana granny smith le da un toque de acidez y frescor , en conjunto , el aroma exótico de la vainilla en rama en la crema y la acidez de la manzana , creo yo que lo hacen un postre ideal.
INGREDIENTES

200 ML DE NATA LÍQUIDA
500 ML DE LECHE
180 GRS DE AZÚCAR
60 GRS DE ALMIDÓN DE MAÍZ
6 YEMAS DE HUEVO ( unos 120 grs )
1 RAMA DE VAINILLA
2 MANZANAS GRANNY SMITH
70 GRS DE AZÚCAR MORENO
UNA NUEZ DE MANTEQUILLA

ELABORACIÓN
Calentar en un cazo la leche, la nata y la mitad del azúcar junto la vaina de vainilla , a la que le habremos raspado el interior con un cuchillo sacándole las semillas que también añadiremos a la leche .
Pelar la manzana y cortarla a dados , en un cazo junto a la mantequilla y
el azúcar moreno, cocerla a fuego lento hasta que comience a caramelizarse el azúcar y reservar.
Mezclar la Maicena con el resto del azúcar y las yemas y en calentar en un cazo al baño María moviendo la mezcla sin parar para evitar grumos.
Cuando este bien caliente añadir la leche hirviendo a la mezcla de huevo , poco a poco y removiendo sin parar , levantar el hervor y proceder a montar el postre.
La vaina de la vainilla se enjuaga y se deja secar y aromatizara perfectamente un bote de azúcar