dissabte, 13 de setembre del 2008

HIGOS A LA PLANCHA,QUESO PANCETA Y FOIE


Este y un par de cosas mas son el resultado de mi paseo de hace un par de días; cargados con un cesto de higos , parecía que nos preparábamos para la hibernación y claro, al llegar a casa pusimos a trabajar la materia gris para ver que hacíamos con tanto higo, de entrada y nunca mejor dicho y aprovechando que venia un amigo a cenar se me ocurrió esto.
Alguna vez en alguno de mis libros había visto los higos calientes con queso ,era cuestión de buscar y me puse manos  a la obra, lo encontré , era en San Arzak , pero del dicho al hecho hay mucho trecho y los ingredientes en mi nevera no estaban,así que tiré de lo que había y el resultado ............!bueno,bueno de verdad!
He de decir, que los higos estaban recogidos hacía unas horas , el idiazabal comprado in situ y la panceta ...... caserita , de la matanza del pasado año ( el foie de Andorra y lo tenia congelado )
Y aquí está , para compartirlos con los aficionados a una ,según yo , de las frutas mas bellas que hay , si no, abrid uno  y mirad.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

12 HIGOS BLANCOS BIEN HERMOSOS
UNAS LASCAS DE QUESO IDIAZÁBAL
PANCETA CURADA 
FOIE FRESCO
FRUTOS SECOS CRUDOS
ACEITE DE GIRASOL
VINAGRE BALSAMICO
SAL MALDON

ELABORACIÓN

Cortar la panceta a finas tiras y tostar en la sarten sin aceite hasta que esté crujiente , reservar.
Cortar finas lascas de queso Idiazabal y reservar.
Hacer una vinagreta caliente con los frutos secos,en la sartén añadir aceite de girasol y dorar los pistachos crudos ( en mi caso ) añadirle el vinagre balsámico y azúcar y dejar reducir.
Cortar los higos por la mitad a lo ancho , engrasarlos con un poco de aceite de girasol y marcarlos en la plancha, primero por fuera y luego el interior.
Marcar el hígado a la plancha y ya proceder a montar el plato.
Sobre los higos calientes colocar una pizca de sal,encima las lascas de queso y acabar con una loncha crujiente de tocino.
A un lado colocar el hígado , salar con Maldon y aliñar todo con un poco de vinagreta y los frutos secos.
SALUD

EL MAS D´EN FERRÉ

 La meva terra em porta
 camins enllà de mi mateix,
 reposo quan la miro
 quan en sóc lluny m´entristeix,
 solc a solc la sento endins
 pel desig s´em fa present
 que el meu cor sense ella no batega.
 
  El Molló ens du la vida,
  La Teixeta l´amor
  i les Marrades l´oblit, l´oblit del Nord;

( Fragment de la cançó Porrera d´en LLuís Llach )

                                             LO MAS D´EN FERRÉ

   Ayer pasamos por el Mas d´en Ferré ( la finca donde está esta masía ) hacia tiempo que no iba , desde que falta mi padre  subo en pocas ocasiones , pero ayer quería coger unos higos , ver la "vinya" y enseñaros mi tierra.
Y este es un trocito...... , yo soy de Porrera , uno de los nueve  pueblos  que forman la DOC  PRIORAT , zona vinícola conocida ya casi mundialmente por sus vinos y estas són sus viñas,bueno, una de muchas , de las viejas ,tendra unos 60 años si no me equivoco y es de estas cepas    de donde sale la mejor calidad de uva. 
                                             LA CHUMBERA 
                                                           
 Estas son las cepas,en su mayoría  " garnatxa y carinyena " las dos variedades mas comunes en  los viejos viñedos , ahora en las nuevas plantaciones se introdujeron variedades como el  "sirah","merlot""cabernet sauvignon"....  lo que hace de nuestros vinos unos de los mejores del  mundo es la tierra , "llicorella"y el clima, y por supuesto todas las manos que cada día salen al  campo para trabajarlo y lo hacen con dedicación , conocimiento y experiencia y en muchos  casos con mucho amor a la tierra.

                                             UNA CARINYENA?

 No estoy en casa, pero estoy todo lo cerca de ella que se puede estar , porque siempre está  conmigo.