dilluns, 14 de març del 2011

JUDIAS DEL GANXET I BACALAO

DSC00909

Con esta receta participo en el concurso Le Creuset : pon una cocotte en tu vida organizada por Alfonso de Recetas de rechupete , el premio es una magnífica cocotte de Le Creuset, no diré que para tenerla MA-TO ( que ya lo he dicho ) pero si que me encantaría , seguro que todos las conocéis las Le Creuset y a los que nos gusta la cocina y la disfrutamos es una de aquellas piezas, y no sólo esta si no todas las que hacen, de la primera a la última, que nos encantaría tener pues son ideales para cualquier comida y tipo de cocción.

He escogido estas habichuelas del Ganxet por muchos motivos , en mi opinión es una de las clases mejores que hay, poca piel, mantecosa, fina y que acepta muchas preparaciones, también porque creo que es una legumbre muy de mi tierra y quiero que la conozcan mas allá de nuestras comarcas como una gran habichuela que es; me quedaron bordadas y me echo flores solita (tengo padrino pero ahora no me ve y no puede echármelas él) , con esta ollita... ya serían el summum.

Es una receta muy fácil y muy buena , completa , si somos generosos claro, y agradecida al paladar hasta el límite del éxtasis , pero como en todo siempre hay un pero incluso en lo más sencillo ...ahí van tres peros, cuidado con las habichuelas, tienen que estar cocidas pero no deshechas, en su punto , enteras pero que no crujan lo más mínimo en el centro , y que no se despellejen ... esto lo conseguimos desde mi experiencia y los consejos de las expertas de mi casa que lo son y mucho, en primer lugar con la cazuela ideal para cocerlas, hacerlas con el calor que les conviene y sobre todo el agua que corresponde , nada mas, simple verdad? .

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

350 GRS DE HABICHUELAS DEL GANXET
AGUA ( yo del grifo, si es muy dura ponedle mineral)
SAL
CUATRO CORTES DE LOMO DE BACALAO SIN ESPINA
ACEITE DE OLIVA
AJOS
UNA PUNTA DE GUINDILLA
PEREJIL

ELABORACIÓN

Empezaré diciéndoos que siempre uso agua del grifo y que nunca , nunca , he puesto las habichuelas a remojo la noche antes.
Cogéis un olla de medida regular,( las habichuelas crudas ocuparán una tercera parte de la olla), ponéis las habichuelas y añadís el agua justa para cubrirlas , ponedlas a fuego moderado y cuando arranquen el hervor tiráis el agua y volvéis a hacer lo mismo con agua fría , así tres veces , la última añadís la misma cantidad de agua y las saláis, cuando empiece a hervir bajáis el fuego y dejáis cocer a fuego lento y tapadas pero siempre notando que tiene un pequeño hervor, vais añadiendo el agua que necesiten y no las removéis con ningún enser siempre moviendo la olla con movimientos de abajo arriba para ir dándoles la vuelta, al finalizar la cocción tienen que tener el mismo caldo que las cubra que cuando hemos empezado.

Aparte, en otro recipiente pondremos aceite de oliva con dos o tres dientes de ajo y una puntita de guindilla con el fuego muy bajo, el aceite a unos 80º y pondremos el bacalao para que se vaya cociendo a baja temperatura ; mientras tanto prepararemos un ajo y aceite , bien al mortero , bien con el túrmix.
Para hacer el "all i oli" emplearemos unos dientes de ajo , una yema de huevo en el caso de hacerlo a mortero o un huevo entero para hacerlo en el túrmix , aceite de oliva y sal, aquí veréis muy bien como se hace a mortero y aquí con un túrmix , yo la hago con el túrmix porque el huevo entero se hincha más al gratinarlo, queda más como un souflé y no queda tan espeso para esparcirlo encima del bacalao.

Para montar el plato , ponéis unas habichuelas hervidas con un poco de caldillo , importante que tengan un poco de jugo , colocamos encima el bacalao que ya hemos gratinado con el all i oli y todo con un chorrito de picada hecha con un buen aceite de oliva y perejil.

Cómo veis sencillo y como os he dicho completo , aconsejo deshacer el bacalao y mezclarlo con las habichuelas para comerlo y por supuesto acompañado de un buen vino de Porrera ( Priorato) cómo yo hice
Hoy Xavi no está para maridar cómo él sabe hacer , pero estoy segura que le gustará mucho mi elicción , a mí me pareció ideal.
Se trata de "MARGE" un negro crianza de la Bodega de l´Encastell garnatxa casi todo pero también merlot y sirah .
Un vino de color picota intenso y aroma de moras silvestres ,tostados y madera de fondo , a mí me gusta y os lo aconsejo fervorosamente.

16 comentaris:

Delicias ha dit...

Quina bona pinta que fa aquest platet!!! Tant de bo guanyis el concurs, així podrem compartir el premi, jejejeje.

Petons!!!

la cocina de frabisa ha dit...

Espectacular el plato y esas habas en su punto justo de cocción, impresionante.

Mucha suerte en el concurso.

un besazo

maragda ha dit...

Quina cosa tan bona!!!!! comparteixo totalment el teu parer que les mongetes del ganxet són el súmmum de bones. I així amb bacallà, ja deu ser un plat ratllant a pecaminós ;)
Guapeta, moltes besades!

Gemma ha dit...

Mai, avui sí que no m'encertes gaire el gust, je je je...
Crec que les dues coses que m'agraden menys de menjar són precisament les mongetes seques i el bacallà!
Això sí, amb aquesta presentació que has fet, segurament no et diria pas que no ;)

Luisa Morón ha dit...

Suerte en el concurso, te han quedado estupendas. Que pintaza. Bss.

foodtravelandwine ha dit...

Bacalao....Bacalao.....Bacalao!!...con lo que me gusta el bacalao y las judias!!.......la foto maravillosa....y la receta espectacular!!.....suerte en el concurso....a mi me encanto!!.....una combinacion maravillosa!!......Abrazotes, Marcela

Maria Pilar-COCINICA ha dit...

Doy fe de que son exquisitas, las compré este verano y nos encantaron, todavía me quedan.

Este es el plato que hice.

http://cocinica-cocinica.blogspot.com/2010/12/alubias-del-ganxet-y-feliz-ano-2011.html

Con el bacalao gratinado también que estar de morirse, lo tendré en cuentas.

Petons

starbase ha dit...

Jo era molt del ganxet, però desde fa uns anys sóc molt més de Santa Pau. Vaig contracorrent i el preu d'un i altre m'ho demostra, però per a mi no hi ha color...

Ara que amb el bacallà són una proposat que mereix guanyar!! Si, no he vist les altres... i qué?!? :-P

Chez Silvia ha dit...

Qué bó aquest plat, i per aquests dies de pluja encara més!!! Filla ja alguna manera que m´arribin les teves receptes, vaig control.lant el teu blog però de vegsdes no tinc temps i no vull perdrem cap!!! petons!!! Com ho fan les demés??

María Alonso ha dit...

Te ha quedado de miedo!!!!!

Tiene que estar sabrosísimas!!!!

No sé si pedir la prueba o llevarme el plato, jejejeje!!!!

Suerte en el concurso!!!!!!!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Arantxa ha dit...

Esa capita crujiente de alioli te ha quedado perfecta! Ummm... Mai se me está cayendo la baba de ver el plato. Yo voy a ver si busco algún potaje por ahí para participar ;-)

...porque también me muero por tener una cazuelita Le Creuset!

Gabriela, clavo y canela ha dit...

Viva!! en spanish para nosotros! jeje..
Queee rico se ve! es que entra por los ojos y lo nutritivo de este plato...
buena suerte !
besitos

ARA ha dit...

Deu meu, amb la gana que arrossega una a aquestes hores i veure aquest plat.

Meravellòs.

Ara

Juanriu ha dit...

Hola Mai, un plato bueno, bueno, un saludo.
JUAN

TROTAMUNDOS ha dit...

Pues con este plato tienes que ganar¡¡ que cosa más buena.

Besotes

ANNAFS ha dit...

Una combinació deliciosa. I més amb les montgetes del ganxet que són tan fines!