diumenge, 28 de setembre del 2008

POLLO EN PEPITORIA

La pepitoria es uno de los platos clásicos en la gastronomía española , el origen de este plato es bastante desconocido, hay quien dice si es un plato de procedencia árabe  y quien dice si es de origen frances ,lo cierto es que es conocido en casi todas las regiones españolas , sobre todo en la cocina castellana y andaluza.
Generalmente se cocinan en pepitoria las aves , gallinas , pollos , capones..... y como casi todos los platos tiene sus variantes , dependiendo de la región de l@s cociner@s , en este caso lo hice con pollo, y pongo siempre  huevo duro para cada uno sin picar, pero creo no equivocarme si digo que el ave,las almendras y el huevo son el denominador común a todos.
Es un plato solicitadísimo a mi abuela materna, que es quién me lo enseñó , ese día se hacia sopa de albondiguillas y el pollo.
Hoy de momento sólo viene el pollo en pepitoria.....
INGREDIENTES
 
1 POLLO ENTERO Ó 4 CUARTOS TRASEROS
SAL Y PIMIENTA
HARINA
1 CEBOLLA
1/2 VASO DE VINO BLANCO
1 HUEVO DURO Y 2 MAS PARA ACOMPAÑAR
24 ALMENDRAS BLANCAS
UNOS HILOS DE AZAFRÁN
PEREJIL
1 Ó 2 DIENTES DE AJO
CALDO DE POLLO

ELABORACIÓN

Salpimentar el pollo,enharinarlo y freírlo por todos lados en aceite de oliva hasta que esté dorado.
Picar una cebolla muy fina y sofreírla en el aceite de freír el pollo, siempre y cuando no se haya quemado la harina , hasta que esté doradita ,añadir entonces el pollo y la hoja de laurel, darle unas vueltas y añadir seguidamente el vino.
Dejar cocer hasta que el vino reduzca su volumen , incorporar entonces el caldo de pollo , la cocción variará si es una gallina un pollo de corral .....y dejar cocer.
Mientras freír el ajo y machacadlo en el mortero junto a las almendras,la yema de huevo, el perejil y el azafrán previamente tostado , una vez bien majado incorporadlo al guiso y dejad cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
Yo lo acompaño con medio huevo duro y el blanco del huevo que queda rallado por encima.
¿GUSTAN?