dissabte, 27 de setembre del 2008

LABNA CON TOMATES SECOS

El Labna es un queso elaborado a partir del yogur y conservado luego en aceite de oliva originariamente era elaborado con yogur de leche de cabra u oveja pero es optativo hacerlo con el de vaca.
Es ideal como aperitivo con unas tostadas o acompañando ahumados como salmón o trucha.

En este caso yo lo acompañé con unos tomates secos en aceite y unos crackers de pan italiano.

La elaboración del queso no es complicada , ved :

INGREDIENTES

2 L DE QUESO GRIEGO ( podéis hacerlo con cualquier otro, cabra, natural,......)
75 ML DE ACEITE DE OLIVA
ZUMO DE MEDIO LIMÓN
1 C/C DE SAL
ACEITE DE OLIVA PARA CUBRIR EL TARRO

OPTATIVOS:

HIERBAS AROMÁTICAS SECAS
GUINDILLAS SECAS
PIMIENTA EN GRANO

ELABORACIÓN:

Es de elaboración muy sencilla aunque tiene varios pasos y hay que ser muy meticuloso con la esterilización de los utensilios a utilizar.
En primer lugar se coloca el yogur en un cuenco , preferiblemente de cristal y se le añade el aceite , el zumo de limón , la sal y las especies o hierbas aromáticas que se deseen ; en mi caso siempre prefiero echarlas al tarro , pues acaban oscureciendo el queso , en el tarro también pasa , pero para cuando sucede ya nos lo hemos comido.

Una vez están juntos mezclar todo muy bien , coger otro cuenco grande y poner una tela de muselina ( yo tengo una de hilo ,si es muy fina poned dos ) y verter el queso en ella.

Atar los extremos de la muselina con un cordel y colgar encima del cuenco , el yogur comenzará a soltar suero , guardar en la nevera o en una fresquera colgado , pero que no haya calefacción 6-8 º C durante dos o tres días.

Pasado este tiempo y una vez la mezcla no suelte ya suero , refrigerarla bien para que sea mas firme al tacto , se puede manejar mejor y procurad tener las manos frías , podéis ir poniéndolas en agua con hielo y luego secarlas con papel absorbente , a partir de ahí moldear las bolitas , del tamaño de una nuez están bien.

Si es necesario refrigeradlas de nuevo para que mantengan su forma y a partir de ahí ya se pueden colocar en el tarro esterilizado.

Se vierte el aceite de oliva de forma que cubra el queso por completo , golpear el tarro sobre el mármol con un trapo debajo para eliminar alguna burbuja de aire que pudiera haber y taparlo.

Una vez echo esto se pueden consumir a partir de unos cinco días y duran varios meses aunque no lo hemos podido comprobar.

Están deliciosos con pan pita y verduritas crudas como aperitivo, aunque esta vez los acompañé de tomates secos que había puesto a macerar junto con el queso , que éste en concreto llevaba orégano y los serví con unos crackers italianos.

Buen provecho.