dilluns, 29 de setembre del 2008

TRINXAT

El Trinxat es uno de los platos típicos de la cocina catalana , y aunque es un plato creo yo popular en casi toda Catalunya, sobre todo en casa de payeses es la Cerdanya la que le da nombre al plato " Trinxat de la Cerdanya ".

Pocos ingredientes y pocos secretos para su elaboración , una buena col , patatas, tocino fresco entreverado o panceta y aceite de oliva .

La col , en los meses  de invierno es su mejor momento aunque podemos encontrarla todo el año es en estos meses cuando le han caído los primeros fríos cuando está mejor ; la clase , a mi en concreto me gusta la col rizada , aunque existen tantas variedades en cada zona que cada cual escoja la suya.

INGREDIENTES

1 COL 
4 Ó 5 PATATAS
4 TIRAS DE PANCETA
4 DIENTES DE AJO
ACEITE DE OLIVA
PANCETA CURADA PARA ACOMPAÑAR

ELABORACIÓN

Limpiar la col y ponerla a hervir con agua y sal, cuando pierda el volumen inicial , dejar hervir unos minutos mas sola y luego añadir las patatas , cuando estas comiencen a deshacerse escurrir.
En una sartén o cazuela, freír la panceta cortada a trozos y cuando esté doradita apartarla y en este mismo aceite, freír luego los ajos laminados, cuando comiencen a tomar color añadir las verduras e ir sofriéndolas a la vez que las vamos trinchando , mejor con una cuchara o espátula de madera, hasta que esté todo bien deshecho,entonces le añadimos la panceta frita y le damos unas vueltas mas hasta que se vaya pegando y coja un poco de suela.

Originalmente en la sartén lo haríamos como una tortilla para que fuera cogiendo lo que llamamos " rosta " un poco pegado o tostado y lo serviríamos en un plato con esta misma forma.

En este caso yo lo he servido montado en un molde y con dos lonchas de panceta curada frita como un torrezno y dos dientes de ajo fritos.