dimecres, 20 d’agost del 2008

TOMATES SECOS Y QUESO DE CABRA EN ACEITE



Me encanta el mundo de las conservas , se pueden hacer tantas cosas ......y sobre todo para aquellos que tenemos la suerte de disfrutar de un huerto , bien organizado podréis disfrutar todo el año de productos de primera calidad y como no de un ahorro en la economía doméstica.
El secado de muchas hortalizas parece estar de moda , sobre todo de los tomates , porqué el tema de los pimientos choriceros , las guindillas , las ñoras, es tan habitual que ha pasado a un segundo plano.
En el caso de los tomates , para mi tiene una importancia especial , es un técnica de conservación muy popular en algunas zonas de la Península y en general por todo el mediterráneo , lo fundamental son unos buenos tomates y mucho sol , en esta zona donde yo vivo esta técnica no es habitual, posiblemente por la humedad que siempre hay en el ambiente, lo cual dificulta el secado y su posterior conservación,pero mi abuela, andaluza de Granada , me ha surtido de ellos durante muchos años, así que va por ella y por sus 92 primaveras.

Para secar los tomates:
TOMATES TIPO PERA
SAL Y SOL

Abrimos los tomates por la mitad y los limpiamos de semillas , los espolvoreamos con sal y los vamos colocando sobre una rejilla o una malla de esas que llamamos " de gallinero " , la malla debe estar al sol, bien tensada y que quede levantada del suelo de manera que circule el aire.
Los tendremos al sol hasta que estén secos y del grado de secado dependerá su conservación.
Os daré como ejemplo el secado de un pimiento choricero o unas ñoras o las guindillas, que están completamente secos , en el caso de los tomates no es necesario secarlos tanto y si luego los ponemos en aceite pues menos aún.
L a textura seria secos, sin agua, pero maleables.
Yo si los seco aquí , al atardecer los recojo y los guardo donde no pueda caerles humedad y así durante  un par de días.
Una vez secos, los guardamos o bien en un saquito de tela y luego están divinos en un potaje de garbanzos y bacalao , o en un arroz hervido, simplemente con unos ajos y un chorro de aceite de oliva...... o los ponemos en un tarro con aceite , aliñados con ajos , orégano..... éstos en concreto los utilicé para acompañar y dar sabor a un queso de cabra cremoso que hice.
 
QUESO DE CABRA

1 L DE LECHE DE CABRA
4 YOGUR GRIEGO o BIO o NATURALES
SAL 

ELABORACIÓN

Templar la leche de cabra a unos 38º- 40º añadirle los yogures y remover bien con una espátula de madera hasta que la mezcla esté bien homogeneizada.
Verter la mezcla en un recipiente de cristal o loza que tenga tapa , envolver en una manta el recipiente y procurar que mantenga esta temperatura durante toda la noche, cuando haya cuajado pasar esta mezcla a otro recipiente con un trapo de hilo o muselina , coger por las cuatro puntas y hacer un hatillo que colgareis para separar el suero de lo que luego será el queso, mantener a 6º-8º hasta que deje de gotear el suero.
Sacar de hatillo y hacer unas bolitas con las manos e introducirlas en un tarro (esterilizado previamente) con aceite de oliva , como veis yo las puse en el que aún me quedaban unos tomates y cogió ese sabor.
En cuatro o  cinco días podéis consumirlos y aguantan bien hasta dos semanas.

Es un aperitivo ideal,con verduritas frescas, unos crackers , tostadas con ajo y tomate....
En este caso con tomates secos.
2 tomates secos en aceite
2 bolas de queso de cabra cremoso
Crackers o tostadas
Y este es el resultado.
salud.