dissabte, 3 de gener del 2009

ESCAROLA CON ROMESCO

DSC00697


Hace ya unos años, sería a mediados de los 70 , cuando se comenzó a hablar de la famosa y ya mundialmente conocida dieta mediterránea , se relacionó esta con equilibrio alimentario y salud y en eso estaremos casi todos de acuerdo , una alimentación rica en verduras , legumbres , cereales , carne y pescado es sinónimo de salud alimentaria.
Han pasado los años y se sigue insistiendo en que una dieta como esta , equilibrada , es la mas saludable , razón de hecho no falta ; los estudios que se llevaron a cabo demostraron que las personas que seguían esta dieta tenían mayor longevidad.

En un post anterior hablaba de la gran importancia que han tenido las comunicaciones en el conocimiento , cada día conocemos mas , hace no mucho me hablaban de un estupendo reportaje sobre los habitantes de una aldea en china ( tal vez Japón ,no recuerdo exactamente ) ,tenían un índice de vida altísimo , la mayoría rondaban o pasaban de los cien años , su alimentación era austera, basada en el pescado la soja y las verduras que cultivaban , ciertamente el Mediterráneo les cae lejos.....

El Mediterráneo limita con unos no pocos países , entre ellos España , Francia , Italia ,Grecia ,Eslovenia , Croacia,Albania, Montenegro,Líbano, Siria , Egipto, Marruecos,Malta.....y algunos mas , y si, tenemos mucho en común ¿pero se puede hablar de una dieta mediterránea? a mi particularmente no me gusta , creo que se generaliza demasiado mas si tenemos en cuenta que hay países en que el consumo de verduras es muy bajo , los tipos de carne de consumo varían de unos a otros así como de pescado y con esto podríamos citar algunos ejemplos mas .

Una vez oí otra denominación , siempre me ha gustado mas esta " la tríada mediterránea " el aceite, el vino y el pan .
Creo, que éste es , el denominador común de la mayoría de países mediterráneos, cereales , vides y olivos , son elementos ligados íntimamente a la geografía mediterránea a su historia y a su cultura, forman parte de sus religiones , de su economía , desde la antigua Mesopotamia a nuestros días , pueblos y países andamos juntos de la mano ligados a estos elementos.

Hoy me gustaría hablar de uno de ellos , el aceite, llamado poéticamente oro líquido ; en España existen unas cuantas denominaciones de orígen , no voy a hablar ni a mencionarlas todas ,pero todas tienen en común poseer los mejores aceites , con diferentes características organolépticas , pero con unos requisitos exigidos a los cuales todas ellas son comunes.
Hay algo que si me gustaría citar , básicamente porqué me encantan sus nombres , se trata de los tipos de aceituna , hojiblanca , empeltre , picuda , verdiell , arbequina , cornicabra , lucio , lechín , royal , morrut..... palabras preciosas ¿ verdad?.

Pues ahora recién acabada la recogida de aceitunas y con el aceite nuevo acabado de salir de los molinos os presento la " Escarola con Romesco"

Este que hoy veis aquí es un plato que reúne el ingrediente básico del cual estoy hablando , el aceite , y además de ser uno de los platos típicos y característicos de esta zona , es muy adecuado para intercalar en estos días de buena mesa ,¡ ojo ,para nada menospreciable porqué es una maravilla!

Una lechuga de invierno ,la escarola ; un pescado en salazón y que luego maceramos en aceite de oliva, las anchoas de l´Escala , y el romesco , salsa con productos de nuestra zona las avellanas del Baix Camp y el aceite de arbequinas D.O Siurana fundamentales para su elaboración aunque podemos hacerla con cualquier otro aceite de oliva de buena calidad que casi no existe zona que no disponga de un maravilloso aceite de calidad excepcional , pero una tira a la tierra ¿no?.

INGREDIENTES

PARA LA ENSALADA:

ESCAROLA
ANCHOAS DE L´ESCALA
ACEITUNAS ARBEQUINAS

PARA LA SALSA ROMESCO:

Comentar que esta salsa es muy popular y cada casa o cada cocinero tiene su truco o su ingrediente personal , a mi me gusta ponerle els pets de monja ( petto di mónaca ) unas galletitas muy pequeñas y combinar la ñora con el choricero o pimiento del cristal.

1 CABEZA DE AJOS
4 TOMACONS O TOMATE MADURO
2 ÑORAS
1 PIMIENTO CHORICERO
50 GRS DE AVELLANAS
50 GRS DE ALMENDRAS
2 REBANADAS DE PAN TOSTADO O FRITO
5 Ó 6 PETS DE MONJA O 2 GALLETAS MARIA
1/2 LITRO DE ACEITE DE OLIVA
75 ML DE VINAGRE DE VINO
ACEITE
SAL
1 PUNTA DE GUINDILLA

ELABORACIÓN

Poner en remojo el pimiento y la ñora hasta que se hidraten ,una vez hidratados raspar con un cuchillo para separar la pulpa de la piel.
Asar en el horno la cabeza de ajos y los tomates , dejarlos enfriar y ya fríos pelarlos e introducirlos en un vaso batidor.
Agregar el resto de ingredientes y montar como si hicieseis una mayonesa, en realidad deberíamos hacerlo en un mortero
picando primero todos los ingredientes y ligando luego con el aceite , pero sale bien en el batidor y es muy rápido .
Limpiar las anchoas de la sal y macerar en aceite de oliva con anterioridad.

La ensalada , normalmente la hago mezclando la escarola y el romesco en una ensaladera un rato antes ,( como una hora ) , para que tome sabor , la escarola se marchita , pero nos gusta mas .
Aquí he hecho una presentación en plato mas cuidada , la escarola napada con la salsa , las anchoas encima y las aceitunas arbequinas.
En definitiva lo que importa es el resultado y por supuesto que tanto las anchoas como los ingredientes para el romesco sean de calidad superior,está totalmente recomendada , os encantará.

Salud.

DSC00695

51 comentaris:

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Umm a mi me encanta esta salsa (con una buena calçotada es manjar de dioses) pero no se me habia ocurrido utilizarla como aliño para una ensalada, así que adopto la idea!! y la foto da ganas de hincar el tenedor, es preciosa.

Mini Chefs ha dit...

Hola Mai.... jo no soc molt d'ensalada "ni de nada que sea verde"... però les anxoves m'encanten i les de l'escala.... estàn boniiiiisimes.....
Una abraçada

sol ha dit...

Acabo de descubrir tu blog.
Me gusta mucho tu idea de aderezar con romesco la ensalada... TODOS los ingredientes que has elegido me encantan. Gracias por la idea y feliz 2009!

Inigo ha dit...

Feliz Año Mai..

Un poquito fuerte esa receta no??no sé si mi estomago lo aguantaria..

Cuando trabajaba de cocinero la sala romesco la poniamos para la ensalada de chipirones...y otra salsa que se llama tartar..pero esta ultima no tan rica..

Un saludo Mai y que se cumnplan todos tus deseos para este Año

Angie Perles ha dit...

Hola, Mai. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, con platos catalanes muy ricos. Seguiré visitándote. Un saludo y feliz noche de Reyes!

pepa cooks ha dit...

Vaya ensalada, tan potente y sabrosa tiene que estar buenísima, felicidades y que te traigan muchas cosas los reyes, besos pepa.

BuenasMigas. ha dit...

Hola Mai!
Quin luxe d'amanida: anxoves de l'Escala, oli d'arbequina, avellanes del Baix Camp per fer aquesta salsa de romesquito espectacular.
M'ha encantat tot, interessantíssim post i fantàstica recepta!

Una abraçada

Mai ha dit...

Maria José cuando la pruebes ,seguro que repites,es buenísima , ya me contarás.
un abrazo

Mini chefs , les anxoves són una maeravella, estem d´acord que la cualitat és importantíssima en aquest producte , si no tenim sorpreses , de sal, de peixot....
una abraçada.

Solfliman, gracias por tu comentario y por tu visita y lo mismo digo, pruébala y me cuentas, me paso por tu blog y nos vamos viendo.
un saludo

Feliz Año para ti también Íñigo y felices Reyes.
efectivamente es una salsa que se utiliza tanto para recetas en frío como platos calientes, pero por supuesto con ligeras variaciones como la cantidad de aceite.
Oye ya vi lo que me comentas de las fotos, te han gustado? no creas que lo hice sola , con tus consejos y la ayuda de mi amiga ha quedado así.
auanque la opinión sincera del fotógrafo cuenta mucho y el formato excelente, pero las fotos....bueno, bien pero hay que mejorar.
un abrazo corazon y otro para tu chica que ya. vi que hace pinitos.

Angie, gracias por tu comentario y por tu visita, ven siempre que quieras y coge lo que te guste, serás bien recibida.
un saludo y me paso por tu blog.

Pepa, besote para ti también , de momento los Reyes me han traido un gripazo que me tiene en cama , pero no hay mal que por bién no venga , estoy haciendo un repaso de blogs que quiero mirar siempre y no tengo tiempo y menudos descubrimientos.
Oye si haces la ensalada ya me dices que te parece,le hago publicidad porqué está de muerte.
un saludo.

Anna de luxe de veritat, l´escarola és de l´hort de casa les avellanes del mas,l´oli de casa y les anxoves les vam comprar a les vacances a l´escala.
Luxe o no? m´agrada que t´hagi agradadat el post.
una forta abraçada

Adi ha dit...

Sabes que no conocía tu blog? de maneras que gracias dobles, por tu visita y comentario en el mío y por hacer que viniera a darte las gracias y encontrarme con un espacio interesantísimo no solo a nivel de recetas sino de explicaciones detalladas y reportajes interesantes.
Me encanta aprender y está claro que tu tienes muchas cosas que enseñar.
De acuerdo totalmente contigo en lo del aceite: oro líquido, el ingrediente casi habitual de mis desayunos junto con una buena rebanada de pan casero y un cafetito con leche.
Encantada de encontrarte. Un besazo.

Ivana ha dit...

La escarola con romesco debe estar estupendo, la conozco por mis tios que veranean en Calafell y creo que hacen algo similar!! Rico, rico, la escarola me encanta!
Besitos

mamen ha dit...

Hola Mai acabo de ver tu comentario en mi blog, y te doy las gracias por tus palabras, en verdad mi cocina es muy casera, y este blog fue creado para mandar recetas a mis hijos, que viven lejos,pero si consigo gustar a los demas pues me alegro, un beso y ya estaremos en contacto.

El Secretario ha dit...

Hola Mai.


Sí, sí, ya hay que empezar con las ensaladitas y eso, que ya está bien de dulces y carnes y...

Me resultó curioso y me hizo gracia (por el nombre) lo de las "monjas".

: D


Un abrazo y buen provecho.

Ajonjoli ha dit...

¡Feliz año 2009 Mai!

acabo de volver de mis vacaciones, y quería pasar a desearte feliz año, ¿qué tal se han portado los reyes?
Entre el especial del cerdo y ahora el aceite estás dando un tremendo repaso a la gastronomía nacional. Yo echo de menos el aceite de los olivos que tenía mi tío, y que perdió (por un lío de faldas, sí sí...ayayay). Afortunadamente hoy en día se pueden encontrar buenos aceites, pero no es lo mismo, ¿verdad?
Un beso.
P.D:¿la potitos? jajajaja

Marta ha dit...

Qué delicia de ensalada!!!nunca he hecho la salsa romesco pero leyendo los ingredientes me doy cuenta que debe estar deliciosa, asi que probaré a hacerla no tardando mucho!un besote

Gemma ha dit...

L'escarola i el romescu lliguen a la perfecció, m'encanta aquesta amanida!

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. Quiero agradecerte muy sinceramente tu visita a mi blog. No se como habrás podido llegar pero me alegro, siempre serás bien recibida y estaré encantado con tus visitas. Yo a partir de ahora seré visitante asiduo de tu blog. Tienes cosas muy, pero que muy buenas, esta ensalada con la salsa romescu debe estar fantástica.
Encantado de haberte conocido aunque sea a través de este medio.
Saludos

Mai ha dit...

Hola Adi, pues yo creo que si había visto alguna vez el tuyo, pero creo que no te había comentado nunca nada, debo agregarlos , si no luego os pierdo .
Un desayuno ideal , yo desayuno lo mismo,a veces con un poquito de queso o york .
Estoy encantada por tus palabras, me alegra que te haya gustado y además lo encuentrees interesante.
Te sigo visitando, ya te dije que me ha encantado tu blog ( y tus vajillas !!!!! ).
Un abrazo y el placer ha sido mio.

Ivana si te encanta no dudes en hacerla y si tienes a tus tios de referencia , ya ves que es un valor seguro jijiji.
Animate y sobre todo cuéntamelo.
un abrazo.

Mamen , gracias para nada , ha sido un placer encontrar tu blog, me encanta la cocina casera tan bien hecha y por supuesto eso de hacer un blog para tus hijos es una estupenda idea.
Voy a seguir visitandote y por supuesto haciendo akguno de tus platos que ya tengo en lista.
besos

Secretario lo de las monjas es gracioso y creo que debí contarlo, ahí va pues.
"Petto di mónaca" por su forma y su traducción literal es pechos de monja, pero al traducirlo al catalán , el parecido de la palabra "petto" a la nuestra " pet" , que significa " pedo" se ha convertido en lugar de " pechos de monja" en " pets( pedos ) de monja" .
Te liao mucho? jejejeeje , en italiano me parecen románticos y muy sensuales , en catalán ,graciosos,son un poquito mas grandes que una canica partida por la mitad, pedetes vamos.
Oye debemos hacer algo, nos están clonando a los niños, el que tienes ahí creí que era el mío jajajaja.
un abrazo para todos.

Hola Itziar cariño, pues no me puedo quejar, pero soy de esos en que cumpleaños y reyes se juntan; el día 15 es mi cumpleaños y después de fiestas pues nadie se acuerda ni de felicitarme casi, y los regalitos si llegan en reyes no hay para cumpleaños y viceversa.
Oye me encantan esas historias, por un lío de faldas pierde los olivos ijijiji, eso parece que sea de película ya no? una lástima de verdad todo lo propio es una suerte poder disfrutarlo.
Encantada de que te gusten los post, a mi me entretiene escribir y ejercitar la memoria que con mi edad hay que trabajarla jajajajaaja.
Oye potitos es secreto......jajajaaja
Un abrazo y nos vemos

Martuki querida, estoy deseando que la hagas y te digo como a todos que me la comentes si te ha gustado, que te ha parecido,si la has modificado....
Es impresionante de verdad.
un abrazo para ti

Oi que si Gemma?? és que és una passada y pot ser qui no cregui que si es fa una estona avans tot i que es pansseixi l´escarola és encara més bona, no ´té la mateixa presència es clar però és boníssima.
petons maca

Hola Juan pues a tu blog he llegado un poco como a casi todos, por casualidad , nos vemos en los comentarios y muchas veces por una cuestión de tiempo y otras por no atrevernos se pasa, pero un día vas mirando , te gusta lo que ves y.... flash , comentas.
Gracias ahora a ti por tu visita , entra a mi cocina, y coge lo quieras, pero con una condición, me encantaría que me dijeras si lo has hecho y si te ha gustado ! y si no también!
Esta , mi cocina es vuestra cocina y está hecha para compartirla con todos los que queráis.
un saludo y nos vemos.

Merchi ha dit...

Hola Mai!!. Gracias por tu visita a mi blog, eso de primero. Y de segundo dejame decirte que me encanta el tuyo. No te quepa duda de que seguiré visitándote.

Un besote y gracias de nuevo ;)

Monsieur de Sans-Foy ha dit...

Saludos, Mai.
Es gracioso que sea el diminuto comino el que la haya traído hasta mi blog.
Debo advertirle que la dichosa política es el tema más frecuente de mis Zapaterías, aunque tengo entre mis lectores habituales a algunos verdaderos gastrónomos, como AZUL PURPURA o EN SERIO, EN BROMA Y EN LA COCINA, cuyos blogs visito para disfrutar de sus recetas y su buen humor.

Será Vd. siempre bienvenida en casa de este vasco –y español- donde el buen comer y el bien hablar son muy apreciadas.

dolorss ha dit...

OHHHHHH!!! quina amandida mes bona , m'encanta l'escarola i la salsa romesco.
Si senyora, em trec el barret!!!

zer0gluten ha dit...

Acabo de descubrir tu blog a raiz de un comentario en otro y estoy alucinada. Me encanta la manera de relatar las cosas que tienes y por supuesto, la cantidad de información. Me gusta aprender y aquí lo voy a hacer.
De la ensalada, sobran las palabras, la foto lo dice todo. Genial.
Besitos sin gluten

Mai ha dit...

Gracias a ti , Merchi y gracias por tu comentario, aquí siempre serás bien recibida, estoy encantada que te guste y ven y coge cuando y cuanto quieras.
un beso a ti también.

Monsieur, le doy la bienvenida a esta, su casa también.
Pues si, fue un comentario sobre un comino quien me llevó a su blog ,con Don Pedro, si mal no recuerdo.... diminuto, cierto, pero poderoso, capaz de realzar con su gran sabor y aroma platos , perfumes,aceites y es un gran embajador gastronómico pues no hay , creo , país que no cuente con su participación en muchos de sus platos, además de su participación también ,no menos importante , en el ámbito de la salud,ya que es utilizado desde tiempos inmemoriables entre sanadores y médicos.
Dígame usted si no merecía la pena seguirle el rastro al comino...
La verdad es que sabía que me llevaba por buen camino, es una de mis especies favoritas, por no decir la favorita , esté atento al próximo post y sepa que la casa de esta catalana crítica con casi todo en público y politiquera en la intimidad , deja las puertas abiertas para usted su nuevo miembro.
un saludo Monsieur

Dolors, ja sabem de que parlem oi?? és bona , molt bona i si és amb bacallà esqueixat, ja ni en parlem...m´agrada donar a conèixer productes de la terra ja ho saps i així de pas tots som una mica més savis.
Una gran abraçada

Zerogluten, gracias por tu comentario y por tu visita, llevo días viéndote y te has adelantado a mi visita, el fin es lo que cuenta por que estoy encantada de que estés en mi cocina y que puedas coger y conocer cosas nuevas, me paso por el tuyo en un plis plas y por supuesto seguiremos viéndonos.
un saludo

Arantxa ha dit...

Como siempre estupendos tus platos y tus posts. Yo siempre he pensado que el aceite de oliva, si es bueno, hace del plato un manjar. Cambia mucho el plato dependiendo del aceite que le eches..

Tengo que buscar hueco para cocinar...
Feliz año que no te lo habñia dicho!

Batxi ha dit...

Excelente plato para estas fechas.

Feliz Año, Batxi.

Pilar - Lechuza ha dit...

Una ensalada contundente y riquísima. Hace algun tiempo la escarola me parecía muy fuerte, pero ahora me encanta.
un abrazo

Pilar ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la denominación de la tan traída y llevada, dieta mediterránea y me gusta más lo de la "triada".
Muy rica receta a tener en cuenta.
Un beso

No tot són postres ha dit...

Hola ganxeta,
jo en faig demà d'escarola en romesco, però amb bacallà esqueixat. Deixaré passar uns dies (sinó semblarà que t'he copiat,jejeje) i penjaré la meva versió
ptnts
Dolça

Irene ha dit...

Hola Mai, que rica ensalada y que bien viene para estos dias de empacho con tanto dulce!

Feliz Año para ti también!

Un beso

Cuinagenerosa ha dit...

sí, senyora, això sí que és un plat mediterrani, de temporada i de bandera. i amb aquesta superfoto que ens has posat, m'ha quedat clavada aquesta amanid al cervell i no me la treuré fins que me'n pugui menjar una.
bona manera d'estrenar l'any al bloc!

Carmen Rico Cots ha dit...

Hola Mai, es la primera vez que entro en tu blog. Como me está gustando!! y ésta ensalada con éstos ingredientes que están entre mis favoritos; el aceite de arbequina, las anchoas de L´Escala y la salsa "rumescu" que no te puedes imaginar lo que me gusta...
Tu relato es cercano y ameno.
Un beso

cibercuoca ha dit...

Hola Mai, leí tu post de cabo a rabo, para mí las aceitunas se clasifican en lindas o feas , grandes o pequeñas, , jajaja, nada más , así que hoy aprendí algo, como todos los días , andando de blog en blog.
Deliciosa ensalada y muy buen post, me dejaste la intriga cuando me escribiste que tambien habías preparado anchoas.
Besos

Anònim ha dit...

Deliciosa!!! son casi las 3 de la mañana y tengo ganas de que llegue mañana para ver como me las apaño con esta ensalada, será un poco difícil porque estará todo cerrado pero pensaré como hacerlo.
Todo todo lo que escribes es interesantísimo, aprendo mucho contigo Mai, gracias por eso y más.
Un beso!

Núria ha dit...

Jo acabo de veure ara mateix la teva actualització i resulta que ja tens 30 comentaris!! Quina passada!!
Tens raó que a vegades es possa de moda una cossa, i no paren de repetir-ho...cuina mediterrànea la millor, desprès que és la japonesa...
Bueno, vaig a opinar de la recepta...que deu estar boníssima aquesta amanida meravellosa i m'has donat una idea per acabar la salsa romesco que tinc a la nevera..res a veure amb aquesta que tú has preparat!!

Núria
Petonets
Espero que estiguis millor..

Mezquita ha dit...

Hola Mai,

En primer lugar decirte que este blog que has creado es un espacio tremendamente agradable... por las recetas, por los textos que las acompañan y por tu manera de redactar y contestar a los comentarios. Puedes estar segura de que me tendrás por aquí.

Respecto a tu receta, desde luego que tiene una pinta increible. Yo también soy fan del aceite de oliva, y mi "grupo" favorito es el arbequina. Sólo con pan ya me apasiona.

Eso sí, tienes que perdonarme pero no sé lo que son las ñoras.

Un besiño.

Laura.

Mai ha dit...

Arantxi, el aceite de oliva es gloria bendita para cualquier plato y un manjar por si solo , aunque he de decir , porqué no me gusta menospreciar nada, que hay cosas a las que les van bien otros aceites , pero sin lugar a dudas es el mejor además como ya dije tenemos tantos y todos con unos matices tan personales que una cata de pan y aceite es una delicia.
un beso

Batxi, ideal de verdad , como a todos , te digo prueba de hacerla si te gustan los ingredientes , es de repetir.
un beso.

Pilar, lechucilla,tengo pendiente la empanada , y ya te contaré , bueno ahora te toca hacer el romesco y combinarlo con la escarola y serás una incondicional de la escarola.
un abrazo.

Si Pilar, es que hay conceptos que se machacan tanto para todo que al final se acaban usando a la ligera y se distorsionan hasta perder el sentido inicial.
gracias y un abrazo.

Dolça un altra variant a tenir en conte, al meu marit li agrada més i la faig molt sovint també fins i tot els barrejo, tonyina bacallà ianxoves, mmmmm.
I de copiar res reina, és un plat de casa i el que fem és donar-lo a a conèixer, així que endavant amb el romesco amb bacallà.
Petons

Irene guapa, que tal? pues como bien dices ideal, pero es que es una ensalada de lujo siempre, seguro que si la haces repetirás fijo, así que adelante con ella.
un abrazo

Manel, quin goig fer-te venir la gana, però de fet em sembla que tu, quasi com jo , som de vida i això no costa gaire , a mi això em va passar amb el rostit que l´endemà el vaig fer com si no hi hagués res més que rostit al mon per menjar.
una abraçada

Carmen gracias por esta visita y por el comentario, se bienvenida y si te gusta lo que aquí hay coge lo que quieras y dime que te parece, será un placer tenerte aquí.
un abrazo.

Ciber querida , aprendemos tanto los unos de los otros compartiendo lo que sabemos, pero al menos para mi de eso de trata y nos encanta no? las aceitunas en todos sus derivados y de cualquier forma me encantan y es una lástima que aún sean desconocidas en tantos lugares , me alegra haber ampliado tu información y si alguna vez vienes ampliarás aun mas probando todas las que puedas.
un abrazo

Mily , espero que hayas podido hacerla ,ya me cuentas que tal ha quedado, seguro que divinamente con esas manos te sale todo bordado.
un beso y gracias a ti por estar ahí

Nurieta, estimada, a mi em passa igual amb les actualitzacions i no se perquè, al cuina japonesa és la bomba però nosaltres sabem menjar millor si volem eh?
Contem a questa idea teva, que estic intrigada.
petonets.

Laura ver comentarios así es un placer , como todos eres bienvenida y estoy encantada de tenerte aquí,ven cuando quieras y coge todo lo que desees.
Las ñoras es un tipo de pimiento seco ,le llaman también de bola,son redonditos y se procesan igual que los choriceros, es muy típico aquí en Catalunya.
Espero haber aclarado tu duda.
un abrazo y un besiño y me voy a ver tu cocina.

Núria ha dit...

jajaja...Mai em refería a fer la teva recepta i aprofitar la salsa romesco que havia comprat...encara que no serà lo mateix que preparar-la a casa!!

Petonets
Núria

Mercè ha dit...

Mai, bon any! Ara m'estic posant al dia de totes les receptes que heu fet! La recepta no és precisament el verd que més m'agrada per les amanides, però la idea de combinar-ho amb la salsa romesco és molt bona!

Rosa ha dit...

Mai, tengo una hermana viviendo en Salou que fue quien me preparó por primera vez esta receta y me encantó. Me apunto la salsa romesco que desde que la probé con los calçots me hice adicta a ella jeje.
Besos

Las Bollis ha dit...

buenassssss pasate por nuestro blog que te hemos dejado un regalito. besos!!

tartasacher ha dit...

Hola Mai:

Me alegro te guste el bizcocho queda bien bonito y esta rico, rico. Tu ensalada está deliciosa. Me llevo un poco. Besos mil

Doña Col ha dit...

madre mia!!!
tiene una pinta genial!!! esto tengo que probarlo!!!

Kako ha dit...

Pues bueno, despues de tanto comentario no sé si alcanzarás a leer el mío :-D. De todas formas me parece muy interesante el enfoque que le das al tema. Yo siempre relaciono la dieta mediterránea con los italianos, para mi lejos los que mejor se alimentan o los que mejor saben comer. Mezclan muy bien los pescados, pastas y mucha...mucha verdura, hasta en los sandwichs, sin dudas lo importante es el equilibrio en todo.
Tu ensalada esta fabulosa, ideal para mi que vengo de las vacaciones y la pancita algo llena. No sabes como me gustan las anchoas y disfruté de ellas por donde pude, ademas de la escarola que es una lechuga firme y consitente, exquisita. La salsa romesco no la conozco, pero habrá que probar. Seguramente se consigue con facilidad por esas latitudes, la tendré en cuenta para las vacaciones por ese lado, de todos modos se agradece la receta para poder probarla.
Te mando un beso, como siempre un disfrute venir a verte.
Besos!

Raquel A Mtz ha dit...

es muy buena la dieta mediterranea, gracias por publicar una receta tan rica.....ojala me anime a seguir esa dieta, las visitas se fueron, pero se quedaron unos kilitos conmigo por las fiestas pasadas

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Que peazo de recepta. Amb lo que a mi m'agrada aquesta combinació de productes de la terra. I molt bona la rteva recpeta del romesco. Amb pets de monja dolcets, molt bo. Ho he tastat amb carquinyolis, que el sabor és similar, i una amiga meva de Vilaplane, com ella diu, posava xocolata, també molt bo. Molt bo, per demà al sopar una d'aquestes.
Salut!!!!!

Carmen ha dit...

Oiga usted, yo estoy casi segura que dejé aquí un comentario hace unos días y resulta que no la veo.
Decía algo más o menos así: qué espectacular y fenomenal se ve este tu nuevo formato de fotos, whauu, ¿cómo le hiciste? Me encanta, es más seductor y convincente.
Un abrazo, espero que no me vuelva a pasar eso.

Órale, la palabra verificadora, pare oreja, increíble pero sí es: COMES, jaja.

Mai ha dit...

Home, Nuria, la veritat és que mai serà el mateix , jo no n´he comprat mai,no en puc opinar,tu em diràs.
ptnets.

Bon any per tu també Mercè ,ja passaré pel teu blog a veure que ens has posat de volta de les vacances , en quan al romesco, crec que no et defraudarà.
una abraçada

Bollis guapa , gracias pero antes tengo que aprender como se hace,jijiji.
un abrazo

Tartasacher , como siempre digoserà un placer que cojas lo que te guste , yo ya sabes que te tengo en la lista.
un abrazo

Doña Col, cuéntame si la haces seguro que te encanta.
besotes

Kakito, ando muy atareada estos días , es que no tengo ni para colgar lo que hice,pero lo primero es lo primero y por supuesto que me alcanza a leerlos todos y si no pudiera contestar no me lo perdonaría.
En cuanto a la comida italiana difiero, pero para eso están los gustos no?
L a tripita.... esa si me procupa, la mia crece y crece y crece y yo pensando en hacer guisitos, vamos a tener que controlarnos aunque tu no creo que tengas problema.
nos vemos en unos días por aquí en cuanto vuelva de Alemania .
besitos y el disfrute es mio de veros aquí.

Nutella los kilos debieran llevárselos las visitas verdad??? jnejjejeje.
un abrazo

Olles , es que amb carquinyolis si no tinc pets de monja també li faig, la de Vilaplane, jijiji,(jo també dic vilaplane)això de la xocolata m´hio ha d´explicar, jo a la picadeta si però al romesco no li he probat mai.
un ptó.

Carmen , no preocuparse!!!!!!! que a mi me pasa a menudo eso, y hay que ver lo que jode..... con perdón,luego no sale lo que querías decir tan bien ¿verdad?, de todas formas me ha encantado lo que me dices, cambié el formato de página con ayuda de mi amiga que es un crack y las fotos en lugar de cojerlas directamente de mi archivo las cojo de otro.
Cierto que es mucho mas seductor , ahora tengo que aprender a manejar el photoshop.
Un abrazo para ti

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. aunque ya deje mi comentario, entro otra vez en tu casa para decirte que si quieres y puedes te pases por mi blog a recoger una cosa que he dejado para ti.
Saludos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA ha dit...

Soy una fiel devota de la salsa romescu, pero siempre la he tomado con pescados: rape, congrio...
La verdad es que en ensalada nunca la he probado y ni se me había pasado por la imaginación.
Te debo una, me has dado una idea estupenda.
Por cierto: ME CHIFLA LA CANCIÓN, si me dices quien es la cantante, la busco. Realmente, me encanta.

Un beso

Mai ha dit...

Hola Juan, muchas gracias, luego me paso por tu blog aunque no se muy bien como funciona esto y tengo otro regalo pendiente,así que me tengo que poner las pilas.
Un abrazo

Cuatro especias, me alegra oir eso y verte de nuevo, efectivamente la salsa romesco se usa mucho en salsas para pescados e incluso carnes,las manitas de cerdo , el cordero...y estas son elaboraciones con la salsa caliente,la otra y casi mas popular en esta zona nuestra es la salsa fría mayoritariamente para calçots y en variantes para la escarola y la esqueixada , dista una de la otra que la que se usa para salsas calientes no lleva aceite , la fría debe ligar los ingredientes con el aceite de oliva.
Espero haberte aclarado algo.

La que canta es Mariza, una cantante de fados portuguesa y la canción es Rosa branca,es un bello fado.
un beso.

Mi nombre " Bartolo " ha dit...

Hola Mai,la salsa romescu es verdad que esta buena con todo,y yo no suelo ponerla en ensalada ahunque la pinta que tiene la tuya es para empezar a usarla,felicidades y besssos

No tot són postres ha dit...

Mai, ja he penjat la "meva escarola.
PTNTS
Dolça