dimarts, 13 de gener del 2009

CASSOLETA DE CARXOFES I CALAMARCETS ( CAZUELITA DE ALCACHOFAS Y CALAMARES)

HEMC29

Pilar, de La Cocina de Lechuza , una gallega con mucho arte es la anfitriona del HEMC29 de este mes y ha escogido como tema Los Calamares , con prisas y con poco tiempo pero con muchas ganas corrí al mercado en un ratito libre en busca del cefalópodo para guisar algo en su honor , quien me conoce sabe que soy una amante de los productos de temporada y siempre intento trabajar con ellos , así que en el rápido paseo por el mercado me topé con unas alcachofas de reglamento y ahí me puse.
Decir que esto hay que trabajarlo mejor en los puntos de cocción , pero seguro que el sabor si lo probáis os encandila y repetiréis.
Va por ti Pilar
SALUD.






carxofes i calamanxins

INGREDIENTES

6 ALCACHOFAS HERMOSAS
750 GRS DE CALAMARES PEQUEÑOS
1 CEBOLLA
2 TOMATES MADUROS
2 DIENTES DE AJO
1/2 VASO DE VINO BLANCO
12 ALMENDRAS
1 REBANADA DE PAN FRITO
PEREJIL FRESCO
1 c/c HARINA
SAL
1/2 L CALDO DE PESCADO
ACEITE DE OLIVA

ELABORACIÓN

Limpiar los calamares dejarlos escurrir bien.

Cocer las alcachofas al vapor dejándolas al dente.

En una cazuela calentar el aceite de oliva y saltear ligeramente los calamares , retirarlos y reservar.

En el aceite restante sofreír la cebolla rallada fina,cuando esté transparente añadir los ajos rallados y regar con el vino ; dejar reducir.

Agregar el tomate rallado y una vez cocido añadir la harina , rehogarla para que no tome sabor a harina cruda unos minutos y añadir el caldo de pescado; salar.

Preparar una picada con las almendras , la rebanada de pan frito y perejil, reservar perejil picado para espolvorear el plato acabado.

Añadir la picada a la salsa, dar un hervor e incorporar las alcachofas para acabar la cocción , en el último minuto agregar los calamares rectificando de sal si fuese necesario.

La salsa debe quedar trabada , espolvorear con perejil fresco picado al emplatar.


19 comentaris:

Núria ha dit...

Mai, quina recepta més espectacular!! Segur que la farè ...quina foto, nena!!

La cuina vermella ha dit...

Un platillo saborós, ideal per un esmorzar de forquilla, oi?

El Secretario ha dit...

Hola Mai.

Te comento aquí sobre las dos entradas.

La de Tina Turner: las fotos son excelentes, no peques de inmodestia.

; D

Y la Turner, pues una fenómena, con esa edad y esa marcha desenfrenada...

Y fenomenal también tu plato con ese sabor tan ideal que aportan las alcachofas, lleno de contrastes.

El plato se ve descomunal de bueno, con esa foto tan tamaño gigante...


Enhorabuena por el viaje, el concierto y la receta.

Un abrazo y buen provecho.

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. Con este plato acabas de reafirmar la opinión que tenía de ti como una excelente cocinera jj. Las alcachofas me encantan solas y si van acompañadas de algo y más si es esto, es el acabose. Copio tu receta sin dudar.
Y también aprovecho este comentario para agradecerte el que hayas aceptado el premio que te di y como preguntabas que es lo que hay que hacer, te lo explicaré brevemente, espero sepa hacerlo bien.
Si entras en mi blog, picas sobre la imagen del premio con el botón derecho del ratón. Te aparece un desplegable, vas a guardar imagen como.. y te la guardas en tu pc donde acostumbres. Si se lo quieres dar a alguien, haces una entrada en tu blog, pones lo que quieras de texto, dices quien te lo ha dado con su link y luego a quien se lo das con el link suyo.
No se si me he explicado bien. Si no lo he hecho o hay algo que no entiendas, me lo preguntas.
Saludos

La cocinera ha dit...

Mmm

Q
U
E

R
I
C
O

Divina Tina, pero me quedo con el plato esplendido de este post.
Cuando lo ví no dejaba de repetir... Mmm que rico! que rico! lo que llamó la atención de mi marido y entonces comenzamos a dúo, Jajaja, otra que Tina Turner!

Te mando un super beso.

p.d.:(Tina... una Diosa!)

pepa cooks ha dit...

Muy bueno, una aportación de sobresaliente, felicidades guapetona, besitos.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Nenaaaaa!!! com t´ho fas per fer aquestes fotos?? són una passada, i la recepta també...

Mercè ha dit...

Mai, però quin plat!! Té una pinta impressionant!! Felicitats perquè entra pels ulls!! :)

Marta ha dit...

MMMMMMMM, Qué delicia Mai!!!me encantan éstas alcachofas te han quedado realmente espectaculares!!!y los calamares ya ni que decir tengo!!realmente tienes un blog espectacular, te lo digo de todo corazón!me quedo perpleja viendo el nivel de alguna gente.... no os planteais abrir un restaurante??? o algo así?? menudo nivelazo!un fuerte abrazo Mai. Ah !!además de excelente cocinera eres una persona entrañable,tus comentarios siempre son motivadores y taaan positivos... me encantan!!!

Mi nombre " Bartolo " ha dit...

Hola Mai,llevas mucha razon en lo de usar los productos de temporada,y ademas las alchachofas las puedes ligar con una grandisima variedad de produstos y para terminar tu plato maravilloso.besssos

Batxi ha dit...

Riquisima aportación al HEMC. Mai, te ha quedado estupendo este plato.

Un beso, Batxi.

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Faltaba yo para decir lo buena que debe estar esta receta. Vaya pedazo de plato. Alcachofas, calamares y unapicadita, que me dices, pues que esto está de vicio. Salud!!!!

Azul Purpura ha dit...

Este guiso tiene que estar sabrosisimo! me encantan las alchachofas! y los calamares! y todo todo.
Tomo nota.

un besito y feliz año Mai!
Nuria

Shitaki ha dit...

Hola Mai que plato tan exquisito , me encanta y tambien los nuevos colores de tu blog!

Un saludo y un abrazo,guapetona!

cerise ha dit...

¡que fotos! Tina es única
bueno y tu también haciendo fotos y recetas tan sugerentes , que buena mezcla alcachofas y calamares!!!

Mai ha dit...

Nuria segur que la farás,t´asseguro que estaba molt bona.
anima´t i petonets maca.

Vermells, jo la vaig trobar ideal per tot,pero a part del nostre Manel&Company creieu que hi ha molta gent que es planta un esmorzar de forquilla
d´aquesta consistència?? jijji.
Nois de fet sembla que baixi de l´Albiol, sóc en un lloc on donc una mitja de mil esmorzars diaris, penssant-ho be, ja res em sorpren , però m´heu donat una bona idea, tot i que no per esmorzars!!!
una abraçada estimats

Secretario, muchiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias , comentarios así son de agradecer,sobre todo cuando sabes que están hechos de corazón, me alegra que te haya gustado el platillo, y en cuanto a las fotos.....no voy a mentir,desgraciadamente ,todas no salieron tan bien, muy a mi pesar, pero podeis apreciar lo espectacular que está esta mujer y lo bomba que lo pasamos.
Gracias de nuevo y un abrazo.

Juan,Juan,Juannnnnn, jajajajaaja , me halagas con tu comentario,eres un encanto de persona, tengo una inmensa suerte con todos los que visitáis mi blog , me dais muchas ganas de hacer mas cosas.
Mi receta ahora es tuya,vuestra, puedes cogerla ,copiarla,imprimirla,modificarla,eso si, cuéntame ( aquí te pondría música,pero no se ) como te ha ido....jijjijiji.
Lo del premio...ya lo verás.
un abrazo.

Cocinera

G
R
A
C
I
A
S.........MIL, Y MIL BESOS

CELEBRO VERTE DE NUEVO,ESTÁS GUAPÍSIMA.

Pepa, ahora mismo me paso por tu blog , que tenemos algo ahí pendiente no???creo que lo voy a colgar de un post-it para que no se me olvide.
Gracias presiosura por tu comentario .

Maria José al final creuré que les fotos están bé.......
però veient els fotògrafs que hi ha pels blogs costará , si puc dir que són grans i macotes però els falta...estudi , jajajaja.m´alegra que t´agradin,puc assegurar que no ténen photoshop , però tot arribarà que treure sombres i brillos no aniría malament.
Celebro que t´agradi el plat,es que estaba de víci.
PETONETS.

Gràcies Mercè , aquest estic segura que triomfarà en més d´una taula, m´encantaría.
una abraçada ,bonica.

Martuki,en mis comentarios siempre digo lo que siento,ya sabes que tu blog me encanta y no tengo sino palabras buenas para lo que haces ,yo si que me maravillo del nivel de algunos blogs!!
Yo ya me dedico a ello profesionalmente,aunque puedo asegurar que no es lo mismo,exige muchas horas,es duro y sacrificado aunque muy gratificante,y lo del blog es totalmene distinto al menos para mi,que es una forma de compartir lo que haces de manera desinteresada y conocer a otros que ponen también mucho cariño y dedicación en esto y lo muestran de la misma forma.
Un fuerte abrazo

Natanael,sin duda,debemos apostar todos por los productos de temporada, están en su mejor momento,tanto cualitativamente como económicamente y no está la cosa como para estirar mas el brazo que la manga no?
me alegra que te haya gustado.
un besazo pa ti.

Batxi,gracias,tu seguro que también lo pruebas,cuéntamelo si lo haces vale?
besos

Olles es que lo de la picadita es muy nuestro verdad? y con la de campos de alcachofas que tenemos en la zona .... además del calamar,que por cierto ya sabes que aquí hacemos unas jornadas del calamar no? aunque yo no estoy invitada y nosotros nos las montamos con el HEMC.
ptnts

Nuria, sabrosísimo de verdad,toma nota, haz y cuenta,cuenta.....
besitos guapa.

Shitaki,gracias,me alegra que me digas que te gusta,de hecho el cambio está en agrandar las fotos y quitar alguna cosa, el resto prácticamente igual, aunque el mérito no es mío.
Ahí algunos amigos me sugirieron cambios,como iluminar las fotos unos, hacerlas mas grandes otros,Y la mano mágica de una amiga que me ayudó , que para esto es un crack.
besos.

Cerise, un gustazo verte por aquí y que te guste lo que hay, nos seguimos viendo verdad?
un abrazo y gracias mil

Anònim ha dit...

Mai ¡QUÉ BUEN PLATO!
En serio, los puntos de cocción siempre han sido para mi importantísimos en el buen resultado de un plato y tú te tomas la misma molestia que yo... Todo a su tiempo.
Besos y más besos, este plato lo hago seguro, me encantó :)

Ro ha dit...

Quina barreja més bona, els calamars i les carxofes. M'apunto la recepta a la carpeta de pendents. M'encanta!

barbara ha dit...

Las alcachofas son una de las verduras que más me gustan, tomo nota de esta receta para hacerla en breve. me ha gustado mucho tu blog.