diumenge, 28 de setembre del 2008

POLLO EN PEPITORIA

La pepitoria es uno de los platos clásicos en la gastronomía española , el origen de este plato es bastante desconocido, hay quien dice si es un plato de procedencia árabe  y quien dice si es de origen frances ,lo cierto es que es conocido en casi todas las regiones españolas , sobre todo en la cocina castellana y andaluza.
Generalmente se cocinan en pepitoria las aves , gallinas , pollos , capones..... y como casi todos los platos tiene sus variantes , dependiendo de la región de l@s cociner@s , en este caso lo hice con pollo, y pongo siempre  huevo duro para cada uno sin picar, pero creo no equivocarme si digo que el ave,las almendras y el huevo son el denominador común a todos.
Es un plato solicitadísimo a mi abuela materna, que es quién me lo enseñó , ese día se hacia sopa de albondiguillas y el pollo.
Hoy de momento sólo viene el pollo en pepitoria.....
INGREDIENTES
 
1 POLLO ENTERO Ó 4 CUARTOS TRASEROS
SAL Y PIMIENTA
HARINA
1 CEBOLLA
1/2 VASO DE VINO BLANCO
1 HUEVO DURO Y 2 MAS PARA ACOMPAÑAR
24 ALMENDRAS BLANCAS
UNOS HILOS DE AZAFRÁN
PEREJIL
1 Ó 2 DIENTES DE AJO
CALDO DE POLLO

ELABORACIÓN

Salpimentar el pollo,enharinarlo y freírlo por todos lados en aceite de oliva hasta que esté dorado.
Picar una cebolla muy fina y sofreírla en el aceite de freír el pollo, siempre y cuando no se haya quemado la harina , hasta que esté doradita ,añadir entonces el pollo y la hoja de laurel, darle unas vueltas y añadir seguidamente el vino.
Dejar cocer hasta que el vino reduzca su volumen , incorporar entonces el caldo de pollo , la cocción variará si es una gallina un pollo de corral .....y dejar cocer.
Mientras freír el ajo y machacadlo en el mortero junto a las almendras,la yema de huevo, el perejil y el azafrán previamente tostado , una vez bien majado incorporadlo al guiso y dejad cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
Yo lo acompaño con medio huevo duro y el blanco del huevo que queda rallado por encima.
¿GUSTAN?




4 comentaris:

Irene ha dit...

Mai, me encanta este pollo en pepitoria,sabroso para chuparse los dedos aunque esté feo!pero esta rico, rico.

Un beso.

Su ha dit...

Una de mis recetas favoritas, en casa la hacemos igual. La foto te ha quedado estupenda, porque mira que es dificil fotografiar partes de un pollo que no sabe uno ocmo ponerlas...un besote

Arantxa ha dit...

Sabes que nunca había oido hablar de "la pepitoria"! Que mal! Me queda mucho por aprender..y que bien porque me encanta aprender, lo probaré.

Mai ha dit...

-Irene ¿y lo que disfrutamos cuando no nos ve nadie? jajajaja.
Un besote para ti también
-Su, somos de buén yantar , haceis vosotros la sopa de azafrán y albondiguillas antes , esa te la cuento y este invierno te acordaras de mi seguro.
Un fuerte abrazo.
-Arantxi, creo yo que la mayor virtud de un sabio es reconocer que no sabe nada, y hoy eres un poquito mas sabia amiga .
Pruébala y triunfas .