dissabte, 13 de setembre del 2008

HIGOS A LA PLANCHA,QUESO PANCETA Y FOIE


Este y un par de cosas mas son el resultado de mi paseo de hace un par de días; cargados con un cesto de higos , parecía que nos preparábamos para la hibernación y claro, al llegar a casa pusimos a trabajar la materia gris para ver que hacíamos con tanto higo, de entrada y nunca mejor dicho y aprovechando que venia un amigo a cenar se me ocurrió esto.
Alguna vez en alguno de mis libros había visto los higos calientes con queso ,era cuestión de buscar y me puse manos  a la obra, lo encontré , era en San Arzak , pero del dicho al hecho hay mucho trecho y los ingredientes en mi nevera no estaban,así que tiré de lo que había y el resultado ............!bueno,bueno de verdad!
He de decir, que los higos estaban recogidos hacía unas horas , el idiazabal comprado in situ y la panceta ...... caserita , de la matanza del pasado año ( el foie de Andorra y lo tenia congelado )
Y aquí está , para compartirlos con los aficionados a una ,según yo , de las frutas mas bellas que hay , si no, abrid uno  y mirad.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

12 HIGOS BLANCOS BIEN HERMOSOS
UNAS LASCAS DE QUESO IDIAZÁBAL
PANCETA CURADA 
FOIE FRESCO
FRUTOS SECOS CRUDOS
ACEITE DE GIRASOL
VINAGRE BALSAMICO
SAL MALDON

ELABORACIÓN

Cortar la panceta a finas tiras y tostar en la sarten sin aceite hasta que esté crujiente , reservar.
Cortar finas lascas de queso Idiazabal y reservar.
Hacer una vinagreta caliente con los frutos secos,en la sartén añadir aceite de girasol y dorar los pistachos crudos ( en mi caso ) añadirle el vinagre balsámico y azúcar y dejar reducir.
Cortar los higos por la mitad a lo ancho , engrasarlos con un poco de aceite de girasol y marcarlos en la plancha, primero por fuera y luego el interior.
Marcar el hígado a la plancha y ya proceder a montar el plato.
Sobre los higos calientes colocar una pizca de sal,encima las lascas de queso y acabar con una loncha crujiente de tocino.
A un lado colocar el hígado , salar con Maldon y aliñar todo con un poco de vinagreta y los frutos secos.
SALUD

7 comentaris:

El Secretario ha dit...

Hola Mai.


Nada más leer los ingredientes de este plato, ya empieza uno a relamerse...

¡Qué buena idea y qué buena combinación!

Respecto a tu pregunta sobre la mermelada: sí, la hemos hecho pero de higos blancos y morados juntos.

La cáscara del morado aporta mucho color y quizás esa sea la diferencia. De blancos solos no la hicimos nunca, ya que tenemos menos y casi todos nos los comemos en crudo y recién cogiditos del árbol ; )


Saludos y enhorabuena por este riquísimo entrante.

Mai ha dit...

seguramente será eso , la piel roja , no había caído yo en la piel....nosotros también solemos comerlos frescos,pero mira,oye, entre todos, imagina el jugo que le podemos sacar a las cosas, mil combinaciones.
saludos y mil gracias.

Carlos ha dit...

Mai soy Carlos de laboratorio de cocina, la clasificación en ceros es la que usamos nosotros, vos tenés que utilizar cualquier harina que sirva para hacer panes, la harina 000 es la harina de fuerza.El año pasado hice un post sobre este tema te dejo la dirección del link. http://laboratoriodecocina.blogspot.com/2007/07/harinas-clasificacin-segn-cantidad-de-0.html

suidemio ha dit...

Mai, buscaba una combinación potente entre higos y sabores sallados y creo que esta es fantástica, gracias y suerte.

Blanca ha dit...

Hummmm... figues, la fruita que més m'agrada. Unes figues coll de dama amb unes penques de pernil salat ben bo, de "bellota" o "jabugo"... Aquest teu té un aspecte d'impressió. No tinc figuer, els hauré de comprar... Ja t'ho explicaré.

Mai ha dit...

Ara es el millor moment Blanca, pel que sé les de Fraga són bén bones, ademès hi ha uns productors que ténen un blog i van convidar a posar una recepta, però jo no sabia com fer-ho i a més he perdut l´adreça.

Carlos, muchas gracias,compré en la panaderia y me dijeron que era con la que hacían el pan,supongo que la de fuerza ,gracias por el link te veo

Suidemio nos encantó a todos, a ver a ti... si lo pruebas me cuentas.... un saludo.

Osvaldo ha dit...

Me interesa obtener distintos tipos de recetas para poder realizar y llevar a cabo. Es por eso que en mi hogar de la ciudad de buenos aires constantemente estoy haciendo exquisitos platos