divendres, 28 de novembre del 2008

TRANCHA DE RODABALLO CON SAL NEGRA Y FALSO RISSOTTO DE QUINOA CON VERDURITAS

HEMC31

quinoa-1

Supongo , que a la inmensa mayoría de los que tenemos un blog nos mueven las mismas inquietudes ,una de ellas y en mi caso la principal es el conocer .
En el mundo de hoy , la mayoría podemos recibir información o conocimiento de cualquier tipo sea de forma individual o colectiva en un tiempo real y sin límites de espacio , cosa que no hace tantos años era imposible , muestra la tenemos en esto que estamos haciendo.
Podemos saber que ocurre en otras partes del mundo en un tiempo real , conocemos situaciones, costumbres, tradiciones , paisajes , folklore de otros países sin haberlos visto y las modernas tecnologías nos brindan la posibilidad de poder establecer relaciones entre personas de culturas lejanas y costumbres totalmente diferentes.
La información que recibimos a diario nos incita a querer saber mas, a aprender,a conocer... la información da y a la vez y sin querer nos convierte en seres cada vez mas curiosos y por supuesto mas cultos.
Transmutando todo esto a nivel gastronómico , vemos que se ha creado una cocina de fusión en que productos habituales de la cocina asiática, por citar un ejemplo , combinan perfectamente con otros propios de la cocina mediterránea mas tradicional, aunque si los analizamos bien nos damos cuenta que la mayoría no distan tanto de los propios.
Hace unos días mirando el blog cuadernos de cocina oriental, vi un " curry de cabeza de pescado " cocina singapureña , los comentarios en ningún caso fueron de extrañeza , lo curioso era que todos hacíamos referencia a lo mismo , son generaciones anteriores las que consideraban un manjar la cabeza del pescado o de cualquier otro animal, costumbres hoy perdidas en muchos casos y que retomamos gracias a otras culturas.
Conocemos cada día mas y la facilidad que nos brindan las nuevas tecnologías y el desarrollo en las comunicaciones y medios de transporte hacen que podamos tener a nuestro alcance maravillosos productos de los que antes no podíamos disponer , al menos en muchos casos.
Yo conocía la Quinoa, había oído hablar de ella e incluso la había tenido en mis manos, pero no fue hasta el post de Milena que con un relato fantástico y una explicación detallada me aventuré a hacerla y este fue el resultado , no del todo satisfactorio como me hubiera gustado , pero si lo hubiera bordado a la primera posiblemente en lugar de estar en el paro , ahora mismo estaría con Adriá trabajando.
Decir que a todos nos encantó, es mas , ya ha pasado a formar parte de nuestra dieta y sobre el cereal no voy a contar nada , sólo tenéis que entrar y husmear en su blog que es una delícia para los sentidos.


INGREDIENTES


1 RODABALLO SALVAJE DE UNOS 800 GRS ( él era así )
ACEITE DE OLIVA
ESCAMAS DE SAL MARINA NEGRA


150 GRS DE QUINOA
1 ZANAHORIA TIERNA
1 CALABACÍN
3 CHAMPIÑONES
1 PUERRO ( LO TIERNO )
1 CEBOLLETA
1 PIMIENTO VERDE
CALDO VEGETAL
ACEITE DE OLIVA




ELABORACIÓN


Para la quinoa seguís los mismos pasos que para elaborar un arroz , sofreís las verduritas , rehogáis la quinoa y añadís el caldo con las mismas medidas que el arroz y unos 15-20 minutos de cocción ; sólo una cosa a tener en cuenta , si la quinoa es natural o ya preparada , o sea lavada , si no es así debe lavarse muy bien , yo como no lo sabía y en el paquete no lo decía la lavé , a lo mejor no era necesario , con lo que creo absorbió algo de agua , aunque no estoy segura; por lo que debéis informaos de eso.


El rodaballo sólo lo limpié y lo corté en cuatro tranchas , poca manipulación , puesto que es un poco difícil encontrarlos que no sean de piscifactoría valía la pena saborearlo cuanto mas natural mejor , por lo que lo hice a la plancha y lo regué con un chorro de aceite de oliva que me trajeron de Marruecos buenísimo y escamas de sal negra.


Rodaballo del mediterráneo , quinoa de los Andes ( ?) , aceite de África y sal de Hawaï , para un plato la mar de simple y delicioso.


SALUD

34 comentaris:

La cuina vermella ha dit...

Mai, et juro que m'alucines, saps cuinar-ho tot, tot et surt, tens una imaginació molt creativa i sabrosa!!
i tot el que ens expliques... sàpiques que t'has convertit en la meva heroïna!!!
Tx

Mai ha dit...

- I ara dona però que dius!!!! Txell, jo no se res , saps allò que diuen d´"aprendiz de todo i maestro de nada?doncs és el terme que millor em defineix;Una cosa tinc clara,és de molts de vosaltres de qui més aprenc i cada dia que passa me´n dono conte que no se res.
Com et trobes?? ja descanses?? ànim i endavant.
Un petonàs.

Núria ha dit...

Mai, que delicia!! Yo si uso la quinoa, y fue justamente buscando recetas, que me reencontré con el blog de Milena..y desde entonces, la admiro a ella y a su blog!! Me encanta como escribes, y como cocinas...nena tú vales mucho!!

Núria
Buen findehou

Cuinagenerosa ha dit...

mai, comparteixo el comentari de la txell, perquè sap expressar les coses amb una alegria i una gràcia que jo no tinc.
la veritat és que no he provat mai la quinoa, que ara veig que s'està posant molt de moda, i per tant un risotto pot ser una bona excusa, tot i que no sé si serà millor que amb arròs. el turbo, sí que el conec, és clar, i tens raó que gairebé no se'n troben que no siguin de piscifactoria; amb aquesta preparació deu estar boníssim. felicitats.

Cuinagenerosa ha dit...

mai, que em podries enviar la teva adreça de correu a
traductor10@hotmail.com
és que la teva que surt al perfil no funciona i et volia comentar una coseta.

Dolita ha dit...

Hola mai,
vengo a agradecerte tu visita a mi blog. Me quedo por aqui a ver tus recetas y desde "ya" te digo que me gusta mucho como escribes y lo que cuentas. Yo también seguiré visitándote.
Un saludo

Anònim ha dit...

Me había pasado muchas veces a leer tu receta pero por una razón u otra nunca encontraba tranquilidad para hacerlo como a mi me gusta, imaginando cada frase, situación o reflexión que compartes con nosotros.
Hoy casi a las 3:00 de la madrugada por fin pude hacerlo y como siempre me encantaste con tu relato, con tu curiosidad y con tu derroche de cultura.
Gracias por la receta, por tu blog y por pertenecer a mi "realidad virtual".
Un beso querida amiga.

No tot són postres ha dit...

Mai, em sorprenen les teves receptes pels ingredients i la manera de cuinar-los. Pots i t'atreveixes amb tot. Després ho envoltes amb un bany de sabiduria que m'agrada, segueix així ganxeta!
PTNTS
Dolça

Rosa ha dit...

Me encanta la receta pero te tengo que confesar que nunca ha probado la quinoa. Apuntada queda!!!!!!
Se ve delicioso tu plato.
Besos

Shitaki ha dit...

Hola Mai! Que bueno un rodaballo salvaje , comparto la idea de cocinarlo sencillo como tu a la plancha.

Pensaba que eras una cocinera profesional por como presentas y haces los platos, pero intuyo por lo que cuentas y las opiniones que leo que no, pero me lo sigues pareciendo igualmente .

La sal negra de hawai si que la he visto pero el aceite de oliva de Marruecos , lo desconocia!

Y con la quinoa todavia no me he atrevido , me voy a visitar este blog de milena que recomendais.

Saludos !

Mai ha dit...

Hola Nuria , yo no se si te pasa pero a veces hay cosas que a pesar de conocer no nos atrevemos aprobar y nos falta un empujoncito y es una gran sorpresa , para mi la quinoa ya irá ligada a Milena de por vida , es una gran cocinera y una excelente persona y amiga , estoy encantada con tu comentario, aunque lo mejor es que te guste lo que escribo , aunque cada vez el listón está mas alto , espero no aburrir!!!
un beso.

-Manel!! la teva gràcia i el "savoir faire"l´expresses cada dia als teus posts , de bèsties salvatges cada dia menys , però tenim Cambrils i Tarragona i Sant Carles molt a prop i encara veiem alguna coseta , si tenim festa ens agrada molt anar a veure arribar les barques i després passar per les peixateríes , sempre hi ha cosa bona , anima´t i veniu.
una abraçada.

-Dolita un placer verte por aquí , si me lo permites te agregaré a mi blog que si no te pierdo.
Un saludo

- Querida Milena, no me halagues , yo no sé nada o si sé es un poquito , eso si , me gusta saber cosas , soy una curiosona por naturaleza y la cosa está que a lo mejor veo o leo algo y luego se me ocurre explicarlo , un poquito de acá un poquito de allà,mi experiencia y las cosas que vivo hacen un relato para entretener un ratito.
Y la receta no sería realidad en mi vida sin tu espléndido post.
un beso.

-Dolça, tens raó m´atreveixo amb tot, ara bé , que surti o no és un altra cosa... i moltes vegades no surt , o no surt com jo voldría i no em fa vergonya dir-ho eh? sóc negada amb la pastisseria , però soc perseverant i ara mateix és un compte pendent , el pa i les pastes, tinc un ventall de gent per informar-me triar i remenar que deu n´hi do , és el millor d´aquest món blocaire i no es paga amb diners el fet que es comparteixi de manera desinteressada i amb gust.
Gràcies per formar part d´aquests i fer-me sentir part a mi.
Un petó maca.

- Rosa te digo lo mismo, a mi me ha encantado y Milena tiene una exolicación muy buena, ya me contarás que te ha parecido.
un abrazo.

-shitaki,en general el pescado como mas lo disfruto es a la plancha y si es pequeño frito.
M e ha hecho mucha gracia lo que me dices sobre lo de ser cocinera profesional y lo de las opiniones y me lo tienes que explicar bien; soy cocinera si y creo que soy bastante profesional, jejeje, aunque cocino menos de lo que puedas creer , esto de los cocineros es un mundo.... ya lo contaré algún día.
En cuanto al aceite....mira acabas de darme una idea, es un tema que me fascina i ahora estamos en plena temporada , así que te lo cuento otro día ,te gustará porqué es fascinante.
De la quinoa como se que lo vas a probar me cuentas tu a ver que has hecho y seguro que le sacamos un jugo.....
un abrazo.

pepa cooks ha dit...

UN plato muy elaborado y muy digno de una buena chef felicidades, tiene una pinta deliciosa, Ah y cuando quieras tienes las puertas abiertas de mi casa para que conozcas guadalajara, besitos.

Batxi ha dit...

Me ha encantado tu receta. Tiene que estar riquísima. Enhorabuena.

Saludos, Batxi.

Irene ha dit...

Hola Mai,magnifica receta me ha encantado...y la presentación también!

Un besin.

Marta ha dit...

Huy que no sé si mi comentario os ha llegado!creo que no!

Marta ha dit...

No, que boba!!le habia dado a vista previa jajaja.
Maravilloso tu blog!!y maravillosa receta!hace algún tiempo tuve oportunidad de probar la quinoa y me sorprendió muy gratamente , no sólo por su sabor sino por el gran valor nutritivo que tiene. Tu la has presentado de manera excelente incluyendola en éste plato tan suculento. Me ha encantado. Voy a seguir echandole un vistazo a tu blog, que me ha encantado. Un beso.

canela ha dit...

Mai, bocatto di cardenale, és fantàstic aquest turbot amb la quinoa. M'agraden molt els dos ingredients. Menjo molt sovint quinoa, en substitució de l'arrós, es molt nutritiva. Un 10 al teu plat. Petonets.

La historia de Manoli ha dit...

Esto tiene que estar riquísimo.

Lo probare.

Saludos.

http://www.lahistoriademanoli.blogspot.com/

Pilar - Lechuza ha dit...

Mai, esta primera receta que veo me ha parecido una esquisitez. la forma de presentarla una maravilla y tu relato fascinante!!
Me voy a cotillear el resto.
un abrazo

Mai ha dit...

- Gracias Pepa, no me tientes no me tientes que por algo me llaman " la maletas" y lo mismo digo , si te pasas por aquí nunca dudes en decirlo.
un beso

-Batxi , sólo tienes que probar y eso si contármelo luego , me encantará saber que te ha parecido.
un saludo.

-Martuki , gracias y no hagas caso yo a veces los envio dobles y últimamente no se que pasa que muchos comentarios que hago no me salen, aunque a lo mejor me borran por plasta jejejeje.
Muchas gracias por tu visita, nos seguiremos viendo.
un beso.

-Canela , gracies maca , veig que dec ser de les poques que no havía fet la quinoa, ai , quantes coses em queden encara per fer i per conèixer ....
petonets per tu també.

-Manoli , u n placer tu visita y que te haya gustado,nos vemos .
saludos.

- Pilar,que gusto verte y encantada de que te haya gustado , cotillea lo que quieras es un placer saber que estás por aquí.
un abrazo.

tartasacher ha dit...

Hola Mai:
Qué receta tan rica y tan variada de procedencias. Una maravilla. Me alegro hayas llegado a mi blog y todo él está a tu disposición. Un beso y mil gracias.

cibercuoca ha dit...

Hola Mai, tu plato está globalizado y fusionado, se vé de maravillas, aunque no te haya gustado el resultado de la quinoa, hay que lavarla y mucho , no esperes la consistencia del arroz porque no la tiene, en ensaladas queda muy bien y en sopa, en quinoato nunca la probé .
Besos

Ajonjoli ha dit...

Bueno...a ver si blogger se porta bien esta vez y me deja publicar el comentario....
Me encanta lo que has escrito y el plato.
¿te llegaron los ficheros? si no te los vuelvo a enviar.
Un beso.

xisco ha dit...

mai, crec que en gran part es cotxo és es responsable. però també els cabrons del pccity que just avui han vengut a recollir el portatil, aixi que jo supos que estaran una bona temporada a tornar-me'l. però de totes formes, i com que veig que no hi seré a temps si esper més. Esper que tenguis unes bones festes i que ho passis molt bé!. besades des de sa roqueta.

Raquel A Mtz ha dit...

ammmmmm mai: bueno si es algo rara la receta, quizas no este acostumbrada a la cocina internacional pero tiene buena pinta enhorabuena por tus siempre buenas historias le dan color a tus recetas

La Taula d'en Bernat ha dit...

Tengo desde hace tiempo un tarrito con sal negra de Hawai con la que no sé muy bien qué hacer. Creo que tu receta me ha convencido. La próxima semana intentaré comprar un rodaballo (a ver si encuentro en la pescadería, pero creo que sí es temporada....). La quinoa la sustituiré por arroz integral o salvaja, porque no me gusta demasiado... A ver si me sale tan bien como a ti!

suidemio ha dit...

I like the Cure!, y el rodaballo.
Saludos

Inigo ha dit...

Hola Mai.

YA he vuelto por estos sitios y ya he actualizado,vo que te has dado pore vencida con las fotos.

Yo he ido a actualizar y se me habia olvidao todo.

Un saludo

Mai ha dit...

-Tarta Sacher, gracias a ti y me alegra muchísimo que te haya gustado, lo mismo digo , lo que necesites y esté en mi mano,.
un saludo.

-Hola Ciber, si me gustó el resultado, lo que pasa es que no me salió todo lo bien que hubiera querido, pero es una cuestión de práctica supongo,otra cosa fue que no sabia si la quinoa era preparada o natural , ya preguntaré la próxima vez.
Gracias y un abrazo.

-Ajonjoli, gracias de nuevo, me llegó todo, perdón porqué llevo dias fuera y me vuelvo a marchar ,pero cuando vuelva te veo y actualizo todo esto.
un beso

-Chisco no hi ha excusa però el que hagis passat per aquí ho perdona tot, esperaré impacient i si convé ja truco jo als del pccity i els faig córrer que a mi això de manar se´m dona molt bé.
Que tinguis molt bones festes si no et veig avans i un petonás al de Sa Roqueta.

-Nutella, gracias ,las historias son para llenar y entretener jajaja y si gustan igual que las recetas pues encantada. Estoy encantada de que te gusten.
un abrazo.

-Anna,su particularidad es el sabor y el color ,pero la función es la misma por lo que puedes utilizarla para las cosas que hagas a la plancha , pescado o carne, a unos filetes de lenguado o rape tan blanquitos le da un aspecto muy " sofis" jejejeje.
Con un arroz te quedará igualmente de maravilla y si mezclas los dos arroces ideal pero deberías hervirlo por separado mejor.

-Suidemio, si es que los dos son buenísimos ....
A propósito ande andas amigo?? ya sabes que te echamos de menos?
saludos

- Iñigo, por vencida nunca!!! te esperaba , pero voy a dejar que hagas los deberes tu primero jejejeje.
En unos días nos ponemos en contacto vale?

un besote.

Arantxa ha dit...

Cómo te lo curras Mai! Bueno se nota que disfrutas con ello...y como me gusta ver que los mdemás comparten conmigo ese mismo disfrute!

P.D: Ansio ver qué pondrás como comida de Navidad...

Su ha dit...

Mai: cuanto me has eñseñado en este post, y no solo de gastronomía.
Un besote

Mini Chefs ha dit...

Uuffffff, quina pinta que te això Mai, que me convides a dinar?

El Secretario ha dit...

Hola Mai.


¡Vaya un plato completito...!

Se nos ha antojado buscar quinoa en algún establecimiento y empezar a experimentar.

: D

(Respecto a lo que dices de la cabeza de pescado: hoy mismo disfruté una gran cabeza de merluza fritita riquísima y es para ver las caras de mis hijos cuando me ven "liado" con ella...)

Excelente receta y excelente exposició-introducción-reflexión la que nos dejas aquí.


Un abrazo y buen provecho.

Marta Bofill ha dit...

Quina delícia!Jo també he inclòs la quinoa a la meva dieta habitual...boníssima i molt sana i com veig dóna per fer plats exquisits!