dimarts, 23 de juny del 2009

BAKLAVA HEMC34

Photobucket
Tinc por.........

Teniu por ?

La por és excessiva , ens fa infeliços , vaig llegir fa poc , i no em pregunteu on que la por té un component biològic , neixem amb por, és una emoció que s´activa amb molta facilitat i com totes les altres emocions ens ajuda a evolucionar , ens alerta del perill .
Amb el temps s´adonem que la majoría de les nostres pors són absurdes i sense un sentit objectiu moltes d´elles , s´adonem d´això quan sentim pànic , quan la por és real .
La por de perdre un ésser estimat , la por de caure malalts , la por de perdre la feina , la por a tot allò que ens és desconegut......
La por no ens deix ser objectius , ens fa especular sobre el que podría succeïr molt avans que succeeixi o potser sense que arribi a passar mai , absurd oi? el mes fàcil sería no pensar-hi , no donar força a tanta especulació massoquista i pensar en quelcom positiu , en les coses que ens agraden i que dia a dia ens fan feliços i viure-les al màxim.
Disfrutar dels que estimem , dels moments agradables , de que estem vius , de que podem treballar , de cada petita cosa que descobrim cada dia , gent nova , noves idees , noves tradicions, noves costums , sense pensar si hi pot haver quelcom de dolent  , sino quant hi haurà de bo i tot el que aportarà a la nostra vida.
Però tenir por és normal i parlar de les nostres pors no és dolent , sense excessos , és clar , ni tenim d´estar pendents de les nostres pors ni de les dels demés  o acabarem entrant en un cercle viciós negatiu que ens durà tant prop de la paranoia que la por acabarà tenint forma i rostre.
És un eina , forta i terrible , que ens fa esclaus i n´hi ha que la fan servir molt be per tenir-nos subjugats , els governants , els líders dels partits polítics , els representants dels estaments religiosos , el cap de la teva empresa , és l´eina dels incapaços , d´aquells que carents d´aptituds millors , que carent d´arguments de medis i de vegades d´inteligència i de coneixements són incapaços de treure el millor de cadascun de nosaltres.
Ens van educar per tenir por , i si no , feu memòria , reeduquem-se doncs per ser prudents objectius , forts i lluitadors davant les nostres pors.

Avui faig un reciclatge , un pastís que ja us vaig enssenyar fa un temps , però no podía faltar al HEMC d´aquests més que la Kako  ha proposat , i com  la veritat no tinc massa temps i l´he trobat molt representatiu de la cuina d´Orient aquí el teniu per qui no l´hagi vist, és una Baklava , una mica renovada també però que va resultar boníssima.


Photobucket

INGREDIENTS

400 GRS DE PASTA FILO
800 GRS DE POMA VERDA
400 GRS D´AVELLANES TORRADES
250 GRS DE SUCRE GLACE
10-12 LLAVORS DE CARDAMOM
150 GRS DE MANTEGA SENSE SAL

PER L´ALMÍVAR

500 GRS DE SUCRE
2 CULL D´ESSÈNCIA DE FLOR DE TARONGER
350 ML D´AIGUA

ELABORACIÓ

Primer prepareu l´almívar , en un cassó amb aigua poseu el sucre i escalfar fins que bulli, baixar el foc i deixar-lo fins que es faci més espès , deixar atemperar i afegir l´essència , deixar refredar.

Pelar les pomes, tallar-les a daus i coure-la amb el sucre, les llavors de cardamom embolicades amb un agassa i suc de llimona, deixar refredar.

Triturar les avellanes , deixant-les grolleres perquè no facin oli i barrejar-les amb la poma un cop freda.

Escalfar el forn a 160º
 
Posar les fulles de pasta filo, d´una a una pinzellant-les cadascuna amb mantega ja sobre la plata que posareu al forn , una a una successivament fins a sis.

Extendre una capa de fruita i repetir el procès anterior amb sis fulles mes per tapar, al vostre gust es podria triplicar , tres capes de filo i dues de fruita.

Originalment es talla en rombes punxant-lo cadascun amb una ametlla i pinzellant amb la resta de la mantega jo no ho he fet , per fer-ne un altra presentació .

Ho posem al forn 20 minuts pujant la temperatura progressivament fins que sigui daurat.
Treie-ho del forn i si us agrada ben dolcet ho regueu amb el xarop , jo l´he posat en una salsera , de fet l´essencia de flor de taronger és essencial, per això en vaig posar una cullerada diluïda amb la fruita , te un aroma que m´agrada molt i com amb xarop no m´agrada perquè és molt dolç al meu gust el vaig empolsar amb canyella.
SALUD


Photobucket

Tengo miedo.....

¿Tenéis miedo?

El miedo es excesivo , nos hace infelices , leí hace poco , i no me preguntéis donde que el miedo tiene un componente biológico , nacemos con miedo , es una emoción que se activa con mucha facilidad i como todas las otras emociones nos ayuda a evolucionar , nos alerta del peligro.
Con el tiempo nos damos cuenta que la mayoría de nuestros miedos son absurdos y sin sentido objetivo la mayoría de las veces , de ello nos damos cuenta cuando sentimos pánico , cuando el miedo es real.
El miedo de perder a un ser querido , el miedo de caer enfermos , el miedo a perder el trabajo , el miedo a lo desconocido.....
El miedo no nos deja ser objetivos, nos hace especular sobre lo que podría suceder mucho antes de que suceda e incluso sin que nunca llegue a pasar, absurdo ¿ verdad? lo mas facil sería no pensar en ello, no dar fuerza a tanta especulación masoquista i pensar en positivo , en aquello que nos gusta i que día a día nos hacen felices i vivirlas al máximo.
Disfrutar de las personas que queremos , de los momentos agradables , de que estamos vivos , de que podemos trabajar y lo hacemos,de cada pequeña cosa que descubrimos cada día , de las personas nuevas que conocemos y entran a formar parte de nuestra vida , de nuevas ideas,de nuevas tradiciones, de nuevas costumbres sin pensar que puede haber algo malo en ello , si no cuantas cosa buenas nos aportarán a nuestra vida.
Pero tener miedo es normal i hablar de nuestros miedos no es malo , sin excesos claro , no tenemos de estar pendientes ni de nuestros miedos ni de los de los demás o acabaremos entrando en un círculo vicioso negativo que nos llevará tan cerca de la paranoia que acabará teniendo forma y rostro.
 Es una herramienta el miedo, fuerte y terrible,que nos hace esclavos y hay quien la utiliza muy bien para tenernos subyugados , los gobernantes , los líderes de los partidos políticos , los representantes de las distintas religiones , el jefe de tu empresa..... es la herramienta de los incapaces , de aquellos que carentes de aptitudes mejores , que carentes de argumentos , de medios , y algunos de inteligencia y de conocimientos son incapaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
Nos educaron para tener miedo , y si no haced memoria , reeduquémonos pues para ser prudentes , objetivos , fuertes y luchadores ante nuestros miedos.

Hoy un reciclaje , una tarta de hace tiempo , pero no podía faltar al HEMC  de este mes propuesto por Kako , y como la verdad es que no tengo mucho tiempo y este es muy representativo de la cocina de Oriente Medio , para quién no lo viera aquí lo tiene , "La Baklava" , un poquito renovada pero que resultó deliciosa.

INGREDIENTES:

PARA LA TARTA 

400 GRS DE PASTA FILO ( KANAKI )
800 GRS DE MANZANA VERDE
400 GRS DE AVELLANAS TOSTADAS
250 GRS DE AZÚCAR GLACE
10-12 SEMILLAS DE CARDAMOMO
150 GRS DE MANTEQUILLA SIN SAL ( derretida)

PARA EL ALMIBAR

500 GRS DE AZUCAR
2 CUCHARADAS DE AGUA DE AZAHAR
350 ML DE AGUA

ELABORACIÓN

Primero se prepara el jarabe , en un cazo con el agua se pone el azúcar y calentar hasta que hierva , reducir el fuego y dejar hacer hasta que espese, dejar templar y agregar el agua de azahar y enfriar por completo.

Pelar la manzana,cortarla a cubos y cocerla con el azúcar ,las semillas de cardamomo envueltas en una gasa y el zumo de un limón,dejar que se enfríe.

Triturar las avellanes sin que lleguen a hacerse polvo , pues harían aceite y mezclar con la manzana una vez esté fría .

Calentar el horno a 160º.

Poner las hojas de  pasta filo de una en una pincelándolas con mantequilla sobre la bandeja en que lo vayáis a poner al horno; importante ,una hoja,pintar,otra hoja,pintar y así sucesivamente hasta unas seis .

Extender una capa de la fruta y repetid el mismo proceso con las seis hojas mas y la mantequilla.

Si gusta esto se puede triplicar,o sea tres capas de filo y dos de fruta.

Originalmente, una vez acabado se corta en rombos antes de meter al horno, yo no lo hice esta vez , y cada trozo se pincha con una almendra para así fijar la pasta, se riega con el resto de la mantequilla y al horno 20 minutos haciendo subir la temperatura a 200º. Hasta que la pasta esté dorada y crujiente.

Sacar del horno y , si gustáis de algo  muy dulce regad con el jarabe , yo lo he puesto a parte, de hecho el agua de azahar es esencial , yo le puse una cucharadita diluida en almíbar a la fruta por que el aroma me gusta mucho y el jarabe me parece muy dulce , en cambio lo espolvoreé con un poco de  canela .

SALUD

34 comentaris:

Nélida ha dit...

Coincido contigo. Los miedos nos limitan.
La receta me encanta.

El Secretario ha dit...

Hola Mai.

Tiempo sin pasar por acá (y no por miedo, jaja...)

Excelentes tus entradas, tus fotos, tus reflexiones.

Y tus recetas.
Menuda tarta de cerezas hemos visto por ahí abajo...

Y la baklava, me sonaba de habértela visto antes, sí.
Pero no deja de alegrarnos los sentidos y de perder los "miedos" a lanzarnos a nuevos retos: culinarios y de todo tipo.

Un abrazo y buen provecho.

González Luis ha dit...

Esa magia de la fotografía hace tentar mis sentidos. Esa baklava se ve deliciosa sin importar lo renovada de su receta.

El miedo es parte del paquete del ser humano. Sin los sentimientos, como la alegria y el dolor, no sería nada divertido vivir. Es cosa de saber apreciar y administrar coherentemente cada uno de ellos.

PD. la harina para arepas, si es harina de maíz (blanca) solo se le añade algo de sal y luego se ponen poquitos de agua tibia, para que se convierta en masa, la manipulas y luego formas bolitas, que aplastas para formar tortillas.

Verifica si es de maíz o de lo contrario será harina de trigo para arepas tipo pancake???

Gemma ha dit...

M'encanta la baklava, i feta casa millor ja que així la pots adaptar al teu gust, sobretot fent-la menys dolça.
I trobo molt original farcir-la de poma, ha de quedar molt bona i més lleugera.

ANNAFS ha dit...

Deliciós. I les fotografies, espectaculars.
ptns

La cuina vermella ha dit...

M'encanta la teva versió de poma, Mai!!! El baclaua a casa ens pirra, farem la teva recepta ben aviat! Molts petons.

Kako ha dit...

El miedo paraliza, no te deja avanzar. Pero algo importante es desvelarlo, romper el mito. Y como se logra? sacándo nuestro miedo fuera, cuando lo haces pierdes ese miedo, es interesante la sensación.

Querida, llegas a tiempo y que agradecida estoy. Vaya gran receta, magnifica fotografía y sin dudas un auténtico representante de la cocina de medio oriente.

Gracias por participar con tamaña delicia.

Besos, kako.

Lolah ha dit...

Uno de los clásicos dulces orientales en una versión muy sugerente y con unas fotos que abren el apetito.
Una aportación imprescindible al hemc de este mes.
Un beso.

pepa cooks ha dit...

Genial, un postre muy apetitoso, y no tengas miedo reina, aunque el miedo es libre, besos, pepa.

Mercè ha dit...

Mai, una versió amb poma ben bona!! T'ha quedat genial!
Petons!

Su ha dit...

Fantastico post...y si...yo tengo miedo...mas miedo que hace unos años.

Un besote y que dulce mas rico

sol ha dit...

Mai,
El baklava es de mis dulces preferidos, me encanta tu versión con manzana.
Linda foto, un beso

mamen ha dit...

Hola Mai la pasta filo es mi asignatura pendiente, me es muy dificil encontrarla, pero tu receta me tienta, un beso sin miedo para ti

Raquel A Mtz ha dit...

mai: sublime la receta y tu historia......si todos somos unos miedosos, unos mas que otros....pero hay que vencerlo, para poder salir adelante, creo que un buen trozo de tu pastel con cafe, me quitaria mis miedos...saludos

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Em confeso poruga...sempre ho he estat...abans em feien por coses irreals...ara la meva por es concentra en coses reals...como no tenir-ne?...tan sols una vegada he preparat baklava i ni punt de comparació amb aquesta meravella que has fet tu...petonets

zer0gluten ha dit...

Todo lo que dices del miedo es tan cierto como la vida misma, pero no podemos evitar tenerlo. Cuando se es madre el miedo a que tus hijos sufran o no sean felices, invade muchos pensamientos y momentos con ellos. Yo no quiero que esto condicione mi relación con ellos, pero no lo puedo evitar. Es así.
Tu braklava me parece de categoria. En Estambul la comí mucho y muy rica. Es una delicia solo apta para paladares golosos, pero es algo sublime. En un restaurante griego en Sevilla la hacen de cine. La tuya ciertamente no tiene nada que envidiar a las que menciono. Vaya, no tiene que tener miedo a la competencia porque es de primera.
Besitos sin gluten

Unknown ha dit...

Mai, pienso y creo que el miedo es parte de la vida, quién no tiene miedo, debe ser de hierro, con pocos sentimientos, y con los tiempos que corren, mis miedos van en aumento.
No te lo vas a creer, pero yo también he publicado el baklawa, con un relleno algo diferente, pero baklawa al fin y al cabo... estamos conectadas o que?,jaja. Lo que me dijiste, no se que parte es casualidad o el destino, pero lo cierto es que estoy encantada de conocer tu blog.Un beso guapa

No tot són postres ha dit...

mai, por... segur que tothom en té alguna o més d'alguna, però l'important és que no ens limitin i saber conviure-hi.
Per cert, el dia que et plantis per sorpresa a casa meva per dinar porta una Baklava, té una pinta extraordinària!!!
Escolta, fem molta conya amb això de que si vens o que si vinc, que on vius, que on treballes...però quan vulguis fem una mini trobada de blocaires de Reus i ens coneixem OK? potser ja ens coneixem i no ho sabem... qui ho sap! jejej
Ja has vist que els de Joiventut de l'IMAC m'han proiposdat fer un curs de dolços per aquest estiu? A veure com anirà!
PTNTS
Dolça

Ajonjoli ha dit...

Mai, tienes razón. El miedo es algo absurdo a lo que no hay que hacerle caso, es algo irracional, difícil de controlar, un reflejo evolutivo que nos ayudó a sobrevivir. Pero no hay que dejar que nos coma el terreno.

El baklava debía estar delicioso, al menos tiene una pinta estupenda.

un beso.

BuenasMigas. ha dit...

Força i tendresa, és el que es desprèn del que escrius... de la música que ens poses... i també de les teves receptes..... M'encanta tot el que fas, Mai.

Un petonàs, de la teva fan,
Anna

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Ei, Mai, Bona festa major. I-nteressant recepta. Salut!!!!

bajoqueta ha dit...

Et va quedar molt bonica!

Ai la por que de vegades no ens deixa tirar-mos a la piscina...

Ana Powell ha dit...

Hola Mai
Absolutamente divina, me encanta la baklava.
Excelentes fotos. Admiro mucho a tu trabajo x

jalbers ha dit...

Mol bona nit mai:

Io soc en jose alberto.
Y como este blog es público y mi catalán escrito muy mejorable me paso al castellano.

Soy aquel padre que te agradeció tu atención durante nuestra estancia en el hotel Port aventura el pasado abril. Amaia, Nuestra hija celíaca ha cambiado su visión de lo que supone comer fuera de casa gracias a ti y a Emi. La preparación, el gusto por lo que hacéis y el cariño que le pusisteis nos llegó adentro. Lamentablemente perdí el papel con el blog y me he vuelto loco hasta dar con él y poder agradeceros en persona aquello que hicisteis, que fue tanto y tan poco a la vez.

Te dejo mi e-mail para que podamos seguir en contacto.

jasantiago@euskalnet.net


Mol gracies. Es mol gratificant anar a un altre pais i trobar gent com vosaltres. Eskerrik asko!

Por cierto, me ha encantado el blog, no me extraña que lo premiaran. Y ahí estoy enganchado. Otro día te dejo alguna opinión.
Avui anaré a dormi.

Adeu.

IDania ha dit...

Hola Mai,
A pesar de ser (yo)una de las personas mas positivas que conozco, a veces necesito ahuyentar mis miedos... y hoy, gracias a este artículo tan fantástico que nos has presentado, espanté a mis miedos y los envié a tomar viento fresco!!!!
Magnífica receta!!! Qué pinta que tiene!!!
Gracias por compartir... hoy, lo necesitaba....
Besitos,
IDania

Arantxa ha dit...

Mai, ¿que te has ido de vacaciones?

Por cierto en cuanto a tu texto respondo que si. Lo reconozco soy muy miedica y tengo mucho miedo a la mayoria de cosas que has escrito en tu texto. Precioso por cierto como todos tus textos.

Ajonjoli ha dit...

Hola Mai,
¿qué tal todo? mucho tiempo sin leerte, se te echa de menos :)
besos.

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Hola Mai, tot bé?
Salut!!!!

Ana Powell ha dit...

Hola Mai
Excelente post.
Me encanta el baklava. La foto te salio muy bonita x

Mesilda ha dit...

Hola Mai,que receta mas tentadora,todavia no he tenido ocasion de probarla y eso que la tengo en pendientes.....pero me gusta mas tu version de la Baklava que la que yo tengo,a si que lo tendre en cuenta.....tus fotos son preciosas.
Besos.

Adi ha dit...

Pero, pero, pero... verde de envidia como un gusanito, haciendo tú cosas como esta? anda ya...

Vaya pedazo de cacho de Baklava que te has marcado, madre mía, cuando lo vea mi Pedro (oigh, parezo la pobre Rocío Jurado en tiempos de casada con Pedro Carrasco), pues eso, que cuando lo vea mi Pedro va a darme la tabarra: tú no me haces cosas de estas, jo... que si el colesterol, que si ya no llego al volante con la pancita que tengo, jejeje. Ya lo estoy viendo.

Yo cuidándole y poniéndole cositas sanas y hala! vas tu y le pones esto para que babee bien babeao... no tienes conciencia (no le hagas ni caso si te pide un trozo por correo urgente y certificado, que le conozco):-)

Espero que tu verano sea tan fabuloso como esta delicia.
Un besote.

Pity ha dit...

que pinta! muy buena version, debia oler divino!

saludos,

pity

No tot són postres ha dit...

Mai, t'enyorem!!!! M'imagino que en plena temporada turística i , llegint comentaris, m'ha semblat entendre que estàs liada amb Port Aventura, la feina et deu tenir atabalada, bé espero poder-te llegir aviat!!!
PTNTS
D'una altra blocaire reusenca
Dolça

Karolina cookiss ha dit...

umm espectacular yo tengo muchas ganas de hacerla!! que rica!!! ahora ya he conseguido la dichosa pastita aqui en carrefour!! y ya la tengo pa hacerlo!!!.. besitos fuchicadores!!