diumenge, 21 de desembre del 2008

COCIDO BERCIANO HEMC28

cocido berciano

Que la cocina es algo vivo , es un hecho , lo vemos cada día y mas ahora que viene siendo un elemento mediático,llenando horas de televisión y páginas de revistas, libros,publicaciones y todo lo que se presta , los cocineros cocinan , investigan , anuncian todo tipo de productos, crean polémicas que a muchos hacen hasta enrojecer y tienen seguidores tal si fueran estrellas de cine.
Y eso está bien , no digo que no , ya comenzaba a ser hora de que se reconociera un trabajo duro y sacrificado , ¿pero donde están los límites ? porque siempre , como en todo , cuando se sale de los límites ignorando cuestiones como la ética profesional o la moral , es entonces cuando la profesionalidad se pone en juicio y esto de una forma u otra salpica a todos.

En días como estos , en los que parece que hay que comer hasta reventar ( y no precisamente potajes y pucheros ) , en los que parece que todo es poco , en que hay que consumir productos que ni son de temporada ni están la alcance de la gran inmensa mayoría de consumidores , en la que se triplicarán los precios de muchos de ellos sólo por el mero hecho que alguien un día dijo que había que comer tal o cual cosa el día de Navidad o tal o cual para fin de año , yo me hago una pregunta ¿ soy yo quien ve esto algo anormal ? ¿ los cocineros tenemos algo de culpa ? creo que no a las dos cosas , ni soy yo la única que cree que es una barbaridad pagar los langostinos el lunes a ochenta euros cuando la semana pasada podíamos comerlos a treinta , y no somos culpables, pero si deberíamos tener un poquito mas de pudor , todos en general.

Yo miro poco la televisión , cada vez menos , exceptuando alguna serie , pero estos días me doy cuenta del bombardeo al que nos someten , y no sólo de comida , grandes marcas de bebidas de perfumes de ropas , hoteles y restaurantes que ofrecen grandes menús de fiestas, y así un sinfín de gastos en un país en puertas de la crisis y eso si , después del intermedio la campaña a la solidaridad , ayudando a quienes están en la mas estricta pobreza , ( lo único que veo normal y ético ) definitivamente , una locura.

Las legumbres creo que son , en todo el mundo el plato por excelencia , lentejas , alubias ,garbanzos , guisantes , habas ,soja.... son nutritivas , ricas en fibras, hierro, hidratos de carbono , proteínas.

Hoy me gustaría hablaros del cocido , plato completo y muy versátil y digo versátil porqué en todas partes se prepara igual pero diferente, el " cocido madrilleno" " cocido maragato " "olla podrida"" puchero gitano" "olla colorá" " olla" " escudella " "pote " y en este caso el que yo he llamado " cocido berciano " plato habitual en época de fríos, como todos pero especial el día de matanza.
Se trata de un cocido simple , sin estridencias , básicamente cerdo , una legumbre, el garbanzo y una verdura de invierno,la col.
Se come en días fríos y en buena reunión familiar, pero es básico el día de la matanza.
La particularidad creo yo de este cocido es que la oreja ,la careta el tocino, el chorizo ,el rabo ,son de la matanza del año anterior y son ahumados


INGREDIENTES:
GARBANZOS
COL
OREJA DE CERDO
RABO
TOCINO
CHORIZO
COSTILLA EN ADOBO ( optativo )

ELABORACIÓN:

La víspera poner los garbanzos en remojo y al día siguiente cocerlos en agua junto a la carne.
Retirar ésta cuando esté cocida para evitar que se deshaga y cuando los garbanzos estén cocidos añadir la col troceada; escurrir el caldo y servir por un lado las verduras y por el otro la carne.

Salud.

Dijo Don Gregorio Marañón , que el cerdo salvó mas vidas que la Penicilina.


Photobucket

8 comentaris:

El Secretario ha dit...

Hola Mai.


Pues yo te comento aquí, que está esto más despejaíto.

Un plato de escándalo (a nivel mundial...)

; D

Y lo de las costillas en adobo, yo lo pondría "obligatorio", no opcional: son una de las partes del animalito que más nos gustan; y más, en adobo: las usamos bastante.


Y ya, pues desearte ALEGRÍA, de la buena, de la interna, a ti y a los tuyos.

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Sería imperdonable no reparar en el excelente post que has colgado, al margen de la calidad de la receta que es indiscutible, creo que lo que tiene tanto o más valor es lo que dices sobre los límites, no sólo frente al consumismo sino frente a la ética, cosa que podemos ver reflejado a cada minuto en cada medio de comunicación, pero lamentablemente esto parece no hacernos mella en lo más mínimo.

Ayer hubo un ataque en el que murieron muchas personas, pero al parecer ya sea por su etnia o creencias, su muerte, su agonía, su pudor no tiene tanta relevancia como otras muertes.
¿Sería ético por ejemplo mostrar a un estado unidense agonizando despedazado en el suelo?... creo conocer la respuesta.
Es lógico que nuestros valores se vean manoseados e insensibilizados por una manipulación mediática?, ¿es lógico que lo permitamos?.....
Creo que ese es el mayor valor que tiene tu crítica, para el que la entienda,claro.
Gracias nuevamente por reparar en lo que la mayoría no hacemos y darnos el contra pie para reflexionar un minuto.

Marta ha dit...

extraordinaria entrada!!, tu blog tiene una calidad excepcional, en cuanto a lo bien explicado que está, la fotografía excelente y lo mucho que se aprende leyendolo!. Un fuerte beso

BuenasMigas. ha dit...

M'agrada moltissim la teva cuina i m'encanta el teu bloc.


Una abraçada i bon any!
Anna

Inigo ha dit...

Hola Mai.

Me gusta más tu blog con las fotografias más grandes,se ve todo más claro..

Apetece mucho esos garbanzos con este frio..

Un saludo

Pilar ha dit...

¡Qué receta más rica!, los garbanzos se escapan del plato...
Un beso y Feliz Año

Mai ha dit...

Gracias a todos por vuestros comentarios,siento mucho no poder deciroslo uno por uno pero estos días pues tengo trabajo,yo al revés del mundo cuantas mas fiestas mas trabajo y despues de las vacaciones pues estoy desentrenada.
nos vemos pronto,un gran abrazo y os deseo a todos lo mejor para el próximo año.

besos y abrazos.

mai

Las Bollis ha dit...

feliz año nuevo!! te deseo lo mejor para este año que entra. un besazo.