dimecres, 2 de desembre del 2009

BACALLÀ I NO VA DIR RES / BACALAO HASTA LOS HUESOS

Photobucket

No vull congelar perquè no em dona la gana!!!!!! i no pas perquè estigui en contra de congelar, o dels congelats , que no es pas això , però quan arriben aquestes dates a tothom li dona per les virtuts dels congelats com si fossin la "panacea" que ha de resoldre tots els problemes i economies de moltes llars del país que d´aquí a quinze o vint díes no podran permetre´s el luxe de menjar llamàntols a quatrecents-mil euros peça , i quina és la sol-lució? reina congela, congela ara que només están a cent mil......que d´aquí uns dies.....
Ho sento, i ja se que canso, però mira, m´és ben igual, la cantarella és la mateixa any rere any i encara i després de tant de temps, no he arribat a esbrinar com es que ens repetim i dic ens repetim , com si fos aquell famós dia de la marmota.
Hi ha algún lloc on estigui escrit que per Nadal s´han de menjar gambes i llangostins i llamàntols?si estàn demodé... i cabrits i corders i garrins? sembla que les tocines només pareixin per Nadal! i la resta de l´any on son els garrins?i els cabrits? i trobar un ànec una odisea i que i ja no dic un faisà i dels percebes i les angules que me´n dieu? la majoría necessitem la paga doble tan sols per uns platets d´aquests i de sucedanis ja en tenim tot l´any!
Jo es que no ho entenc , i si faig contes dels dies festius a mi només me´n surten sis , el 24 , 25 i 26 , el 31 i 1 i el 6 , sis díes , dels quals el 75% de la població només en passa a casa seva un o dos , però comprem per passar un mes sense sortir de casa qual si hi hagués toc de queda durant un mes.

Avui al mercat , parada del peix:

-nena , que fem avui?
-Que fresc es veu el bacallà oi? a com està?
-4´75 € , rebé.
-Has vist el rap que maco? està ideal per festes , després es posarà al doble, ara el pots agafar i congelar-lo i ja el tens llest , i avui tenim llangostins, preciosos , si ho fas igual imagina el,que t´estalvies, s´ha de comprar i congelar que després....
Doncs després si no puc ja menjarem unes sopes d´all que son del bo i millor.

Parada de la carn:

- Pose´m per fer brou.
-Que mes ? nena , has vist el corder ? , a 14€ si n´agafes mitg i 12€ si te l´emportes sencer jo te l´arreglo i el congeles i ja tens cuixes i espatlles per Nadal.

La meva cara un poema, perquè encara em quedava passar per la verduleria i la xarcutería i ja em veia congelant les mandarines i els plats d´entremès.
Però es clar, primer hauria de passar pels electrodomèstics que en dates així es forren perquè si tothom ha de congelar-ho tot necessitem eines i a una casa que siguin vint de colla necessiten un congelador com els de pescanova .

A lo que anava , que si, que organitzar-se está molt be , que aprofitar l´oferta també , però coi , no siguem exagerats, procurem que la nostra taula es vesteixi amb els plats més tradicionals, conservem-los , transmetem les nostres costums i siguem raonables que quan no cal, no cal i sobre tot fem servir la imaginació que de vegades sembla que anem en ramat i es clar així s´aprofiten , que s´ha de menjar de tot tot l´any , sense abús i equilibradament i sobre tot quan és temporada que és quan és més econòmic i més bo.
Com diu la dita " cada cosa al seu temps i les figues a l´agost "

BACALLÀ AL PIL-PIL

INGREDIENTS

4 TALLS DE BACALLÀ DESSALAT
3 DL D´OLI D´OLIVA
6 DENTS D´ALL
1 TROÇ DE BITXO

ELABORACIÓ

El bacallà si el feu servir del morro doncs que no sigui massa doble, pel pil pil va millor un bacallà mes prim,així amb el moviment no es desmonta , aquest que jo tenia no era masa gruixut.
Per dessalar-lo si no ho està unes 24 -36 hores canviant-li l´aigua cada vuit , un cop dessalat , jo li raspo l´escata.
Escalfa l´oli i daura en ell els alls, retiral´ s i deixe´l atemperar, posa els talls a,mb la pell cap a dalt a l´oli i deixa´l uns minuts , llavors amb el foc ben baix comença a fer moviments circulars a la cassola , lentament pero seguits fins que la salsa es vagi lligant això tarda uns 15 minuts mes o menys , afegeix els alls i el bitxo illest el pil-pil.

TOMÀQUET CONCASSÉ

TOÀQUETS MADURS
OLI
SAL
ALLS
COMÍ
El toàquet concassé no és mes que una salsa de tomàquet grollera consistent en escaldar les tomàquets llirant-les de pell i llavors , tallar-les a daus i després confitar-los en oli on hi haurem fregit un alls , per especiar-los ho podeu fer amb el que més us agradi, en aquest cas jo ho vaig fer amb comí.

OLIVADA

OLIVES D´ARAGÓ
OLI D´OLIVA

Treieu el pinyol a les olives i amb un raig d´oli poseu-les a la Termomix fins convertir-les en puré.
Si no teniu Termomix podeu comprar-la feta, es comercializa amb moltes marques, a la turmix no queda massa bé.
Per montar el plat, doncs a gust vostre i per menjar-lo.... amb companyia millor i si ho fas sol amb un bon tros de pa.
SALUD
bacallà
No quiero congelar ¡porque no me da la gana! y no porqué sea contraria a congelar o a los congelados , no no , no es eso , pero parece que cuando llegas a estas fechas a todo el mundo le da por recordarte las virtudes de los congelados cual si fuesen la panacea que ha de resolver los problemas y la economía de muchos hogares del país que de aquí a veinte días no van a poder permitirse el lujo de comer bogavantes a cuatrocientos mil euros la pieza ¿ y cual es la solución ? reina congela , congela hora que solo están a cien mil ...., ya verás en unos días.....
Lo siento y ya se que canso , pero mira, que me da igual , la cancioncilla es la misma año tras año y después de tanto tiempo no he logrado adivinar como es que nos repetimos y digo " nos repetimos" como si fuese aquel famoso día de la marmota , ¡¡¡¡¡esto lo viví el año pasado!!!!!

Está escrito en algún sitio que para Navidad tengamos que comer ¿ gambas y langostinos y bogavante ? si están "demodé" y cabritos y cordero y cochinillos ? que pasa? que las cerdas sólo paren cerdos para Navidad? y el resto del año donde están los cochinos? y los cabritos? y encontrar un pato una odisea y ni te digo un faisán y ¿ los percebes y las angulas que me decís ? la mayoría necesitaríamos la paga doble sólo para unos platillos de estos y de los sucedáneos ya tenemos todo el año .....
Si hecho cuentas hay seis días festivos , 24, 25 y 26 , el 31 el 1 y el 6 y el 26 sólo en Cataluña de los cuales el 75% de la población festeja en su casa uno o dos , pero compramos cantidades para pasar un mes sin salir de casa tal cual hubiera toque de queda durante un mes.

Hoy en el mercado , pescadería:
-nena ¿ que hacemos hoy ?
- que fresco se ve el bacalao, ¿ a como está?
-4´75€ , muy bien.
-¿ viste el rape que majo? ideal para estas fiestas y se pondrá al doble , lo puedes congelar ahora y ya lo tienes listo , y hoy los langostinos están preciosos , si haces lo mismo imagina lo que te ahorras , hay que comprar ahora y congelar que luego........
Pues luego si no puedo comprar rape, comemos sopas de ajo, que son de lo bueno lo mejor, pienso yo entre mi.

Puesto de la carne.

-quiero para hacer caldo .
-¿que mas te quieres?¿ nena has visto el cordero ? si te llevas medio a 14€ i entero a 12€ , te lo arreglo y lo congelas.

Mi cara un poema , aun me quedaba pasar por la verdulería y por la charcutería y ya me veía congelando mandarinas y platos de entremés montados y todo.
Aunque claro, pensándolo bien primero tendría que pasar por la tienda de electrodomésticos , que en estas fechas deben forrarse, porqué si todo el mundo tiene que congelar necesitamos la herramienta y donde sean veinte de familia para fiestas necesitan un congelador como mínimo como los de pescanova.

A lo que iba , que si, que organizarse está muy bien y aprovechar las ofertas mucho mejor aún , ¡ pero c%&$"o! no seamos exagerados , procuremos vestir nuestras mesas con los platos mas tradicionales , conservemoslos , transmitamos nuestras costumbres y seamos razonables, que cuando no hace falta, no hace falta y sobre todo hagamos uso de nuestra imaginación que en ocasiones parece que vamos en rebaño y así claro que se aprovechan , que tenemos que comer de todo todo el año, sin abusos, moderada y equilibradamente y sobre todo cuando es temporada que es su mejor momento tanto en calidad como en precio.
Como decimos en esta mi tierra " cada cosa en su tiempo y los higos en agosto "

BACALAO AL PIL -PIL

INGREDIENTES

4 TROZOS DE BACALAO DESALADO
3DL DE ACEITE DE OLIVA
6 DIENTES DE AJO
1 TROZO DE GUINDILLA

ELABORACIÓN

Si el bacalao es del morro que no sea muy gordo, para el pil-pil mejor un bacalao mas delgado así con el movimiento no se desmonta, este en concreto no era muy gordo.
Para desalarlo si no lo está , unes 36 horas cambiándole el agua cada ocho yo le raspo las escamas.
Calienta el aceite y fríe en el los ajos laminados y la guindilla , retíralo cuando estén dorados y déjalo templar, una vez templado pon los trozos de bacalao con la piel hacia arriba en la cazuela y déjalo unos minutos , pasado este tiempo y con el fuego bajo comienza a hacer movimientos circulares a la cazuela , lentamente pero seguido , hasta que la salsa se vaya ligando , añádele los ajos , esto tarda unos 15 minutos mas o menos , una vez esté ligado con consistencia el pil-pil está listo.

TOMATE CONCASSÉ

TOMATES MADUROS
ACEITE
SAL
AJOS
COMINO
El tomate concassé no es mas que una salsa de tomate grosera consistente en , escaldar los tomates y despojarlos de piel y pepitas,cortarlos a dados y confitarlos en aceite de oliva en el que previamente habremos frito unos ajos , para especiarla ,podéis hacerlo con lo que mas os guste en mi caso lo hice con comino.

OLIVADA

ACEITUNAS DE ARAGON
ACEITE DE OLIVA

Retirad los huesos a las aceitunas y con un chorrito de aceite reducidlas a puré en la Termomix.
Si no disponéis de Termomix , podéis comprarla hecha , se comercializa bajo muchas marcas y en la turmix no queda muy bien.
Para montar el plato , pues a vuestro gusto y para comerlo... mejor en compañía y si lo hacéis solos con un buen trozo de pan.
SALUD


34 comentaris:

Erika ha dit...

Esta receta del bacalao al pil pil la vi hace poco hecha por Borja Blázquez, un cocinero español y me llamó mucho la atención. Y pensé "es que no te quedás acalambrado después de tanto mover la sartén" y cuando empezó a formarse la salsa me pareció genial.
Por lo de las comidas descomunales para las fiestas estoy totalmente de acuerdo con vos. Nosotros ya hace unos años que nos moderamos bastante en las cantidades, eso sí , tratamos de comer cosas distintas a las que estamos habituados durante el año, pero nada exótico y que esté al alcance del bolsillo. No me causa ninguna emoción derrochar plata en comidas raras. Prefiero lo sencillo pero con un toque distinto.
Cariños

González Luis ha dit...

Nada mejor que los alimentos frescos y en especial los mariscos. Si bien el congelador tiene su fin, traer el pescado o bacalao, prepararlo y disfrutarlo de una vez, es mucho muy bueno en todo sentido.
Que exiten técnicas, que sobro comida, que uno y otro pretexto, pero bueno, de verdad muy bueno eso de los higos en agosto.
Linda entrada, la mùsica y excelentes fotos y recetas. Saludos.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA ha dit...

Jaja...qué razón tienes.Si es que nos entran los ataques consumistas en todo y hasta la comida entra ahí. Será bueno para la económía?? gastar, gastar, gastar..Eso, el que pueda...
Besitos, me encanta ese bacalao..
Nuria

paco ha dit...

hola mai, con independencia de felicitarte por tu magnífico bacalao al pil-pil que has preparado, también te felicito por tu narración anti-consumista que nos hemos "fabricado", has demostrado ser muy valiente y sincera, ojalá cunda tu ejemplo.....saludos paco

Striper ha dit...

M'encanta el bacalla i cuinar el bacalla i demanar-li a la peixatera si el te fresc i aquests de les fotos esta per llepar-se els dits.

Unknown ha dit...

Con he rigut!!! llegint em veia al mercat escoltant tot aixó, la mateixa cantarella cada any. Jo congelar poc aquests díes, pq arrivo amb tres días per comprar el que sigui i preparar, i si no puc comprar alguna cosa pq estar molt cara, doncs compro una altre, si hi ha més díes que llonganices per menjar llagostins, o rap o cabrit... El bacallà em torna boja, el plat exquisit, unes fotos fantàstiques, com sempre, mil petons bonica

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Aiii nena m´has fet riure a rompre, si és que tens raó, si ho penses bé festes són uns pocs dies i tothom pareix que no tornarà a menjar mai més...una reflexió molt bona Mai...les receptes de luxe i la foto...mare meva és d´exposició (com sempre)...per cert i la de pa? l´has trobat? petonetssss

Paula ha dit...

Pero qué razón tienes, respetando las costumbres, yo alucino cuando salen por la tele los precios de los percebes y las angulas, por mucho que te gusten, por mucho que te sobre el dinero, ains, si no me lo gastaba yo mejor en otra cosa.

En mi casa se comen platos muy tradicionales, por ejemplo, ternasco se come todo el año, pero es cierto que para estas fechas inflan los precios, bueno, pues también es cierto que lo congelamos.
Tampoco es que hagamos comidas muy raras, más picoteo del habitual pero sin grandes excesos.

Bueno, pa finiquitar el megacomentario, que fenomenal el bacalao.

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. Gracias por tu respuesta, me alegro saberlo, pero si no te importa seguiré haciéndolo de esta forma, me es más familiar, ya casi jj me pareces alguien muy cercano, espero que no te moleste.
Te doy toda la razón en lo que dices referente a los congelados, no discuto de que estén buenos o de que por ahorro haya que comprarlos con casi un mes de antelación. Nunca lo he hecho y por supuesto ahora tampoco lo voy a hacer, así que contradiciendo a toda la pléyade de amigos de congelar compraré fresco si me apetece y si no, como tu dices, unas sopas de ajo, que están verdaderamente ricas.
Y rico y delicioso me ha parecido este bacalao al pil pil. El bacalao me encanta pero hecho de esta forma creo que es una de las mejores y más sabrosas, puede que esté equivocado, pero es mi opinión.
En cuanto al tomate concassé, seguro que está fabuloso, no me suena haberlo probado, eso creo, pero viendo como lo explicas no debe ser difícil hacerlo. Rico si que debe estar.
Y en cuanto a la olivada, la suelo tomar frecuentemente, cuando vamos a Zaragoza nos traemos una buena remesa, en una rodaja de pan está de vicio. La compro ya hecha.
Gracias de nuevo, Mai y espero que hayas pasado unos muy buenos días.
Hasta otra.
Un abrazo

Miriam ha dit...

Pues que tienes mucha razón! Que eso de que haya que gastarse un pastizal es una memez, jolines. Y yo hace años que me niego a hacerlo. Alguna cosa sí que compro con anticipación, pero para el plato principal simplemente me apaño con lo que veo.

Marta ha dit...

Jajaja, como me he reido con tu post Mai, es muy divertido más que nada porque me estaba imaginando tu cara en el mercado cuando te decían que todo al congelador. Y tienes toda la razón: hace unos días fui a comprar unas gambas al mercado y estaban todos revueltos comprando y preparando paquetitos de mariscos listos para congelar.
Ya veremos qué cocinamos este año, si no son gambas quizás podamos imprivisar alguna receta con...calabacines?
Besos

Carmen ha dit...

Por estos lugares se dice que a partir del 12 de diciembre que es la fiesta de la virgen de Guadalupe y hasta el día 5 de enero, el día de reyes, se hace el famoso maratón: Guadalupe-Reyes, comer, comer y comer. Termina una bien cebada. Oink, Onik.

Yo vi el bacalao congelado en una tienda departamental y cada pieza como de 120 gr. costaba como 250 pesos, habría que tomar en cuenta el peso drenado porque ya ves que lo congelado pesa más. En fin, que hay crisis pero también vas al mercado de San Juan y encuentras angulas, y percebes, me imagino que la traén de por allá, no te digo los precios porque no pregunto, me molesta las malas caras de los puesteros.

Yo ya quiero una probadita de ese de la foto, me encanta el bacalao en todas sus formas. Tendré que ir a un restaurante de comida portuguesa aquí en México para deleitarme de comerlo en esa forma.
Un abrazo fraterno.

Se me olvidó que te congelé, se me olvidó que ya no estás y ni me recordaras que te dejé en el frigooooooo,
perdón, pero no lo pude evitar con esa música.

Su ha dit...

Jaja, si señor, genial la receta y tus pensamientos!!

Todo ok
un besote maca

Empar ha dit...

Je jeje. ¡Cuanta razón llevas!
Y cierto que a mi también se me altera el caracter cuando llegan los días marcados como superfestivos.
Y ahi no le quito el merito a los congeladores porque soy de mucho uso de ellos, porque me encanta tener siempre alimentos a mano. Si no que se la doy a los comerciantes que hacen de esos dias el Agosto y se aprovechan de los bolsillos ajenos.
En fin, me encanta el bacalao y si no me gustase, con esas fotografias y esa presentación me gustaría enseguida.
Un beso.

María José ha dit...

¡ Jo*er !( con perdón ) ¡ Qué razón tienes !y ....¡ Cómo tenía que estar ese bacalao !
Como siempre, encantada de venir a verte.
Un abrazo,
María José.

No tot són postres ha dit...

Ai, Mi, ganxeta, quanta raó tens... a mi ahir també em van oferir mig corder a bon preu per congelar... potser vam anar a la mateixa parada, jejej
PTNTS
Dolça

La cuina vermella ha dit...

Preciosa, a mi el bacallà i no va dir res, no em diu massa cosa, ja que soc poc de peixos, però en kike quan va veure el teu plat va flipar en colors, és més em va fer jurar que li fes pel seu aniversari!!!
Ja t'explicaré.
Molts petons bonica.

Chez Lola ha dit...

ves mai, yo no tengo ese problema...nostors hacemos comida japonesa para estas fiestas y lo de congelar a mi plim. estoy contigo! Antes en nochebuena mi madre hacia la parrillada (congelada de hacia un mes) y a mi me tenia que hacer las lentejas , que es lo que mas me gusta, y digo yo, porque tiene que comer todo el mundo lo mismo? la receta se ve deliciosa....super apetitosa.
La receta de tofu está deliciosa, el tofu es bastante soso pero con el miso encima ...cambia mucho, me ha sorprendido, Es una entrante exquisito. besos Mai

Ana Powell ha dit...

Excelente publicación tienes aqui.
Todo una maravilla.
Las fotos estan lindisimas x

glutoniana ha dit...

Ai que tots hauríem de fer nadals diferents i no menjar tan... ni congelar ni òsties (en perdó), que sembla que s'acaba el món i tenim que menjar tots los excedents dels supermercats abans de final de gener jajaja.

Això del "bacallà i no va dir res" m'ha fet riure molt, era una broma familiar quan érem menuts :)

No m'agrada el bacallà... però em quedo amb una mica d'olivada :)

IDania ha dit...

Chapeaux!!
Estoy de acuerdo contigo y tu manera de pensar.
A mi no me importa congelar de hecho lo hago a menudo, cuando lo deseo, pero DETESTO, hacer las cosas porque otros lo hagan y creen situaciones para obligarme a hacer lo que ellos estimen conveniente… y en este caso, a congelar. Vamos, que lo de andar en "rebaño" no va conmigo tampoco... Lo que me he podido reir con esta entrada tuya, que además, te digo que está de lujo...
Oye, Mai, espero no haberme equivocado, pero si vives en Reus, por favor, envíame tu dirección de correo electrónico a:
ipuent(arroba)gmail(punto)com.
He recibido un paquete desde Méjico y quiero comentarte al respecto.
Un beso,
IDania

ANNAFS ha dit...

A casa nostra congelem bastant, perquè vivint en un poble petit on hi ha dues botigues i una està tancada a les tardes, i l' altra obre només alguns dies, et veus obligada a congelar, però no per festes ni perquè m' ho digui ningú.
Per les festes mengem el que sempre hem menjat. Per Nadal: escudella, blat de moro, carn d' olla i pollastre de pagés.
Aquest bacallà em sembla boníssim i a més és fàcil de fer.
ptns.

María José Andreu Granados ha dit...

tiene muy buena pintan no lo he comido ni hecho.
besoss

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. Entro de nuevo para decirte que en mi blog he dejado una cosa para ti. A ver si hay un poco de suerte.
Si quieres pasa a recogerlo.
Saludos

Anònim ha dit...

Maravilloso comentario al igual que el bacalao que me tiene embobada mirando la pantalla!
Todo lo que dices es cierto, pero a mi no me toca ni un poquito, ya sabes que soy enemiga de los formalismos y las tradiciones que no son otra cosa que FORMALISMOS Y TRADICIONES!.
Navidad es un tiempo de austeridad ante todo

Vanesuky ha dit...

Tens tota la raó del món, tothom té els congeladors a rebentar!!!!
Una recepta deliciosa nena, m'encanta!!

Petonets preciositat,

Vanesuky.

No tot són postres ha dit...

Hola mai, no sé si ho veuràs a temps o si en tindràs ganes... aquest divendres 18, a les 5 de la tarda la Marta del pa de nous i jo hem quedat al Cugat, t'hi apuntes?

Si vols mmoheda2@gmail.com
PTNTS
Dolça

El cullerot Festuc ha dit...

M'encanta aquesta dita: bacallà i no va dir res...jajaja! boníssim la teva experiencia al mercat...tens tota la raó! Prou endeutada que va la gent per anar comprant a uns preus desorbitats quan la resta de l'any no van pas a aquests preus...en fi...
Petunets,
Eva.

glutoniana ha dit...

Per cert!
T'he deixat una miqueta de sort al meu blog per si vols passar a recollir:

http://glutoniana.wordpress.com/2009/12/11/loteria-de-navidad/

Mini Chefs ha dit...

jejeje, molt original el títol (Bacallà i no va dir res). La recepta es molt interesant i la presentació és espectacular digna de qualsevol restaurant de categoria.
Petons

Sorokin ha dit...

Me he reído un rato con tu historia, buenísima, y tu receta tiene una aspecto regio. A mí me encanta el bacalao, pero nunca he conseguido cocinarlo personalmente. Ya desalarlo es todo un reto, así que lo de mover la cacerola me parece algo absolutamente más allá de lo humano.

En Bruselas, lo típico es comprar varias docenas de ostras y un par de bogavantes como entrada y luego hacer un asado de lo que sea, quesos, postre, etc. Total, terminas a las cinco de la mañana de comer. No es recomendable para los cardiacos pesarse en la báscula del baño al día siguiente.

FELIZ NAVIDAD

Pilar ha dit...

Me has hecho reir, y tienes toda la razón con lo de los congelados, en cuanto al bacalao al pil pil es como más me gusta, este tuyo acompañado del concasse, mmm..., la olivada ya me gusta menos, pero en casa les encanta.
Aprovecho, para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para ti y toda tu familia. Un beso

Sorokin ha dit...

Es la una de la mañana y acabo de pasar otra vez por tu blog. Gracias por el nocturno de Chopin. Qué maravilla.

Mai ha dit...

-Erika, si la cazuela no es muy grande no dan calambres ,aunque si lo es , he de reconocer que los brazos llega un momento que pesan pero te aseguro que radica más en la calidad del bacalao y en la práctica para que salga bien.
besos.

-Por supuesto Capricornio, pero ya te digo que para nada soy contraria ni a la congelación ni a comprar cuando encuentras algo que vale la pena , que haríamos las trabajadoras y trabajadores sin la ayuda del congelador, pero ya te digo, los abusos fastidian.
Besos

-Kiwi , gastar nunca es bueno para la economia.
un abrazo.

-Gracias Paco aunque hay ocasiones en que "soltarse" tiene un precio y de valientes los cementerios están llenos jajajaja.
un abrazo.

-Stripper, el bacallà m´agrada molt, potser dels qeu més , aquest era salat, però he de dir que el bacallà fresc és boníssim i un gran desconegut .
Gaudir d´un matí de mercat és collonut.
una abraçad.

-Elvira estimada, tens tota la raó si no hi ha pa, coca , l´important és gaudir del que fem, com ho fem i dels que som a taula.
abraçades.

-Maria José, noooooo, no l´he trobat, buaaaaaa , no m´ho recordis que estic a punt de fustigar-me.
molts petons.

-Paula pues como tiene que ser, sin estridencias , y no te niego que yo no me metia un plato de gulas entre pecho y espalda, pero claro, a esos precios como tengamos que comer seis.... ufffffff
besos.

-Juan , no te voy a contradecir, a mi también me parece que una de las mejores formas por no decir la mejor de comer el bacalao es al pil-pil y aunque este estaba muy bueno , los he probado mejores , aish , aún recuerdo uno que comí en San Sebastián , era perfecto, insuperable, aunque ya te digo , el bacalao como sea está delicioso.
un abrazo

-Miriam , si en definitiva , quien sabe comprar y organizar y sobre todo cocinar hace lo que todos los que andamos por estas lides, ser tradicionales, con productos de la tierra y no pedir brevas en enero.
un abrazo

-Empar si te contara la alteración e la que estoy en estos días no te lo creías, ando como pollo sin cabeza, gente, gente, compras, regalos y yo siempre igual a cuatro días para fiestas y no tengo nada preparado, jajajaja.
un abrazo.

-Marta , seguro que si nos ponemos a improvisar, lo hacemos hasta con ajos , pero calabacines??? ¡¡me encanta la crema de calabacín y queso!!! , y la tortilla? una delicia y así seguro que sacamos algunas cosas mas.
un abrazo guapa.

-Carmen , como me río, yo es que me cebo todo el año, porque te cuento, a mi la masa me encanta , o sea todo lo que deriva de la harina en versión salada , por lo que no puedo prescindir del pan , y si son unas gachas, o migas....o.... lo que sea , así que cebadita estoy ,¡¡¡ como para estar en la maratón!!
Que gracia lo de los tenderos , yo a comprar con visones pues como que no voy , la cara limpia eso si y aseadita , pero los pellejos y diamantes pa otras ocasiones y algunos tenderos cuando preguntas el precio de alguna delicatessen tipo angulas o gambas rojas de las de 80 euros kilo te miran con una cara como: ¡" pa que preguntas "!, afortunadamente no todos son igual pero cierto lo que dices.
Espero no te pegues el atracón, que aunque queda poco de año, te esperan 365 del siguiente.
besos

-