diumenge, 18 d’octubre del 2009

EL REBOST / LA DESPENSA

Konfituere_2

Fa uns dies de visita per les cuines dels blocaires vaig veure que la Kako junt amb la Idania ens convidaven a participar en un event , " el rebost dels blogs " que hi tenim , que fem .... jo al rebost hi tinc de tot , però del que es tracta és de les coses que fem nosaltres , d´ aquell rebost que deiem el " de tota la vida " el que vam veure i viure molts a casa nostra , aprofitant els productes de temporada si tenim hort o quan són més econòmics i estàn en el seu millor moment i se´n feien conserves o salaons o deshidrats .
El meu no es un rebost com a mi m´agradaría , però no em puc queixar i menys enguany , l´hortet s´ha portat força bé , si no hagués estat pels lladregots que hi habiten un cop per setmana i he pogut fer força conserves , a part he de dir que també aprofito els produces de temporada si són econòmics i faig alguna que altra cosa , ni que dir del congelador , no ens oblidem que forma part de al vida de moltes cases com un electrodomèstic de primera necessitat.
Doncs aquí el teniu , us he de dir que tenir un rebost d´aquells que molts de vosaltres heu vist a casa o casa dels avis on hi havia des de productes de l´hort fins la matança i el pa de tota la setmana , és un dels meus somnis i un objectiu , de moment , dos armaris del Bauhaus a la terrassa el substueixen , a veure que us sembla jo mentrestant seguiré amb l´euromillón..

DSC00878
DSC00891
DSC00874
Hace unos días, de visita por las cocinas bloggeras vi en el blog " en guete " de Kako que junto con Idania de " el aroma de Idania " nos invitaban a participar en un evento : " la despensa de los blogs " , que tenemos, que hacemos , yo en la despensa tengo de todo , pero de lo que se trata es de lo que nosotras hacemos , de la despensa aquella que diríamos " de toda la vida " la que vimos y vivimos muchos en nuestras casas donde se aprovechaba la temporada de productos del huerto o cuando muchos de ellos estaban en su mejor momento, tanto gustativo como económico para conservarlos, envasando desecando, salando.
La mía no es la despensa que a mi me gustaría , pero no me puedo quejar y menos este año que el huertecito se ha portado muy bien a pesar de los ladrones que han aprovechado una vez por semana para hacernos la visita de rigor y he podido surtirme de unas buenas conservas , a parte de eso también aprovecho los productos de temporada y hago alguna que otra cosa y ni que decir del congelador la despensa moderna , no nos olvidemos que forma parte de la vida de muchos hogares como electrodoméstico de primera necesidad.
Pues aquí la tenéis , he de deciros que tener una despensa de aquellas que imagináis o recordáis en vuestra casa o en la de los abuelos donde había desde los productos de la matanza , pasando por la huerta y el pan de la semana.....es uno de mis sueños y un objetivo , por el momento dos armarios de Bauhaus en la terraza le sustituyen , a ver que os parece y mientras sigo con el euromillon.
SALUD

37 comentaris:

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Quina currada noia. Salut!!!!!

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Per cert, m'encanta la musiqueta que has posat al blog, Amelie m'encanta. Salut!!!!

MaryLou ha dit...

Quines coses tan bones que tens a la despensa!!!
Quina enveja!!! jo he anant fer melmelades, codonyat, chutney, però en menys quantitat perquè no ho puc amagatzemar.

Petonets

La cuina vermella ha dit...

Això sí que és un rebost!!! Et felicitem per la bona feina! Un petó bonica.

Pedro Massariol ha dit...

Pues tienes una despensa fenomenal, mis felicitaciones!!! Abrazo!

María José ha dit...

Pues que me va a parecer....
¡ Qué hermosura !, ¡ Qué envidia !.
Da gusto ver todos los frascos ordenados y me imagino el orgullo que tienes que sentir al verlos y pensar "los he hecho yo, son caseros ".
Me encanta visitar mis cocinas amigas pero me perece a mí que hoy me quedo en la despensa.
Un abrazo,
María José.

Su ha dit...

Por favor!!!
POr favor!!!!

Marta ha dit...

Ya me gustaría a mi tener una despensa como la tuya Mai! tienes un montón de cosas y seguro que riquísimas! qué envidia que me das!
Besos

Gemma ha dit...

Quina passada de rebost, pots estar ben contenta!

Ajonjoli ha dit...

me has dejado con la boca abierta, ¡que despensa! ¡qué barbaridad!
¡qué pasada!

ANNAFS ha dit...

Un rebost molt ben assortit,sí senyor. I és tan bo consumir productes fets per nosaltres a casa..
Ja veig que el codonyat el fas a porcions petites. T' anirà molt bé per congelar-lo.
ptns

Miriam ha dit...

Madre mía, no me lo puedo creer... pero es que te piensas que te vas a quedar aislada o algo?? Qué bien os debéis criar en tu casa, qué envidia de despensa!!!

Vanesuky ha dit...

Muy chula tu despensa!!!Y muy surtidita, tu puedes pasar unos dias sin comprar,eh??

Un besazo enorme.

Vanesuky.

Mai ha dit...

-Olles, currada? si jo et contés .... però anar a collir a l´hort i fer aquestes coses hem relaxa moltíssim, feina molta , moltíssima , aquest és un dels motius que no tenia temps pel bloc durant un parell de mesos.
Molts petons.

-Mary Lou ,jo perquè tinc dues terrasses molt grans i aquests armaris fan l´avio si no , evidentment no podría , però li faria lloc, m´agrada tant.
Una abraçada.

-Gràcies vermells, us podeu imaginar el plaer d´una escalivada d´aquesta quan tot és de càmares i hivernacles oi? val la pena la feina.
Una abraçada estimada Txell.

-Gràcias Pedro, , se agradece por varias cosas , el bolsillo , la calidad , el tiempo que te ahorras , el ir cargado de botes en la compra , el reciclaje ...... y el paladar!!!
Un abrazo.

-Maria José , seré sincera , los ordené para la foto jajajaja , bueno , ordenaditos si están por fechas de elaboración sobre todo , ya te digo , los miro y vigilo que no se estropeen....vamos que si estoy orgullosa!!!
Un abrazo.

-Su , a que te han gustao??? jejeje , ya ves en lo que ocupo el tiempo que me queda, soy sadomasoquista , me autocastigo yo y a mi marido , que te crees? sin el no haría nada , es el que planta , riega y cultiva , aquí colaboramos todos!
Besos a mi amiga manchega

-Marta, ricas ricas, aunque este año no he hecho mucha variedad , ni almíbares ni casi confituras , pero es que estamos muy gordos , las justitas para los lotes de Navidad.
Besos

- Gemma, el que em fa més contenta és quan no se que fer pel dinar del meu fill i em diu espaguetti y estiro un pot de tomàquet i em diu , mare boníssim i jo se que no hi ha conservants ni espessants ni res d´això .
Molts petons bonica.

-Ajonjoli, pues no te hablaba yo de mis tomates? jejeje , bueno, ya sabes que para la próxima temporada tenemos pendientes el intercambio de semillas ya veras que ensalada me curro con los de San Marçano en bote , buah , de toma pan y moja.
Un abrazo querida.

-Anna , els acabo de congelar ara fa una estona , ara n´he de fer un parell de kilos més , aquests no els congelo que són pels lots de Nadal , em vas donar una idea boníssima, gràcies de nou.

-Miriam, si es que yo no compro nada de todo esto en todo el año casi , y a parte hago siempre cositas para obsequiar a mis amigos , cuando vamos a cenar o nos invitan siempre llevo cositas de las que yo hago y les encantan.
besos

-Vanesuki , molts dies estic sense comprar de tot això !!!!! i saps el bé que va? és bo, bonic i barat.....doncs no tant com sembla que costa molt,però val la pena.
Petons

Juanriu ha dit...

Hola Mai, si que estas bien preparada si, ya puede hacer frio por el priorato este invierno que no tendras que ir al super, un saludo.
JUAN

Mai ha dit...

Juan , que jo sóc de Porrera, però visc a Reus , toti que casa meva és allà de tota la vida porrerana , és ben a la vora ja ho saps oi?
una abraçada.

Vanesuky ha dit...

Si que deu anra bé!!Jo no la tinc tan gran (falta d'espai), però va molt bé!!

Sobre Porrera, alguna vegada hi he estat, però sobretot de passada.

Petons maca.

Vanesuky.

Talita ha dit...

Jeje! Qué despensa más preciosa!

González Luis ha dit...

Mai, de verdad que debes estar agradecida, y ninguna queja, a veces las coasa no son como queremos pero que par de despensas tienes!!!uyy...de todo y para todos alcanza ahi.. simplemente te felicido y gracias por compartila.

Kako ha dit...

Mai, vine a ver el post de los caracoles y me encontré de casualidad con esto. Por suerte vine!!, te felicito, sinceramente tienes una despensa de lujo, creo que muchas de las que hacemos estas cosas tenemos la imágen de las madres y/o abuelas que hacían lo mismo y de algún modo buscamos preservarlo. Me encanta.

Tus conservas son fabulosas!, hay unas ahí que me dan ganas de robar, tal cual tus ladroncillos de huerto.

Un beso querida y gracias por participar.

PD. No sabes lo difícil que se está haciendo encontrar sólo 2 ganadores.

IDania ha dit...

Mai,
Vengo todos los días a dar una vuelta. Sabría que podríamos contar con tu participación... Y qué participación!!! Menuda despensa!!!
Gracias por participar en este evento que nos hace tanta ilusión.
Besitos,
IDania

Kako ha dit...

Mai, se me olvidó preguntarte, lo que dice "codonya", que es?, me parece como el dulce de membrillos?, si es así podrías darme la recetilla?, es que se ve deliciosa.
Lo otro, los envases como flaneras que se ve en los mismos Codonya, donde los podría conseguir, me encantan!

Besos.

Mai ha dit...

- Vanesuky , has d´anar-hi amb temps i passejar pel poble és molt bonic si no fes que no hi ha cap mena de control amb els cotxes i n´hi ha tants que sembla que vagis per un carrer de Barcelona.
PETONS

-Talita, me gusta que te guste un placer tu visita.
Un abrazo.

-Capricornio ,hacerlo ha estado un placer compartirlo con vosotros otro.
Un fuerte abrazo amigo.

-Kako , fallo mÍo , te hice un comentario diciéndotelo igual que a Idania, pero veo que no salió , debí haberme asegurado , me hacía ilusión participar porqué esta es una e las cosas que mas me gusta hacer y esta iniciativa me encantó en cuanto la vi.

Hay algo en lo que no estuve muy puesta , le puse el nombre en català y luego no podía cambiarlo pero veo que se entiende casi todo , el codonyat es el dulce de membrillo y por supuesto que te daré la receta , es super sencillo de hacer , los hago en las flaneras de inox porqué es una porción bastante buena y esta vez los voy a congelar , los guardaba en la despensa , pero como haré mas así aguantan mejor sin secarse tanto.
Estas flaneras las encontrarás incluso en las grandes superficies en la sección menaje pero supongo que en una tienda de menaje de cocina no tendrías que tener ningun problema , si tienes dificultad ahí dímelo sin problema , aquí están en todas partes , yo las tengo hace muchísimos años , si el inox es bueno son para toda la vida.
besos y ya sabes.

-Idania, como le dije a Kako es que el tema me encantó y como bien dices no podía faltar,
un abrazo querida.

Juan Hernández ha dit...

Hola Mai. Desde luego esa despensa que tienes parece un almacén, pero un almacén de exquisiteces. Todo lo que tienes en ella haría feliz a cualquier mortal, entre los que me incluyo jj. Tiene que estar todo estupendo. Ese dulce de membrillo lo cogería sin que te dieras cuenta. Me encanta.
Es un verdadero placer verte.
Saludos

Angie Perles ha dit...

Qué envidia de despensa, Mai! cuántas cosas ricas! Un besito.

Mercè ha dit...

Doncs Mai, pots estar ben contenta amb un rebost com aquest!! :)
Petons!

Juanriu ha dit...

Hola Mai, ja sè on està Porrera i ès ben maco el poble, jo tambè soc de Reus, salutacions.
Joan

Eva Flores ha dit...

qué despensa más bien surtida! qué envidia! y qué suerte poder tener una despensa así.
bs!

Carmen ha dit...

Querida Mai, es una chulada tu despensa. QUé rico y ordenadito se ve todo. Eso me gustó y me pareció muy buena idea eso de que encima le pusiste los nombres, hay algunos que ni idea que signifíquen como samfaina, escalivada, ravellons. Pero de que se antoja se antoja, primero la seducción visual y luego lo bilingüe, jaja.

Esa mermelada de membrillo que color tan lindo. Aquí no me sale tan roja. Eso sólo cuando hago galletitas de membrillo y después de hornearse quedan de ese tono. No sé como le haces o si son los membrillos de allá los que le dan ese tono. Los membrillos son una de mis frutas favoritas, me enloquecen así solos con pura sal y chile en polvo.

Besos.

Unknown ha dit...

Jo també volía participar, ara després de veure el teu rebost em sembla que em retiraré,jaja, quina pasada, petons guapa.

margot ha dit...

Pero por Dios!!!
Tu duermes? o solo fabricas conservas? jajajajaja.
Qe verguenza la mia, no hecho ninguna en mi vida, solo hago chutneys pal momento y solo es pa disimular.
Fantastica noia.
Petonás.
Margot

No tot són postres ha dit...

Mai, ganxeta, com pot ser que a Reus hi hagi un rebost com aquest i jo no el conegui!!!!! Hi haurem de posar remei ja que de tot el que hi tens no hi ha res que no m'agradi!
PTNTS
Doplça

La Taula d'en Bernat ha dit...

Esta despensa me recuerda muchísimo a la de mi tía. Mi tío tenía un huerto muy cuidado con todo tipo de hortalizas y árboles frutales y mi tía hacía un montón de conservas: tomate, samfaina, sofrito... También hacía en conserva las peras, los melocotones y algunas mermeladas. Esto es fantástico!!! A mi me gustaría tener más tiempo y más espacio para poder continuar la tradición familiar, pero de momento me tengo que conformar con tres o cuatro botes en el congelador...
Besos!

Mai ha dit...

-Juan pues si que es un almacén, el almacén de cosas hechas por nosotros desde el principio y es un placer indescriptible.
Estoy encantada de verte de nuevo, un abrazo.

-Angie, todas buenas y aún faltan algunas, este año no creo que sea buena temporada de setas y me da una pena.
Un abrazo.

-Mercà contentíssim i cada any afegeixo cosete, els amics també ho estan , m´encanta fer-los cosetes.
Petons.

-Juan, encara ens veurem algún dia, com som uns quants d´aquí un dia quedarem per fer un cafetó.
una abraçada.

-Eva, tiene un trabajazo eh! pero vale la pena.

-Carmen, querida, pa que engañar, lo ordené un poquito para la foto , pero si, está bastante ordenadito sobre todo en tema de fechas y respetando el FIFO.
En cuanto a los nombre, disculpa a todos, los puse en català, la "samfaina" es el pisto ," l´escalivada" es un asadillo de verduras , básicamente cebolla, pimientos berenjenas y tomates , el "sofregit" sofrito de tomate y cebolla, la salsa de tomate, la "tonyina", es atún en aceite, els "rovellons" las setas , "melmelada de taronja" mermelada de naranja, de "figues",de higos , de "prunes" , ciruelas y el "codonyat"dulce de mebrillo qeu te cuento , no creo que sean especiales, pero a cuanto mas cocido mas rojo , hay veces que me sale mas dorado , pero lo cocí un poco mas con lo que el azúcar se oscurece y pierde mas agua, también se conserva mas.
Me quedan unos cuantos y voy a probarlos como dices, seguro que es un gran descubrimiento.
besos amiga.

-Elvira, i ara!!!! jo vull veure el teu rebost!!!!!
petons

_Margot, també dormo però sóc un cul bastant intranquil , estic força organitzada però no ens enganyem, temps per tot no hi ha i si no fos que aquí tothom " arrima el hombro "....
Gràcies maca i una abraçada.

-Dolça , i segur que n´hi ha més , que no corri la veu que ja em van fotre la tortuga del terrat.
Atastar ja saps que hi ets convidada.
Petons

-Anna, es lo qeu tiene el huerto, hay que hacer cosas porqué cuando hay ,hay y luego se acaba y esto es lo que nos queda seguro que disfrutabas de las cosas de tus tíos.
besos

Ana Powell ha dit...

Madre de Dios
Tienes una despensa fenomenal.
Feliz finde semana x

Adi ha dit...

Qué maravilla de conservas¡¡¡ una despensa fabulosa y con tanta variedad...

El conodyat es el membrillo? Te ha quedado fabulosamente bien cuajado y con un color precioso.

Un abrazo.

Rosa ha dit...

Toma yaaaaaaaaaa, menuda despensa tienes hija mia.
Felicidades hormiguita