dijous, 9 d’octubre del 2008

ESCUDELLA D´OLI I BACALLÀ

Bueno,ya están aquí......llegan con los primeros fríos , sopas ,cocidos ,potajes en todas las versiones imaginables ,llenarán con un aroma embriagador la mayoría de las cocinas de nuestras casas los meses venideros, yo no sabría vivir sin ellos , no imagino un hogar sin un puchero , sobre todo cuando el frío arrecia , y no es que esté nevando ni helando , pero creo que los amantes de la cuchara como yo ,esperamos ansiosos el primer día fresco para echar mano a la olla y plantar en la mesa un plato como éste.
Escogí " l´escudella d´oli i bacallà ""Escudella de aceite con bacalao " , plato de cuaresma por excelencia , porqué al no llevar carne no es un puchero muy fuerte ,como es el cocido y porqué tenia las partes menos nobles de un bacalao que compré entero( cola,agallas...)y que utilizamos en este caso o para dar sabor a unas patatas hervidas con cebolla, riquísimas por cierto.
Plato único,acompañado de una ensalada,en este caso de los últimos pepinos del huerto con unas aceitunas y unas piparras en vinagre.
A ver quién la prueba.....
INGREDIENTES

GARBANZOS
ALUBIAS BLANCAS
ACELGAS O ESPINACAS
PATATA
AJO
LAUREL
TOMATE SECO
ACEITE DE OLIVA
BACALAO
ACEITE DE OLIVA
UN HUEVO POR PERSONA

ELABORACIÓN

La víspera poner en remojo los garbanzos.
Lavar el bacalao ( que son partes muy finas , para eliminar el exceso de sal , si fueran tacos o lomo mas gordo habría que darles remojo) .
Poner a cocer los garbanzos en agua caliente con una cabeza de ajos , una hoja de laurel ,el bacalao, y el tomate seco , cuando estén tiernos,retirar con cuidado por si hubiera alguna espina el bacalao, añadir la patata cortada a dados , los fideos ,las espinacas o acelgas y un buen chorro de aceite de oliva y dejar cocer.
Antes de retirarlo cascar un huevo por persona sin que la yema se cueza , en este caso yo los poché a parte y sólo queda servir.
A nosotros los pucheros nos gusta acompañarlos de unas guindillas en vinagre,unas aceitunas machacadas y a disfrutar del frío que venga.
SALUD

9 comentaris:

Inigo ha dit...

Hola Mai.

Primero agradecer la visita a mi blog y el haberme saludado,gracias

Me alegro que te hayan gustado las imagenes,aunque tambien entenderia si hay alguna que no te gusta.

Visitaré más a menudo el tuyo.

Ya miraré con más calma tus recetas y las fotos de las mismas.

Un saludo

Cuinagenerosa ha dit...

sí que m'agrada, mai. em sembla molt original, molt apropiat com dius per als primers freds, i molt complert. a part que a mi el bacallà m'agrada molt (bé, a mí m'agrada tot, però el bacallà és de les coses que més).

Ajonjoli ha dit...

Hola Mai,

te presto mis acelgas para tus garbanzos con bacalao.
Mi madre, que es de Granada, lo llama efectivamente "potaje de cuaresma". Yo que no soy muy carnívora (y nada religiosa...) estaba deseando que llegara esa fecha, ¡para un favor que me hace la iglesia!
Por cierto, no sé si conoces el blog de la zuccheriera pero tiene bastantes recetas de pan en máquina. Las puedes encontrar aquí: http://panepizza.blogspot.com/
un beso.

Mai ha dit...

-Iñigo gracias a ti ante todo y te aseguro que me han encantado evidentemente algunas mas que otras, y por favor mis fotos sólo desde el punto de vista gourmet ,no como fotógrafo,jajajaja, me dirías lo evidente, aunque unos consejos serían de agradecer y me irían de maravilla.
Saludos
-Manel , sabía que t´agradaria ,són coses de casa, de tota la vida i d´arreu , tot i que cada vegada es fan menys , el bacallà arribarà aviat, però vull fer tantes xoses i tinc tant poc temps.
Una abraçada.
-Ajonjoli,lasacelgas eran de nuestro huerto,pero decirte que aunque buenísimas, las tuyas las sobrepasan con creces,son espectaculares.
visitaré la zuccheria, seguro que es de gran ayuda.
Un beso

Anònim ha dit...

Mai ya sabes que eres mi profe de comida española, asi es que tengo todo el derecho de hacer preguntas estúpidas como todo mal alumno, jijijiji..
Por qué nombras las alubias blancas en los ingredientes?... se puede hacer con garbanzos o con alubias?..
Me encantaría sentarme a una mesa como la que aparece en la fotografía, todo se ve delicioso.
Besos Mai!

Arantxa ha dit...

Vaya pinta que tiene, la verdad es que me encanta el bacalao y esta receta me la guardo para hacerla porque ahora que viene el fresquito me apetece!

Un saludo

canela ha dit...

Deliciosa barreja, el bacallà m'agrada de totes les maneres, al costat del rap, són els meus peixos preferits. Felicitats pel plat. Petonetssss.


canela

Mai ha dit...

-Milena, a nuestra mesa ni que decir que estás invitada....

En cuanto a tu pregunta, lo puedes hacer con cualquiera de las dos legumbres , a mi me gusta mezclarlas pero teniendo en cuenta que la cocción de ambas es distinta , esto sólo sucede cuando una u otra la tengo cocida con anterioridad , cosa que suelo hacer para luego congelarlas.
Y por Diós eso de profe suena muy.....grande!!!!

Pero mas grande el besazo que te mando. MUAK

-Arantxi , pués seguro que te encanta , pero eso sí , ¡ luego vas y me lo cuentas!

Un abrazo

Mai ha dit...

-Canela, doncs només et queda probar-lo que serà ideal per quan arribi el fred.
petonets per tu també.