dilluns, 28 de setembre del 2009

CRESPELLS DE FLOR D´ITABO/ BUÑUELOS DE FLOR DE ITABO


Photobucket


Pasaba cada dia pel davant i en veure-les allà , majestuoses i blanques com aquella neu que habia conegut feia tant poc , coronant aquell plomall de de fulles verdes com si fossin la cabellera d´un antic guerrer no podía deixar de pensar en casa seva.
Des que va deixar-los buscant qui sap què eren tantes les coses que enyorava , i tantes les que li portaven records que a cada pas que donaba no podía deixar de pensar-hi.
Ningú la veia , era una dels tants que arribaven , feia cada día el camí que recorría la parada de l´autobús fins la feina en silenci vorejant-les i observant com dia a dia aquelles flors blanques com campanes vellutades s´anaven obrint mirant cap a terra avergonyides de mostrar tot el seu esplendor.
En mirarles , es veia anys enrere de la ma de l´àvia collint les flors d´itabo per fer-ne els platillos que eren del gust de tots i aquí només guarnien parcs i jardins; a El Salvador guarnien la bandera i alegraven les taules dels salvadorencs quan arribava la setmana Santa.
Quan diferent era tot.
Es van trobar un dia de camí a la feina , ja l´havien fet avans però mai creuaven paraula i ella li va parlar.
-Quin sol oi ? com crema avui.
- Si, fa molta calor li va respondre .
-Son maques oi?
-Molt , és la flor del meu país saps? allà es menja .
-Si? d´on ets?
-De El Salvador, li´n diem Itabo, a d´altres llocs Izote ,a mi em recorda la mare i l´àvia.
- Quin nom més bonic! , jo hem dic Rosa , fa molt que ets aquí?
- Ja fa un any que vaig arribar, jo em dic Estrella.

Van arribar a la porta de la feina i es van despedir amb un fins aviat ,l´endemà es van retrobar a l´autobús i la Rosa li va posar a les mans un paquetet.

-No son com les de la teva mare , pero si continues esperant es marciran i no podràs tastar-les fins el proper any , algú havía d´entrar al jardi no?
Aquests es diuen "Crespells de flor d´Itabo " son un mix catalano-salvadorenc , per l´any que ve ja m´ensenyaras com les feia la teva àvia....


Photobucket

INGREDIENTS

FARINA
OU
AIGUA
LLEVAT EN POLS
SUCRE PER EMPOLSAR
UN POLSIM DE SAL
FLORS D´ITABO
OLI DE GIRASOL

ELABORACIÓ.
Simplement vaig adaptar el procediment dels crespells de flor de carbassera de la meva àvia a aquestes , pel que si ho voleu amb mes detalls els trobareu aquí.
Fàcil, molt fàcil , no us donaré mesures perquè sempre ho faig a ull en proporció a les flors que tinc i els crespells que vull fer però és fonamental que la pastina sigui molt lleugera , que ho fregiu en l´oli a temperatura mitja , si no se us cremaràn i seràn crus per dins, o la pastina si pel contrari l´oli és molt fred, s´espatarrarà per tota la paella i no s´inflaràn .
En quan a les flors, s´han de separar del pistil i escaldar-les en aigua bollint uns minuts, si, si, si s´han de coure un parell de minuts.
Un cop fet i fredes, s´escorren i es barrejen amb la pastian i a culleradetes es van fregint , es passen al sucre per que se li enganxi be i calentes s´on boníssimes.

SALUD I QUE VAGI DE GUST.


Photobucket



Pasaba cada día por delante y al verlas allí , majestuosas y blancas como aquella nieve que había conocido hacía tan poco , coronando aquel plumero de hojas verdes como si fuesen la cabellera de un antiguo guerrero no podía dejar de pensar en su casa.
Desde que los dejó en El Salvador buscando quién sabe qué, eran tantas las cosas que añoraba y tantas las que le traían recuerdos que a cada paso que daba no podía dejar de pensar en ellos.
Aquí nadie la veía , era una de las tantas que llegaban , hacía cada día el camino que recorría la parada del autobús al trabajo en silencio volteándolas y observando como día a día aquellas flores blancas como campanas aterciopeladas se iban abriendo mirando al suelo avergonzadas de mostrar todo su esplendor.
Al mirarlas se veía años atrás de la mano de su abuela cogiendo las flores de Itabo para hacer los platillos que tanto les gustaban , aquí sólo adornaban parques y jardines en cambio en El Salvador adornaban su bandera y alegraban la mesa de muchos salvadoreños cuando llegaba Semana Santa.
Cuan distinto era todo.

Se encontraron camino del trabajo y aunque ya se habían visto en alguna ocasión nunca cruzaban palabra pero ella le habló .
-Que sol hace verdad ? como quema hoy.
-Si hace mucho calor , le respondió .
-Son bonitas verdad?
-Preciosas , es la flor de mi país sabes? allí la comemos.
-Si? de donde eres?
-De El Salvador allí le llamamos Itabo , Izote en algunos lugares , me recuerda a mi madre y mi abuela.
-Que nombre mas lindo,yo me llamo Rosa y tu? hace mucho que estás aquí?
-Hace un año que llegué, yo me llamo Estrella.

Llegaron al trabajo y se despidieron , al dia siguiente se encontraron en el autobús i Rosa le puso en las manos un paquetito.

-No son como las de tu madre , pero si continuas esperando se van a marchitar y no podrás probarlas hasta el próximo año , alguien debía entrar al jardín no?

Estos se llaman "Crespells de flor d´Itabo " son un mix catalano-salvadoreño , para el año que viene ya me enseñarás como las hacía tu abuela.

Tal vez alguien sí la veía.

INGREDIENTS

HARINA
HUEVO
AGUA
LEVADURA EN POLVO
AZUCAR PARA ESPOLVOREAR
UNA PIZCA DE SAL
FLORES D´ITABO
OLI DE GIRASOL

ELABORACIÓN.
Simplemente adapté el procedimiento de los crespells de flor de calabaza de mi abuela a estos, por lo que si lo queréis con mas detalles los encontraréis aquí.
Fácil, muy fácil , no os daré medidas porqué siempre lo hago a ojo , en proporción a las flores que tengo y los buñuelos que quiero hacer pero es fundamental que la pastina sea muy ligera que se frían en el aceite a temperatura media-caliente , si no se os quemarán i estarán crudos por dentro, o la pastina si por el contrario el aceite es muy frío, se espatarrará por toda la sartén y no se hincharán .
En cuanto a las flores se tiene que extraer el pistilo y escaldarlas en agua hirviendo unos minutos, si, si, si se tiene que coser un par de minutos.
Una vez hecho esto y frías las flores , se escurren y se mezclan con la pastina y se van friendo a cucharaditas , se pasan al azúcar para que se les pegue bien y calientes están deliciosas.

SALUD I QUE VAGI DE GUST.


34 comentaris:

pepa cooks ha dit...

Espectacular, y que flores tan bonitas, ¿ son comestibles? no las había visto nunca, besos, pepa.

Margarida ha dit...

Quines flors més boniques! Les tenia vistes, però no en sabia el nom.He llegit que, tot i ser comestibles, són més aviat amargants. Suposo que és per això que s'han de bullir primer, oi?
M'han agradat molt aquests crespells, tant com la història. Molt bonica.
Una abraçada

González Luis ha dit...

Una receta mágica. Ya vés..algún día tenían que sucumbir en tu cocina tan bellas flores.
si con ellas revueltas con huevo, con patatas picadas, en vinagreta y hasta turrones de azúcar, pero tus buñuelos será mi meta para la próxima temporada de flor de itabo.
Gracias, un lindo detalle. Un fuerte abrazo para vos!

Mercè ha dit...

Mai, quines flors més boniques! I n'has tret tot el suc per fer-ne uns crespells magnífics! ;)
Petons!

starbase ha dit...

Bona història, i de matinada ja he après un parell de coses noves. Gràcies.

Gemma ha dit...

Aquests crespells han de ser una autèntica delícia aromàtica, amb aquestes flors tan boniques i oloroses... una recepta original i espectacular!

Cooking-love ha dit...

Hola Mai¡¡¡que buñuelos tan especiales...de flores¡
Las flores son preciosas,asi que seguro que tambien seran deliciosas...
las fotos son muy lindas.
besos.

Arantxa ha dit...

Qué bonito Mai, qué bonito todo: la música, la receta, el color, las flores.

Te felicito.

Arantxa

Ajonjoli ha dit...

preciosa la historia y la receta.
EL itabo es lo que aqui llamamos magnolio?

Glòria ha dit...

Una bonica història per presentar-nos aquesta recepta. No coneixia aquestes flors, són molt boniques!.

Fins aviat

Mini Chefs ha dit...

Hola Mai, que tal tot? Si, he estat un poc "vaga" i aquest estiu no he publicat res al blog, però ara ja he tornat... i vaig fent cosetes, però el que més me costat es haver de publicar-ho, per peresa... però moltes gràcies pel teu comentari.
Una abraçada

MªJose-Dit i Fet ha dit...

No havia vist mai aquestes flors i les he trobat precioses!!!! i de la recepta no en parlo ummmm...petonets

Carola ha dit...

Mai, muchas gracias por visitarnos en el huerto y por invitarme conocer tu hermoso espacio. Cuantas cosas ricas!! ya me he anotado varias recetas mientras iba leyendo tus entradas mas antiguas. He visto que cocinas mucho con pescado, en eso nos parecemos, en casa nos encanta.
Tb he visto las fotos de tu huerto que es muy hermoso. Se nota que lo cuidas mucho. Por estos lados se viene mi epoca preferida, la de los tomates! jajaaja
Se extrañan bastante despues de lo tranquilo que ha estado todo este invierno.
Seguiré leyendo y anotando! gracias por compartir estas delicias con nosotros.
besotes
Carola

Carmen ha dit...

Esas flores de itabo se parecen a las flores de izote, aquí también se comen y se hacen en pequeñas croquetas, pero en semana santa, que es cuando están la mayoría de las flores de cactáceas en flor.
El mismo calor incita a comer flores y menos carne. Ah, que lejano se me hace en estos momentos esos días.

Es música Mai, me encanta.
Saludos

La Llibreta Viatgera ha dit...

Mai, molt original i segur que boníssim, aquestes flors son precioses!

Un petó! Beth

ANNAFS ha dit...

Quines flors tan boniques! no les coneixia. I els bunyols deliciosos.
ptns.

bajoqueta ha dit...

No coneixia este flors ni que es podien menjar.

Avui ja he aprés una cosa més :)

Marta ha dit...

No conozco estas flores Mai pero viéndo la delicia que has hecho con ellas dan unas ganas tremendas de probarlas.
Besos

Rosanna Guillem ha dit...

qué preciosidad de blog, mai, te felicito por tanta sensibilidad y buen gusto y por tantas recetas interesantísimas. Te iré visitando, quiero hacer muuuuuchas cosas q he visto en tu blog.

IDania ha dit...

Mai,
Qué bonito todo!!!!
Me ha gustado mucho y también el nuevo look de la cabecera de tu blog!!!
Un beso,
IDania

illetapitita ha dit...

Amb aquestes flors tan boniques quests crespells han de ser una delícia, seraromàtics i dolços!
La història és molt maca!
No coneixia el teu bloc però ja t'he afegit a la meva llista.
Una abraçada!

No tot són postres ha dit...

Adaptant els nostres senzills crespells de flor de carabassó ens has fet una nova recpta, que acompanyada de la història fa que sigui espectacular!
PTNTS
Dolça

Raquel A Mtz ha dit...

mai: hermosa la historia, como siempre.ihhhhhh comer flores en buñuelo, vaya aventura...jejeje deben estar ricas, siempre es bueno mezclar cocinas......saludos

Kako ha dit...

Hermoso relato, da gusto venir a verte siempre.
Las flores las conozco, mas no sabía que fuesen comestibles. Para Ajonjoli, no, no son magnolios, son diferentes.
Los buñuelos de flores de calabacín me encantan, de hecho no hubo una que no comíeramos del maceto-huerto, esto me encantaría probarlo, pero ya es mas dificil

Un beso querida.

Maria ha dit...

Carai, quin luxe menjar aquests bunyols amb aquestes flors tan espectaculars. Amb la tranquilitat de la teva música, s'està molt a gust en el teu blog.
Una abraçada.

Raquel ha dit...

Creo que entro en el club de las que no conocían esta flor y mucho menos sus cualidades culinarias, gracias por compartir flor receta y relato.
Besos

Cuinagenerosa ha dit...

una bella història per uns magnífics bunyols. he après moltes coses llegin-te.

zer0gluten ha dit...

Qué cosa más bonita, más elegante y delicada. Te felicito por tan exquisita receta.
No conocía estas flores y me encantaría probar unas poquitas hechas por tí.
Besitos sin gluten

Marcela ha dit...

Hermoso Mai, si la música la siento ya con sólo leerte...
Esta flores me enteré que se comían por Capricornio de Costa Rica. Lo que no estoy segura es que sean exactamente la misma planta que aquí llamamos yuca (Yucca, no confundir con la mandioca) o una especie del mismo género.
Las flores son muy parecidas y si confirmo que son también comestibles, una probadita les daremos a tus buñuelos. ;)
Un beso,
Marcela

Mai ha dit...

Hola a todos, esta vez no os contestaré uno a uno como me gusta hacer y no voy a decir lo del tiempo patatín patatán que ya lo sabéis y me repetiré mas que el ajo , pero quisiera deciros que esta receta la hice gracias a Capricornio ( no se poner aquí el enlace, alguien me lo explica?) lo encontraréis para quién no haya visitado su bloc que por cierto es cada día un nuevo descubrimiento en los enlaces de mi blog , pués Capricornio tiene un blog en el que nos da a conocer principalmente las costumbres gastronómicas de su país y en una de sus visitas descubrí las flores con lo que bien asesorada por el y esperando a que florecieran me dispuse en cuanto las tuve en mis manos ha hacer una adaptación.
Son las flores de las Yucas , en otros paises Itabo o Izote en otros , son comestibles por supuesto , en Méjico , Costa Rica , Venezuela por lo que he podido saber .
Escogí Itabo en concreto porqué me pareció un nombre muy bonito y las adapté de la misma forma que imaginé una historia que bien podría ser cierta, y quien dice que no lo es? de eso trata todo, la historia y la receta, de la adaptación del aprendizaje , de la tolerancia y del intercambio cultural .
Gracia a todos por vuestros comentarios , espero haber aclarado alguna duda, ah, si, se les extrae el pistilo por que amarga aunque no todos lo hacen y se les da un ligero hervor para cocerlas antes .
Capricornio, el próximo año con tiempo me atreveré con el encurtido , gracias con esto a todos los que de un lugar u otro nos acercáis a vuestra casa y a vuestra cocina y nos enseñáis, un gran abrazo y mil besos.

mai

TROTAMUNDOS ha dit...

Precioso post, como siempre es un gusto leerte y encima enriquecernos la vista con tan delicada receta, ahora solo nos queda buscar estas flores para completar esta maravilla.

Besotes.

pepa cooks ha dit...

Hola Mai, no se que pasa en tu blog pero no se puede ver la nueva receta, besos, pepa.

Rosa ha dit...

Me has dejado alucinada con esta receta, voy a buscar más información.
Un besito Mai

González Luis ha dit...

Que linda..un super beso!
Atte: Capricornio
www.recetasdecostarica.blogspot.com