dimecres, 5 de novembre del 2008

ESCALIVADA AMB ARENGADA

LA VINYA I ELS CEPS
L´ARENGADA AMB ESCALIVADA
¿ Soy sólo yo o hay alguien mas a quién se le antoja que la vida va muy a prisa ? Hace unos días fui a comprar al mercado y entre pollos y merluzas divisé unas luces por el rabillo del ojo cual tómbola de las de" siempre toca si no un pito una pelota " , ladeo la cabeza para ver de donde provenía ese festival de luz a las doce del mediodía en un lugar como aquel y cual es mi sorpresa al ver que a finales de octubre venían los Reyes Magos en cabalgata por la pollería , no sé cual era el mayor espectáculo si mi boca abierta con ojos como platos en medio de la plaza de abastos o la pollera rodeada de bolas de colores , Jesusitos , reyes Magos y espumillón ,sólo les faltaba el gorrito de Papa Noël , supongo que porqué les sudaba la cabeza con el calor.
Y diréis ... ¿ a que viene esto? pues un dilema,porqué no sé si soy yo que voy lenta o que el mundo va demasiado a prisa ;

-¡¡¡ Si es que aún no nos hemos comido las castañas!!! le dije a mi marido
-¡¡¡Boicot a la pollera !!!

Esto es un lío atemporal , ¿donde estoy? trabajo demasiado, y ya no soy una mujer de mundo, salgo a la calle y me encuentro rodeada de castañas , panellets y moniatos , lo normal ¿no? pero ladeo la cabeza y veo calabazas , disfraces , brujas y máscaras y me digo "¡ coño carnaval !" y pa rematar ¡ la pollería y el jingle bells ! ¿ es o no es para volverse loco?.

Pues el plato que os presento va ligado a mi lentitud en el tiempo , las viñas que veis ya están vendimiadas hace casi un mes, pero me podía la nostalgia , cuando asomaba el 12 de octubre y ya sabíamos que tocaba vendimiar y con la vendimia desayunos contundentes para aguantar un día duro con los cubos entre las piernas para que no se cayeran por esos " costers" y los hombres sacándolos a cuestas hasta el camino donde se cargaba a los mulos porqué ahí aún no entran tractores.....

Y ahí va uno de los momentos mejores del día , el desayuno : pimientos , berenjenas,cebollas,tomates , arenques,longaniza pan de payés, un fuego de sarmientos y a asarlo todo.

No tenía sarmientos , con lo que el horno hizo lo que pudo y esta es la historia y este el resultado.

INGREDIENTES
PIMIENTOS
BERENJENAS
CEBOLLAS
TOMATES
ARENQUE
PAN DE PAYÉS
ACEITE DEL BUENO
UNAS GUINDILLAS Y ACEITUNAS Y UVAS PARA ACOMPAÑAR
Y VINO DEL NUESTRO.....

A falta de lumbre....horno y asáis la verdura ,en el grill para que se queme la piel luego los peláis,la cebolla cuesta mas de asar ( las cebollas de Figueres , son mas pequeñas y muy dulces)luna vez asadas las verduras,las cortáis a mal cortar y las colocáis sobre una rebanada bien hermosa y gordita de pan de payés tostado , si puede ser cortadlo a cuchillo, no en la máquina , como decía mi abuela eso son rebanadas de madrastra ( sin ofender, pero acuérdense de la blancanieves.... ) al gusto de quién guste un ajo bien "refregao " en el pan.
El arenque , también llamado familiarmente por estos lares "guardia civil" y que me perdone la Benemérita pero así les llaman , posiblemente desde que el Duque de Ahumada instauró el tricornio como su sombrero oficial , se echa a las brasas, pero como seguimos sin tener fuego campero ,las freímos en la sartén , eso si , desprovistas de sus tripas y si queréis cabeza también, la colocamos sobre el pan con escalivada y regamos con una buena dosis de aceite de oliva , en el campo tapamos con otra de pan y apretamos bien para que se suelten los jugos sobre el pan , pero esto es " aute cuisine "campestre en casa , no es lo mismo lo se , pero está........ de vício.
¡¡¡Ah !!! no olvideis unas uvas para acompañar

SALUD

21 comentaris:

Raquel A Mtz ha dit...

mai; que buena tu historia, ya huele a navidad desde septiembre y es que la mercadotecnia nos invade con tal de vender....gracias por tus comentarios en mi blog, no es necesario los chiles para el adobo de la carne de cerdo, puedes guisarla como tu sabes y con eso rellenar los tamales, creo que haya se consigue la maseca, que es maiz en polvo, y si no consigues la manteca de cerdo, la puedes fabricar, se necesita que el carnicero donde venden la carne o en alguna tienda de autoservicio te venda la grasa que se le quita al cerdo........y todo eso lo pones a hervir en la estufa, se va a hacer como un aceite liquido y hasta que los gorditos se hagan como chicharron en un tono cafe, significa que ya esta, los chicharrones te los comes en tacos y el aceite al enfriarse se convierte en la manteca de cerdo........y listo. Ademas se pueden rellenar los tamales de queso o de carne de res deshebrada o de frijoles con una ramita de epazote =)

Mini Chefs ha dit...

Hola Mai, esto tiene muy buena pinta. Quiero agradecerte los comentarios que me dejas en el blog, da gusto saber que alguien sigue tus recetas... jejeje.
Y en cuanto al tiempo... pasa deprisa porque no acabamos con unas fiestas y ya nos metemos en otras, en cuanto a publicidad porque las festividades siempre son por las mismas fechas... ahora solo estamos en noviembre y por la tele ya casi todo son juguetes, perfumes... però no hi podem fer res, solo disfrutarlo.
Petons

Anònim ha dit...

Como siempre señora usted desvariando!!! eso le pasa por vivir en un país primer mundista, si viviera en Sudamérica con suerte tendría para 3 fiestas en el año, y digo con suerte!.. jajjaajja.
Me encantó tu relato casi más que la receta, pero debo decir que no te imagino en la vendimia, disculpa que ponga en duda esa parte de la historia ;)
Te he contado que los pimientos o pimentones en Chile, tienen un sabor y un olor mucho más fuerte y que por eso no los como?, aquí he comenzado con los pimientos en pizzas y una que otra ensalada y ya hasta me gustan, seguro que uno de estos días te sorprendo con una escalivada de estas tuyas que tientan a cualquiera, Li estaría feliz!.
Un beso para ti loquita mía, nos vemos en cualquier momento!

Mai ha dit...

- Nutella, a mi es que este ritmo frenético me desespera, cuando somos jóvenes queremos correr y ahora queremos frenar y como decimos los catalanes " cada cosa al seu temps i les figues a l´agost " o lo que es lo mismo " cada cosa a su tiempo y los higos en agosto".
Gracias por tus consejos,no hay problema para encontrar prácticamente nada , sólo el tema chiles , aunque ahora tengo unos ajies frescos de una compañera peruana,que voy a guardar las semillas para el año que viene .
Oye tu blog antiguo no lo supe encontrar , por cierto ¿tienes ahí la sopa de lima?.

UN abrazo y te veo en tu blog.

-Mini cheffs , es un placer entrar a tu blog y seguir lo que haces que es todo un primor , mira lo de no poder-hi fer res.... yo es que me niego rotundamente a entrar en esa dinámica , será como le decia a nutella la edad , y a parte es que soy muy ortodoxa para según que cosas y como mi vida va al revés del mundo...cuanto mas fiesta es para los demás mas tengo que trabajar yo , así que las evito al máximo.

un beso guapa.

-Milenaaaa , no desvariooo y este país mal que pese a mucho sólo tiene de primer mundista los escaparates de la Castellana o los de Pedralbes , aunque no voy a entrar en esos temas tan... delicados,eso lo dejo para nuestras dos horas reglamentarias de messenger jajjajaa.
¿¿Y no me imaginas en la vendimia?? Sóc de casa de pagès y aunque ahora nos dedicamos a otros menesteres , en mi casa nos ganamos la vida con la uva , la avellana , la almendra el huerto y lo que toca y ahí tocaba currar a todos.
Y cuando vengas a verme ,que lo harás te voy ha hacer una escalivada en el campo con nuestros pimientos que verás el cielo a ras de suelo.

muamuamuamuamua

Arantxa ha dit...

Me ha hecho mucha gracia tu post de hoy, jajaja cuanta razon tienes el mundo se esta volviendo loco con tanta tradicion..al final nos perdemos.

Tengo algo de atún que me ha sobrado y he congelado, crees que podría hacer tu receta con atún descongelado o mejor hago otra cosa?

Un saludin!

El Secretario ha dit...

Hola Mai.

Esta entrada es todo un lujo.

Primero, las fotos de las uvas, en esas "cuestas" y con esas piedras y esos colores. Al entrar en tu blog, pensé que se trataba de un cuadro de algún pintor de los buenos.

Después, cómo nos cuentas las historia de la vendimia y la contundencia de esos desayunos.
Nosotros vivíamos algo parecido cuando ayudábamos a mis suegros en la recogida de la aceituna.

Después, esa sensación de tiempo "extraviado". Está claro que al hacernos más mayores, se acortan los días. ¿O es que nos lo parece?
O puede que la Tierra vaya más rápida alrededor del Sol...

; D

Y el despipote de las fiestas importadas y adelantadas y superdivulgadas...

Ya escribo acerca de esto en mi otro blog, el que no es de cocina.

Pero, a lo que vamos: la escalivada con arenques, escandalosamente rica y guapamente presentada.

Abrazo en el TIEMPO.

Mai ha dit...

-HOla arantxi,claro que puedes,sólo una cosa, es importante que sean lomos de unos 180-200 grs por persona,en rodajas no queda bién,bueno si es ,pero no es lo mismo,la próxima vez si no lo has hecho ya congelas los lomos en un rulo en film y ya les das mas forma.
De todas formas es importante que nos acostumbremos a congelar los pescados que comemos semicrudos por el tema de la anisakiasis que ya debes conocer.
Ya me dirás que tal te ha salido.

saludos

Mai ha dit...

- Secretario gracias ante todo por tu comentario, desde luego el paisaje de mi tierra es precioso , pero en la estación de la vendimia mucho mas , si tienes alguna ocasión para visitarla no lo dudes,además se come de bien...
Vendimiar era una de las tareas del campo que mas nos gustaban, será porqué duraba poco pero tiene un ambiente muy festivo la temperatura acompaña aunque ni tiene que decir que como todas las tareas del campo es muy duro y sacrificado.
La recogida de la aceituna por ejemplo es muy dura también sobre todo el frío ,no?
En cuanto a las prisas.... mi conclusión es la edad , nos hacemos mayores y se pasa el tiempo volando, la tierra mantiene su ritmo y nosotros nos hemos acelerado.
Pero lo de las fiestas.... eso ya es el no va más , creo que voy a comenzar una campaña que diga " Cada cosa a su tiempo,por favor " me niego a comer turrones en agosto!!!!!!
La escalivada con arenque.... sin palabras , es de la tierra y eso lo dice todo , calidad y tradición es lo que queremos, y a partir de ahí innovación.

un abrazo.

cibercuoca ha dit...

Hola mai, todo lo de los reyes , halloween y etc es para fomentar el turismo y el comercio, me has hecho reír.
Tu receta es muy buena tiene de todo.
Besos

cibercuoca ha dit...

Acabo de ampliar las fotos de la viña entre las piedras, qué ejemplo, qué maravi-ña
Besos

Cuinagenerosa ha dit...

mai, no et passa només a tu, tanta pressa per vendre fa que no ens deixin seguir el pas normal de les estacions i les tradicions que les acompanyen.
sort que hi ha gent com tu que manté el record de quan el temps el marcava la natura i no el comerç; i que manté tradicions com la de menjar arengades amb raïm, que jo no conec perquè no sóc de terra de vi, però que estic segur, llegint el teu article, que deu ser una combinació boníssima, sobretot, per enfrontar-se a un jornal de feina dura al camp.

Mai ha dit...

_ Ciber si te he arrancado unas risas , me siento plenamente satisfecha , la viña es increible , ya lo ves y así es, como ves, entre llicorella ( que es como se llama esta piedra ) y en pendientes abruptas..
Besos a ti tambien

-Manel , quasi tot te solució y aquí queden pendents unes arengades a la brasa amb raïm una clotxa de pa y una bona escalivada.

En quant al tema " els acceleradors del temps " seguirem fent campanya que pel que vec tindré seguidors .
Una abraçada

Mar ha dit...

Uff, la vendimia!! Los primeros días eran los peores, por las agujetas y los riñones doloridos. Lo único bueno era, como tu dices, el almuerzo (a las 10 en punto) con su fuego de sarmientos.
¡¡Qué recuerdos!!
Definitivamente, el haber vendimiado imprime carácter, eh?

pepa cooks ha dit...

Hola mai te doy toda la razón , el mundo esta loco, pero loco de remate, tu escalivada tiene una pinta buenísima, besos pepa.

Mai ha dit...

-Vaya que si Mar ,pero en general todos los trabajos en el campo son muy duros y en ocasiones poco gratificantes , al menos para los que se tiran todo el año pendientes de una cosecha que es su fuente de ingresos y por cualquier inclemencia se va al garete no?
besos

-Pepa, te podría contar algunas de esta tarde que me fuí a dar un garbeo........... el mundo está rematadamente loco , si.
un saludo.

Irene ha dit...

Mai, el mundo va más deprisa de lo que deberia ir por eseo vamos como vamos de cabezaaa!
Pero tus recetas siguen, siendo estupendas!

Un beso

González Luis ha dit...

Es correcto, parece el que mundo mismo, el fenómeno climático y la mente humana quieren escapar de prisa. Me enoja que ya en octubre se vendan cosas navideñas y más aún que decoren casas.
Recuerdo mi infancia, donde se saboreaba todo al mismo tiempo, el clima, el portal, luces y tamales solo por unos pocos días, Los de Navidad!
Tu receta: de morirse lentamente!

Ajonjoli ha dit...

jajajjaja
te comprendo perfectamente, tienes toda la razón, el problema no es tuyo, es el mundo que se ha vuelto loco.
Pero afortunadamente tenemos esa escalibada y esas fotos de la vendimia para hacernos entrar en razón.
Un beso.

Su ha dit...

que historia mas entrañable...y que deprisa va todo...
Muac

canela ha dit...

Es cierto, todo nos pasa alrededor demasiado deprisa, y parece que haya gente interesada en que así sea para vender y vender más. El consumismo desaforado nos lleva por ese camino, pero, claro, siempre estamos nosotros para poderlo frenar con nuestros pequeños actos de cada día. El desayuno fantástico, ideal para esos días fresquitos en los que hay que tomar fuerzas tempranas. Petonets.

Mai ha dit...

- Irene, gracias,gracias, viniendo de ti esto siempre es gratificante.
un beso

-Capricornio,nuestra aportación debe servir para concienciar a todo el mundo de que estas prisas no nos llevan a un buen fin, afortunadamente no somos los únicos que pensamos así.
un abrazo.

-Ajonjoli, ¿recuerdas una canción de francisco Céspedes? decía algo así como...... " esta vida loca,loca, loca ,con su loca realidad, que se ha vuelto loca,loca,loca,por buscar otro lugar..."
un saludo.

-Su, deprisa, deprisa, tenemos que bajar marcha , se nos escapa y perdemos muchos momentos.
un besote.

-Canela , te digo lo que a Capricornio , afortunadamente , muchos pensamos así y no entramos en ese juego o al menos lo intentamos no?? el desayuno potente potente y rico rico.
un abrazo.