dimecres, 24 setembre de 2008

BOQUERONES EN VINAGRE

Esta era una cuenta que tenia pendiente aquí con un par de buenos bloggeros , si estuvierais mas cerca pues posiblemente nos hubierais acompañado con esta cerveza y estos boquerones, pero para que veáis que recuerdo vuestros comentarios he decidido dedicaros este post , para Suidemio y Capricornio y para que sigamos leyéndonos y viéndonos durante mucho tiempo.

La cerveza , no puedo pasar el post sin dedicarle el cincuenta por ciento del mismo , aquí donde la veis creo que pocas rubias van a crear tanta discrepancia , siguiendo el consejo de otro bloggero la acompañé de los boquerones unos berberechos , aceitunas ( no me gustan demasiado las rellenas ) y unas patatas fritas que he descubierto que son de Soria y otro día hablo de ellas....

"Inedit" se llama ella , rubia de buena familia y con carta de recomendación que viene , a mi pues me gustó , no para tirar cohetes , me pareció suave , demasiado , y a mi marido que es de cervezas, floja , pero claro si tenemos en cuenta que es un fan incondicional de la "Voll Damm"...¡¡ y no voy a comentar mas , probadla y decidid !!, yo como no soy una entendida sólo digo si me gusta o no y no me disgustó pero creo que antes que esta compraré otras.....

Y aquí un primer plano de unos maravillosos boquerones.

A vuestra salud amigos
Para quién no ha hecho nunca los boquerones en vinagre , es sencillísimo y aunque no salgan igual que aquellos que probasteis en aquella tasca perdida, o los del bar de abajo , no van a diferir mucho , sólo es práctica y buen material, como todo.
Si os gustan mas avinagrados pues un ratito mas en vinagre pero correis el riesgo que se los coma y queden blandengues y deshechos.
yo los hago así y están muy buenos.
INGREDIENTES

BOQUERONES ( hermosos,tirando a grandes )
VINAGRE BLANCO ORDINARIO
SAL
ACEITE DE OLIVA
AJO
PEREJIL

PREPARACIÓN

Limpiad los boquerones de tripas cabeza y espinas, yo lo hago bajo un chorrín del grifo para quitarles un poco de sangre,pero sin mojarlos demasiado.

En el recipiente que los vayáis a poner en vinagre, mejor de cristal , ponéis un chorro de vinagre en el fondo y los boquerones abiertos boca arriba , espolvoreadlos con sal, un chorro mas de vinagre y colocad otra capa encima siguiendo el mismo proceso sucesivamente , (boquerones,sal vinagre....) dejadlos bien cubiertos ,procurando que no queden pegados los unos con otros, que tengan vinagre por medio.

Metedlos en la nevera y pasadas unas tres o cuatro horas los sacáis del vinagre ,( yo los lavo un poquito para eliminar un poco el ácido) y los dejáis escurrir , cuando han perdido todo resto de líquido los pongo en un tupper , boquerones ajo,perejil picado y aceite y así sucesivamente y ya están listos para comer , aunque si han pasado unas horas cogen mejor el sabor del aceite y del ajo y perejil y están aún mas ricos.

12 comentaris:

Arantxi ha dit...

Por supuesto que puedes coger la receta! Ya te digo a mí en el horno me tardo un rato y además cuando saqué la tarta estaba hinchada pero luego se bajó y quedó perfecta de forma.

Los boquerones es una de mis tapas preferidas, algún día probaré a hacerlos.

Me encanta descubrir blogs de gente que comparte mis aficiones.

Ajonjoli ha dit...

Hola Mai!

bueno, pues ya estoy de vuelta!!!

oye, los boquerones los haces tú?? es una de esas cosas que siempre me han parecido difíciles....
Y la hogazita de pan que he visto por ahí tenía muy buena pinta. Tienes que animarte a probar con la masa madre, ya verás, es una diferencia de sabor y textura brutal.

Un beso.

mai ha dit...

-arantxi gracias,ya te contaré, yo llevo relativamente poco con el blog y el gran descubrimiento para mi,ha sido ver que hay tanta gente agradable dispuesta a compartir.... es emocionante encontrar a alguien cada día que ha entrado y te dice que lo que has hecho le ha gustado o encontrar algo que estabas buscando y que alguien ha querido compartirlo contigo y con tanta gente desinteresadamente....

_ ajonjoli,los hago yo y no es nada difícil daba por echo que los hace todo el mundo,pero no os preocupeis que añadiré el proceso l la hogaza muy maja pero me falta aún estudiaré bién tus panes ahora que me cogeré unas vacaciones y probaré con la masa madre,con tan buenas consejeras ......

un beso a las dos

p.d colgaré los boquerones

Ajonjoli ha dit...

Hola mai,

pues lo que comiste en Taganana seguro que eran viejas, que son muy típicas de aquí.
Y sí, por favor, pon lo de los boquerones...

El Secretario ha dit...

Hola Mai.

Hace poco preparamos los boquerones y nos salieron demasiado blandos.

Era la primera vez y no sé qué pudo fallar.

Los hemos probado en bares de tapas y están mucho más "consistentes".

A ver si puedes detallar el proceso.

: D

Y la cerveza, aunque sea suavita, tiene buena pinta.

Respecto a los riñones de la entrada anterior, hace tiempo que no los "cato"; y es que mi mujer no es muy aficionada a vísceras y me está contagiando sus costumbres...

: )

Saludos y buen provecho.

mai ha dit...

-ajonjoli,exacto!!! viejas , mira que es peculiar el nombre pero no conseguia recordarlo.
gracias

- secretario, a mi me quedan bastante duros cuelgo el proceso y ya me dirás si es así como los iciste.
un saludo y gracias por la visita.

Milena ha dit...

Mai precisamente ayer comí boquerones hechos por mi marido, le quedaron exquisitos como imagino estarían los tuyos, él también es catalán y es mi profesor de gastronomía española.
Claro que ahora con tu blog puedo decir que tengo una profesora que le da el toque fusión a todo lo que hace, me encanta tu cocina Mai.

mai ha dit...

Gracias Milena , seguro que es un buen maestro aunque ya sabes , aquí estamos....

un abrazo amiga

Dolça ha dit...

Hola mai, t'acabo de descobrir a través del blog del Manel i, m'ha fet gràcia que també siguis de Reus, i m'estic passejant pels teus dominis. Guapo el blog, m'agrada!
PTNTS
Dolça

Mi nombre "Natanael." ha dit...

Hola mai,tus boquerones te an salio con muy buena pinta,aqui en cadiz los hacemos un poquito mas distinto, pero al final poniendole un poco de cariño a las cosas , siempre salen bien.saludos

mai ha dit...

Dolça ja hem diràs que tal per Reus , tot i que jo no sóc d´aquí , és la meva ciutat d´acollida , aviat penjaré el Menjablanc , que s´ha de fer país oi?.
Encantada de conèixe´t, et veig al teu.

- Natanael , ya estàs tardando en explicarme esos boquerones de Cai..... a mi no se me puede dejar con la intriga ....
Un saludo amigo.

Angus ha dit...

Uno de mis aperitivos favoritos: boquerón sobre patata frita y trago de cerveza.
Nunca me he atrevido a hacerlos, pero te aseguro que un día de estos te los copio.
Ah, la Voll Damm me encanta, pero soy fan de Mahou.
Chao.