dijous, 20 de novembre del 2008

ANDARES


Cerdo , puerco , gorrino , marrano , chancho , porc , ¿ se atreveria alguien a decir que no son hermosos ? le he elegido por ser el mamífero domesticado criado en casi todo el mundo con fines alimenticios y ni que decir con excelentes resultados.

Al parecer, y hay que ver de lo que uno se entera .... es un cruce entre una especie europea y otra asiática domesticados con toda probabilidad en China e introducidos en América por Cristóbal Colón y los que le seguían claro.

Existen unas 90 razas reconocidas y el fruto de su promiscuidad se ha convertido en..... ¡¡¡200 variedades!!!! y todas buenas , así que vayamos tomando nota.... y obviemos que la gran mayoría de ellos son híbridos.

Os cuento , Berkshire, Yorkshire , Chester blanca , Duc roja , Hampshire , Poland China , Spotted , Landrace ...... Inglesas , Americanas , de Dinamarca y así unas cuantas mas repartidas por todo el mundo , y ¡¡¡que nombres , que elegancia !!! no digáis que no.

Por aquí tenemos el Cerdo Ibérico , raza española , pero proveniente de cruce , decir de él también , que su producción ha acabado concentrándose en las dehesas de encina y alcornoque a consecuencia de la introducción de razas foráneas mas precoces y mejor adaptadas a la ganadería industrial .

El Chato de Murcia , el Chato de Vitoria y Navarra , Colorada extremeña y Rubia Campiñesa son razas españolas también pero en su inmensa mayoría cruces provenientes de razas que he citado anteriormente , no tengamos miedo del cruce , conservar la raza está muy bien , mejorarla no está mal, aunque esto posiblemente sea tema de profundo debate , lo interesante aquí es que los fines no dan tan malos resultados.

Os voy a comentar un buen ejemplo , La Gochu Asturiana , actualmente en peligro de extinción , fue una contribuidora de manera especial en la economía y la cultura rural asturianas , quieren que sean constituida como raza y existe e una asociación de criadores.

La recuperación de los últimos ejemplares se realizó en los municipios de Allande, Llano,Cangas de Nárcea y Belmonte de Miranda, en el último censo había 39 ejemplares cinco verracos,diez cerdas, y 24 crías , un logro si tenemos en cuenta que comenzaron con un par de machos y tres hembras mas o menos , así que de momento estos no se comen.

Me voy a dejar muuuuchas muchas , que las hay repartidas por todo el mundo , y porqué tampoco se mucho mas , a parte de los chinos, el cerdo vietnamita , los de centroamérica y el cerdito Babe , pero no se su nombre y como ejemplo de animal global ya está bastante bién.

Y todo esto.... porqué me encanta el cerdo , en todas sus versiones , dicen que tiene lindos hasta los andares , que de él se aprovecha todo menos las pezuñas , también hay muchos comentarios detractores , pero esos los voy a obviar porque en su mayoría no son ciertos .

Y no hay viaje que haga o zona que visite de la que no haga buen acopio de reservas , hace unos días fui a Granada a casa de mis abuelos paternos y esto es lo que me traje , a propósito , los de arriba son de Bierzo , la foto la tomé en Febrero , son los que cría la familia de nuestro amigo Daniel y el mes que viene iremos a la matanza , así que ya os contaré.

El surtido seguro que a mas de uno le hará la boca agua , de izquierda a derecha un tocino en sal, chorizos,salchichón,relleno , blanquillo,sobrasada,morcón y atrás el lomo y la morcilla y como no unas aceitunas machacadas nuevas,ásperas como a mi me gustan.

Me traje unos pimientos secos ,¿ impresionantes verdad? de los que están colgados en todos los balcones , unos pimientos secos verdes asados ,son caseros , quise comprar y están a 170 euros el quilo , el año que viene procuraré hacer y como no tomates secos, ¿veis el color de todo? un secado rápido a pleno sol y sin humedad hacen esto .

Y como no las compras del camino , queso de Las poceñas , de Pozo Alcón ,el pueblo de al lado,estamos al pie de Cazorla , miel de Pozo Alcon con frutos secos y una novedad , morcilla en tarro, para untar , " tomate embotellao pa la ensalá" y aceite biológico,impresionante sabor.

Al pasar por Calasparra no podía dejarme el arroz y en Jumilla compramos vino , el maletero se me hace pequeño , ¡¡pero me encanta!! .

Tenemos tanto por conocer y por saber..... espero que todo lo que no se y me he dejado no dudareis en comentarlo y contarlo , os espero.

35 comentaris:

LI ha dit...

Los recuerdos que has traido a mi mente con tu fabuloso reportaje hacen que mi piel se erice.
Como hijo también de andaluza, originaria de un pueblito de Málaga, llamado Almargen, llevo impregnado esos recuerdos tan relacionados con el "gorrino". No en vano ese pueblo de 2 mil habitantes, es productor de "cerdos" y siempre lleva asociado el agradable perfume que encoge hasta los pelillos de la nariz, jejejejeje.
A parte de ser un mocoso y ya andar en los "fregaos" de la matanza, de los chorizos, de las morcillas y del mosquerío que se formaba alrededor de la sangre coagulada, me deleitaba cuando mi padre me contaba lo parecidos que éramos al "puerco" por dentro, cosa que pude comprobar (somos igualitos), cómo el "porc" (ya que mi padre era catalán) es el único animal que se tira de cabeza al agua igual que el ser humano y de cómo el "chancho" no suda, es súper limpio y si apesta es porque necesita refrigerarse la piel y por eso se revuelca en sus propios orines y excrementos.
Bueno, me tomé la libertad de escribirte en este pre-plan organizado o plan estratégico (hay que ver el corporativismo lo que hace), para felicitarte por tu blog.
Un saludo, Li.

La cocinera ha dit...

Hola Mai,
Genial tu post, muy buena info!
Me encanta todo lo que decis en tu perfil, sorprendes con tu sensibilidad y sencillez.
Besos!
Es un lujo descubrir tu espacio.

cibercuoca ha dit...

Cuántas cosas ricas has traido y cuántas cosas he aprendido leyendote.
Con respecto al tomate seco yo lo hice una vez y sale bien, y tan barato, nada que ver con lo que uno paga por el tomate seco en los comercios.
Besotes

Anònim ha dit...

Como dice Ciber cuaaaantas cosas he aprendido leyéndote y no me salgas que en casa tengo información de primera mano porque no es así, ya sabes como son los hombres, las historias son contadas desde otra perspectiva y nunca como las cuentas tú.
Eres una biblioteca ambulante, nunca me aburriré de conversar contigo amiga.
Un beso

La cuina vermella ha dit...

Estimada amiga, ets un pou de sabiduria! mare meva ens has donat una lliçó magistral sobre els porcs, a nosaltres també ens agrada moltíssim aquesta menja, és tan bo!
i ells, tan guapos, recordes la serie Porca Miseria??? vivien amb un porc espí, la misèria i que mona...

Las Bollis ha dit...

Es la 1º vez que visito tu blog y me ha gustado mucho además tienes unas recetas estupendas muy bien presentadas.

seguire visitandote.

Raquel A Mtz ha dit...

mai: tu blog es cultura pura, no sabia tanto de los cerdos....ahora los quiero mas.....y que delicia con todas sus variedades, a mi lo que mas me gusta son tamales rellenos con carne de puerco y el chorizo, aunque ahora aca en la casa lo comemos de pavo ....... oye con esos chiles secos puedes preparar algunas delicias culinarias de mexico....puedes conseguir tortillas de maiz? o hacerlas con maseca? si me dices que si te paso una receta de un pastel azteca....que si lo preparas te chuparas los dedos...obvio que puedes usar esos chiles secos y mas cosas, tu solo dime rana y yo brinco.....saludos desde mexico

Batxi ha dit...

Enhorabuena por el reportaje. Me encanta la carne de cerdo. Gracias por acercarte hasta mi blog, te estaré esperando...

Un beso, Batxi
El Caserio de Janire

Delicias ha dit...

Maravilloso el post que compartes con nosotros. Es una lección espectacular. Las fotografías fantásticas, de verdad. Un diez por todo.
Molts petons!!! Ens has fet venir gana.........

Pilar ha dit...

Rico reportaje, ¡Dios como he aprendido sobre los cerdos!.

A mi si que se me ha hecho la boca agua viendo tus fotos, ¡qué delicia! Me gustan los embutidos de todo tipo, con un buen pan tostado con tomate4, no necesito nada mas.
Hasta pronto, un beso

Anna ha dit...

Hola Mai, me ha encantado que vengas a visitarme, pues gracias a tu visita tambien he conocido yo tu blog, y me ha gustado todo mucho...aunque todabia continuo en él, pues hay mucho por ver. Me parece muy bien que quieras enlazarme en tu blog, yo tambien haré lo mismo así seguiremos en contacto... compartiendo todas las recetas que publiquemos.Besos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA ha dit...

Hola:
Menuda exposición sobre el cerdo, la verdad, es que no imaginaba tanto nombre y tanta clasificaciñon, aunque estoy totalmente de acuerdo en que nuestro cerdo ibérico, no tiene nada que envidiarle al resto.
En cuanto a la gran cantidad de productos derivados del mismo, hacen la base de una expléndida cocina.
Un abrazo.
4E

Mai ha dit...

- Hola Li , decirte que ha sido una muy agradable sorpresa ver tu comentario .
Cuando me siento aquí a mostrar y compartir con tanta gente algo que he hecho o he escrito , siempre tengo la duda de si va a gustar , la verdad es que eso no me crea ninguna desazón , es agradable que guste lo que haces , pero la emoción de saber qué provoca en las personas , lo que haces o lo que escribes es lo que realmente te hace sentir bien.
Si eres capaz de transmitir algo, de provocar un sentimiento , de despertar el recuerdo..... con eso quedas plenamente satisfecho.
Hay que ver como cosas que forman parte de la vida cuotidiana pasan a veces tan desapercibidas y son a la vez tan desconocidas para muchos.
Dice Coelho, que las cosas simples son las mas extraordinarias y sólo los sabios consiguen verlas.
Sigue haciendo planes, me encantan jejejeje.
Un abrazo.

-Cocinera , el sentimiento es recíproco, es un gusto verte aquí , nos vemos.

Un saludo.

-Ciber , si los tomates son buenos y el tiempo acompaña no hay color, muchos de los que vendes están secados en deshidratadoras, que ya está bien, pero como los que se hacen caseros nanay , o si , pero entonces hay que pagar gusto y ganas.

Un beso.

-Mily , pero si Li tiene una experiencia cerdil impresionante... jajajaja
Ese hombre vale un Potosí , ya verás cuando nos sentemos juntos con nuestros vinitos, vamos a parecer cuenta cuentos, por cierto que hace días que no hablamos......
Un beso amiga mía.

-Txell,kike, sabiduria?? no,no,no,jo no en se massa,el justet , però això si , m´agrada tant aprendre...mai és tard per fer.ho i si una cosa no m´interessa massa sóc una soca i aprenc molt de tots vosaltres.
Era divertidíssima la serie i el Joel Joan tant maco oi?? jejejeje.
un petó amics

-Bollis, encantada me pasé por vuestro blog , nos seguiremos viendo.
un saludo.

-Nutella , adelante con esa receta , la estoy esperando " amb candeletes " como decimos por aquí , tengo tortillas de maíz y de trigo , así que rana,rana,rana .... Me ha encantado esa expresión!!!!
Un abrazote.

-Batxi gracias, es un gusto conocer cada día a mas gente , seguimos viéndonos.
Por cierto me sonaba mucho el gatito, y ayer descubrí quién era,jajajaja.

-Delicias , lo maravilloso es poder compartirlo , aunque las fotografias ya me gustaría a mi que fueran mejores , si us faig venir gana , us despertaré els sentits i això és fantàstic ... res com fer sentir!!!!

-Pilar , esos embutidos caseros son un peligro para la cintura, el pandero,el colesterol, pero estan tan ricos..... y no hay que abusar. A mi me pasa igual ,un trozo de pan y aviamos!!!!

un saludo.

-Ana me alegra que te haya gustado , el tuyo me gustó mucho también, aún lo estoy mirando, que tengo para un ratito.
Estaré encantada de poder seguir en contacto. Besos a ti.

-4E ¡¡¡¡ Imagina todas las que me he dejado, las que no se !!! aunque no me voy a quedar con las ganas y cuando tenga tiempo investigo.
Totalmente de acuerdo , aunque si no la base si que consiguen una cocina completa y plural.
un abrazo.

toxogirl ha dit...

Que cantidad de información!!!Aquí el galicia tenemos un gran homenaje al cerdo: el cocido gallego, plato que me encanta y que hay que disfrutar ahora en invierno, en familia o con amigos!!!
Soy Isabel tua amiga invisible , me he quedado flipada con todas las cositas que me mandaste!!!!!que rico todo, estoy deseando probar las conservas!!!muchísimas gracias de verdad!!

Tenías que haber visto a mi chico abriendo el paquete todo emocionado,ya que en el curro no le dan cesta de navidad, la tuya nos sirve perfectamente!!!un besazo enorme y muchas gracias de nuevo!!!!!

Mai ha dit...

- Isabel, ha sido divertidísimo, de verdad, y lo he disfrutado , no sabia mucho de ti así que pensé, como sea vegetariana.... pero bueno,con el cocido gallego imagino que no.
M e hace mucha ilusión que te haya gustado a primera vista,ahora sólo hace falta que lo pruebes y me cuentes.

un abrazo.

pepa cooks ha dit...

La primera foto me recuerda a alguien pero ahora mismo no caigo, ja, ja, si te sobra algo de tus compras mandame alguna cosilla anda dirección guadalajara, besos pepa.

Su ha dit...

Ja, ja ,pedazo de despensa y fantástico reportaje, ya sabes que yo soy muy de torrezno.
Muac

Mai ha dit...

- Pepa a mi la primera foto me recuerda a mas de un@ pero es que no quiero faltar a los animalitos , Guadalajara???? mmmmmm Guadalajara , yo no he estado en Guadalajara..... eso tengo que solucionarlo, porqué ahí de todo esto estaís bien no???
Necesito conocer las mesas de Guadalajara.
besos reina

- Su, este cuerpazo que no enseño , es consecuencia directa y no efecto colateral de una maravillosa despensa y un paladar exquisito jajajaja.
Espera tu, Anibal Lechter , que me pase por vuestra tierra... que ya tengo ganas , veo muy buen material.
Un besazo

Pedro ha dit...

¡He cometido la insensatez, de venir a visitarte a las 13:30 PM y ¡Claro! me has estimulado los jugos gástricos...
Magnífica e instructiva entrada, son cosas en las que cuando nos estamos poniendo como "el Tenazas" con bien de pan, no pensamos y muchos no sabemos.
Muchas gracias por tu visita y no te pierdas la entrada de mañana en mi blog, que aunque es una repetición, creo que promete.
Un besote.

Mai ha dit...

- Pedro , "estic esperant-la amb candeletes " ahí me tendrás puntual , pero yo no seré tan insensata e iré a la hora del café y bien comida que luego me plantas alguno de tus platos y mis tripas se ponen guerreras.
Aunque pronto venderás entradas que ya están haciendo cola,....a este paso veo yo que pa leerte tenemos que esperar desde el día anterior a que abras taquilla como los ROLLING.

Ajonjoli ha dit...

Se te ha olvidado el cochino negro canario (dicho así suena fatal, pero es como se llama). Proviene de los cerdos que se criaban en el norte de África antes de que llegara el islam y decidiera que era un bicho prohibido.

Puedes verlo aquí:
http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/38_cochino_canario.html

Me encanta tu botín, que maravilla, aprovechando lo mejor de cada región.

Un beso.

La Taula d'en Bernat ha dit...

Yo soy una de esas que tiene, ahora mismo, la boca hecha agua. Qué delicias has traído! Me encanta la carne de cerdo y siento verdadera pasión por toda clase de embutidos. Entre los que tú has traído parece que hay yna "botifarra d'ou", muy típica de los Carnavales.
Te envidio por todos estos manjares pero por nada del mundo asistiría a la matanza. Ya nos contarás...

La Taula d'en Bernat ha dit...

Por cierto, acabo de ver por ahí un montaje de fotos y música de youbube que me ha encantado. Las imágenes son todas fascinantes y la melodía de fondo es de duna delicadeza sublime. Me ha encantado! Podrías decirme el título de la canción?
Muchas gracias!

González Luis ha dit...

Si hay algo hermoso al viajar es poder traer! Y si es de comer mejor aún... Me ha gustado mucho tu post sobre el cerdo y tengo que advertirte que aquí en Costa Rica LAS PEZUÑAS si se aprovecha, se preparan con garbanzos o frijoles blancos.
En el momento propicio presentaré la receta en mi blog. Es una preparación tanto igual que el pellejo graso e incluso al mismo tiempo en la receta.

Me dejas muy ilustrado visualmente, antojado y por supuesto haciendo una oración para que tengas buen provecho por todo lo que tienes que comer. Abrazos.

Mai ha dit...

- Ajonjoli,se me han olvidado tantos..... y otros muchos que no se , pero confiaba en que me ilustraríais muchísimo , a mi lo del cochino negro canario pues no me suena mal, me resulta gracioso y seguro que como la mayoría es graciosísimo.
El botín , es de lo mejor casi de los viajes.
me voy a pasar por esa web a ver de que me informo, mil gracias y un beso.

- Anna , te he dejado la petición en tu blog .
No es una botifarra d´ou, pero se le parece mucho , se llama "relleno" y efectivamente se hace con huevo además de carne de pollo o pavo, de panceta del cerdo , azafrán y especies varias , en este caso. La puedes encontrar en las paradas de mercado que venden embutidos tradicionales , al menos aquí en Reus la hay , no son tan caseritos , pero están muy ricos.
un petó.

-Capricornio , a veces debería llevar una maleta vacía y una cartera llena.
Bueno, los pies del cerdo también los comemos, en unos fantásticos guisotes , o a las brasas ,aquí en el blog de mi amigo Manel ,
http://cuinagenerosa.blogspot.com/
si das un vistazo encontrarás unos impresionantes, lo que nosotros llamamos pezuña correspondería a las uñas.
Muchas gracias pero no tengas apuro que además de compartirlo entre amigos lo vamos racionando.
un abrazo.

La Taula d'en Bernat ha dit...

Gràcies, Mai!
He estat una bona estona a youtube escoltant cançons del Filio i m'han encantat. Recorda molt el Silvio Rodríguez, amb qui canta una cançó magnífica ("brazos de sol", em sembla).
Mil gràcies, h fet un gran descobriment perquè no coneixia aquest cantautor.
Fins aviat!

Mai ha dit...

- Sabia que t´agradaría , si s´assembla molt , és desconegut per molta gent i quan l´escolten coincideixen amb el mateix.
un ptó

Carmen ha dit...

¿Qué qué qué? 190 euros el kilo, HORROR, y yo me quejo que el kilo de chiles anchos está a 150 pesos el kilo. Los chiles anchos sería lo más aproximado a tus pimientos.

Me encanta el cerdo, chancho, cochino, marrano, puerco. Si hasta en nombres es abundante que bien.
Un saludo desde México

Kako ha dit...

Ohhh Mai, como he disfrutado este relato. Los cerditos son tan lindos, has visto los pequeños?, son una ternura no?. Yo estudié veterinaria y pasé muchas veces en las prácticas castrándo a estos pobres animales. El sentir de un chancho cuando es castrado es realmente doloroso!, has sentido como se quejan?, bueno espero que no. Suiza, desde hace un par de meses, se ha convertido en el primer país del mundo que hace castraciones con anestesia, no es lindo?. Pienso que en general los animalitos deberian ser tratados de otra manera y es una de las cosas que me gustan de este - mi país sustituto-.
Bueno, toda la carga que te has traido esta envidiable, aunque no soy mucho de embutidos, mas que nada por cuidarme, no le hago asco a una pata negra, de hecho un gran sueño es traerme una y ponerla en mi cocina, degustarla diariamente, en buena compañía y con un tinto de carácter y cuerpo, que me decís?
Besos querida.

LI ha dit...

Hola Mai, querida compi de Mily, de ratos compartidos ante un buen Gin y una agradable conversación.
Una vez alguien me dijo "El árbol tomó vida al soplo de la tormenta" y sólo los tontos podrían quedarse impávidos, sin inmutarse, ante la tormenta que azota nuestras ramas cuando leemos tus relatos. Y es que la esencia de las cosas son las que se hacen con el sentimiento (y por qué no, agradecimiento, ese que debemos tod@s al chanchito). Con el gusto del buen vivid@r, del que es capaz de ver aquello que otros no ven; ir más allá de lo que se nos muestra en nuestras narices, disfrutar de esos momentos y compartirlos como haces con nosotros.
Sino, ¿De qué estaría formada nuestras vidas? ¿De un mar de cosas sin sentido?, ya sabes.
Un abrazo, Li

Rosa ha dit...

Mai,gracias por tu comentario porque me has dado la oportunidad de conocer tu blog. Me lo voy a repasar de cabo a rabo ahora mismo.
Me encanta la foto de la cabecera.
Besos

Ajonjoli ha dit...

Mai, si necesitas más información sobre fermentos, me puedes escribir a kalanxoe(arroba)gmail.com, entre los libros de pan con masa madre, el que tengo sobre el kéfir, y "la cocina y los alimentos", se puede escribir una tesis!!!!
un beso.

Mai ha dit...

- Carmen eran 170 euros, pero con ese precio la verdad es que ¿¿que mas da no??la verdad es que este tipo de pimiento es difícil de encontrar , pues se elabora mas a nivel casero que comercial , pero como se ponga de moda dejo mi oficio y me dedico al asado y secado del pimiento verde!!!
Un saludo.

-Kako, que gozo leerte , tienes razón todos los animales deberían ser tratados mejor , pero debemos ser realistas y pensar que son una de nuestras fuentes de alimento y debemos estarles agradecidos por eso , por lo que por lo menos mientras crecen y cuando se les sacrifica , debe tratarseles con cariño.
Desgraciadamente el maltrato a los animales es algo demasiado frecuente y mal castigado.
Sabes, con lo que me gusta el cerdo soy mas de un buen plato con embutidos , chorizos, morcillas, salchichon.... que del jamón de hecho prefiero el queso al jamón, aunque al bueno tampoco le hago ascos.
un beso para ti cielo.

-Hola Li, algún día debes unirte a nosotras , estás invitado a un buen Gin.
Muchas gracias por este bello comentario , la emoción de saber que con un relato llegas a emocionar y hacer sentir y pensar y recordar es tan grata....
Me gusta compartir y lo disfruto tanto que a veces creo si no es un acto egoísta en mi por lo bien que me siento al hacerlo.
Todo tiene sentido, sólo que hay que encontrarlo.
Un abrazo.

-Rosa , gracias a ti por dejarme pasear por el tuyo , si te digo que me ha encantado te lo digo de verdad, tienes unas recetas fantásticas y está muy bien cuidado .

besos para ti tambien.

-Ajonjoli, ese e-mail va de camino , muchas gracias.

Un beso.

Mi nombre " Bartolo " ha dit...

Hola Mai,muy muy muy bueno tu posg de los cochinos, si llego a saberlo de ubiese mandado algunas foto de estos dias atra , que estuve de vacaciones en la sierra de aracena, en un pueblo llamado (El Repilao)donde estaban los cerdos ibericos sueltos comiendo bellotas y nosotros comiendo (secretos,plumas y demas delicias de ellos,no me enrrollo mas felicidades por lo escrito y saludos

Mai ha dit...

Natanael,para nada un rollo , me hubiese encantado poder tener alguna de esas fotos , cualquier dÍa me cuentas algo de la Sierra de Aracena , han tenido que ser un gozo esas vacaciones aunque ¿ cuales no lo son?
un saludo